13 febrero 2014

Beth Whaanga quiso Concienciar a las mujeres . Muestra las consecuencias del cáncer de mama y causa revuelo .

Beth Whaanga, de 33 años, fue diagnosticada de cáncer de mama el año pasado y a la primera operación le siguió una segunda al descubrir que tenía el gen para reproducirse en su otra mama. Junto a la fotógrafa Nadia Masot publicaron en Facebook una foto de su cuerpo desnudo que deja al descubierto las cicatrices, producto de las varias operaciones a las que tuvo que someterse.


Whaanga, que tiene cuatro niños, pasó por una histerectomía y una doble mastectomía y muestra su cuerpo tal cual es, ya que lo considera el mapa de una sobreviviente. Las fotos de su cuerpo desnudo generaron reacciones encontradas. Por un lado, más de 100 contactos la borraron de su lista en Facebook por considerar las fotos 'ofensivas'. Por otro lado, miles de mujeres han salido a apoyarla.

Beth Whaanga defiende que las imágenes solo buscan aumentar la conciencia sobre el cáncer de mama. "Cada día vemos a las personas, parecen normales, pero bajo sus ropas sus cuerpos cuentan una historia diferente. Viejos, jóvenes, la edad no importa. El autoexamen es vital. Te puede pasar a ti", explica esta australiana. "Si millones de personas han visto las imágenes y si estas se controlan el cuerpo, entonces, eso es lo que yo quería. Este un mensaje de prevención", agregó.

La fotógrafa Nadia Masot no alteró de ninguna manera las fotos, porque la intención es mostrar el impacto del cáncer. "Nadie puede tener una idea de lo que está pasando en la vida de esta persona o debajo de la ropa , hasta que lo comparten con usted, y eso es lo que muestran las fotos", argumentó Masot. Nadia Masot y Beth Whaanga esperan que otros enfermos de cáncer quieran unirse a su proyecto.

Ejercicio mejora la función cardíaca . ¿ Porque ? , Claves .

■ - Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han logrado demostrar de qué manera el ejercicio físico influye.


■ - El ejercicio continuado eleva el nivel de ciertas proteínas en las mitocondrias de las células cardíacas.


■ - Al menos a los ratones que han realizado ejercicio durante 54 semanas.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han encontrado el mecanismo celular que explica por qué el ejercicio físico es beneficioso para el corazón y han descubierto que el deporte moderado eleva el nivel de ciertas proteínas en las mitocondrias de sus células cardíacas.

La investigación, que publica este miércoles la revista científica Journal of Proteome Research que publica de la Asociación Americana de Química (ACS, en sus siglas en inglés), demuestra por primera vez cómo y de qué manera el ejercicio físico influye en la fuerza de las células para mejorar la función cardíaca.

Aunque muchos estudios han demostrado que el ejercicio físico tiene muchos beneficios, como ayudar a perder peso, a tener unos músculos más fuertes e, incluso, a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades, se desconocía el mecanismo celular que causaba estos beneficios.

El jefe de la Unidad de Proteómica en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Eduard Sabidó, ha explicado que a pesar de los bien documentados beneficios del ejercicio físico "la manera exacta en que este ayuda al corazón no se conocía bien".
...

Un estudio español aporta una nueva explicación del deterioro muscular típico de la vejez . Descubren la clave que está detrás del envejecimiento muscular .

ÁNGELES LÓPEZ. 13/02/2014 .

La maquinaria celular humana está programada para reparar aquellos daños generados por heridas, enfermedades o patógenos que asaltan nuestro cuerpo. Las células madre presentes en los tejidos son las encargadas de generar nuevos repuestos cuando hacen falta. Sin embargo, a medida que envejecemos el organismo va perdiendo su capacidad regenerativa y con ello se va restando eficacia a la hora de recuperar funciones dañadas, por ejemplo, tras un accidente.

El deterioro es evidente en la masa muscular que va, poco a poco, disminuyendo con el paso de los años y que es más difícil de restaurar a edades ancianas. Ese daño en la capacidad de renovación de este tejido se había achacado a alteraciones que se producen en el ambiente que rodea a las células madre del músculo. Pero, un estudio español viene a cambiar esa concepción y trae una nueva explicación de lo que está detrás del deterioro muscular.

...