21 marzo 2014

ASEBIO Cumple 15 Años . Desde su creación, en 1999, el número de socios ha aumentado desde los 54 iniciales, hasta los 263 socios actuales.

Madrid , 21 Marzo 2014 .

Para celebrar este aniversario ASEBIO ha pedido a 15 ciudadanos ajenos a la Asociación, pero conocedores de su trabajo, su valoración sobre la trayectoria de la patronal desde 1999.

Este documento “15 años, 15 voces” incluye opiniones de diferentes grupos de interés con los que ASEBIO se ha relacionado durante estos años: industria tradicional, consumidores, agricultores, científicos, inversores, académicos, administraciones, organismos internacionales, ecologistas, periodistas, estudiantes y buscadores de empleo, entre otros…

Gracias a la confianza de nuestros socios, ASEBIO se ha convertido en la tercera patronal europea del sector, por detrás de BIO Deutschland en Alemania, y de BioIndustry Association (BIA) de Gran Bretaña.

Desde su creación, en 1999, el número de socios ha aumentado desde los 54 iniciales, hasta los 263 socios actuales.
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) cumple 15 años en 2014.

EN SUS 15 AÑOS DE EXISTENCIA, HA CONSEGUIDO EL RECONOCIMIENTO DE LA BIOTECNOLOGÍA COMO SECTOR PRODUCTIVO CON ENTIDAD PROPIA.


Como representantes de la sociedad civil, Claudia delgado, directora de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), agradece a ASEBIO su liderazgo nacional e internacional y su “contribución al logro de avances científicos, tan necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas”. Por su parte, Francisco Ferrer, presidente de FACUA Cas-tilla La Mancha, felicita a ASEBIO “por su persistencia y acierto en la defensa de unos valores que se tornan, en nuestro tiempo actual, no sólo importantes sino también imprescindibles.”. Fernanda Serrano, directo-ra de la Fundación Félix Rodriguez de la Fuente, cuyo objetivo es la defensa del medioambiente, destaca el valor la patronal “referente, serio y solvente” en un tiempo en el que abundan “falsas conjeturas“ y “aprecia-ciones pseudocientíficas” sobre la biotecnología.

Sectores económicos donde la biotecnología tiene un elevado impacto, co-mo la alimentación o la agricultura también han querido mostrar su apoyo a ASEBIO. Pedro Barato, presidente del sindicato agrario ASAJA des-taca la importancia del trabajo de ASEBIO en defensa del desarrollo tecno-lógico de su sector, por su parte Carlos Moro, presidente del grupo alimentario Matarromera pone en valor el trabajo de ASEBIO como pun-to de encuentro del sector biotecnológico y sus usuarios, mediante el fo-mento de las políticas de cluster con la filosofía de “cooperar para crecer” : “Que ASEBIO haya sabido canalizar y liderar esta tendencia y convertirse en plataforma de encuentro y promoción es un éxito que debe permanecer y fortalecerse en el futuro”. El sector financiero también ha querido sumar-se a las felicitaciones por el XV Aniversario de ASEBIO. Dominique Bart-hel, directora de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) envía estas cariñosas palabras: “ASEBIO es aún una aso-ciación joven, aunque sobradamente preparada y de reconocido prestigio! La biotecnología tiene en ASEBIO a su mejor aliado y compañero, siempre dispuesto a trabajar para que esta industria sea reconocida”.

Desde la política llegan también mensajes de apoyo y reconocimiento. In-ma Riera, portavoz de industria e I+D de CIU en el Congreso de los Diputados destaca la transversalidad y el alto impacto social de la biotec-nología y el rol de ASEBIO como “tractor y dinamizador del tejido empresa-rial, con un papel muy relevante a favor de las empresas, de la innovación y sobre todo de la sociedad.”. Por su parte Carlos Espinosa de los Mon-teros, Alto Comisionado para la Marca España, agradece a la asocia-ción su esfuerzo de proyección internacional del sector y añade que “El avance experimentado por la sociedad y la economía de la España moder-na en los últimos años no podría tener mejor representación que el camino que han hecho las empresas de biotecnología.”.

La academia y la ciencia se suman a las felicitaciones con las autorizadas voces de César Nombela, rector de la Universidad Internacional Me-nendez Pelayo: “El genoma humano y la descripción de miles de otros genomas son acontecimientos vividos por ASEBIO. Tras quince años de proyectos empresariales, ahora se han visto compensados muchos de sus grandes esfuerzos.” Y de Santiago Grisolía, premio Príncipe de Astu-rias de Investigación Científica y Técnica: “ASEBIO congrega empre-sas biotecnológicas, un sector reservado a los audaces que crean empleos de calidad y generan productos de alto valor añadido, motivo de orgullo para todos.”.

Otra voz que ASEBIO ha querido recoger, por su relevancia en el trabajo desempeñado por la Asociación, es la de la profesión periodística. Cándida Godoy, periodista de TVE y subdirectora del programa Audiencia Abierta, dedicado a la Casa Real, nos recordaba que, tal y como, S.A.R. el Príncipe Felipe ha reiterado en varias ocasiones: “La creación de em-presas biotecnológicas está íntimamente ligada a la competitividad de un país”.

Los estudiantes y los buscadores de empleo son otros dos públicos a los que ASEBIO ha dedicado parte de sus esfuerzos. Gonzalo Ortega -9 años- y participante en una de las actividades que ASEBIO ha organizado para el público infantil, nos manda un cariñoso agradecimiento. “Quiero felicitar a ASEBIO por acercar y enseñar a los niños el valor que tiene aprender cosas nuevas y lo útil que es para mi familia y amigos los avan-ces que logran los científicos”. Por su parte la joven biotecnóloga Ma-nuela Díez envía el siguiente mensaje: “Estoy muy agradecida a ASEBIO por haberme ayudado a orientar mi carrera y a buscar mi primera oportu-nidad profesional.”

El documento de “15 AÑOS, 15 VOCES” se completa con dos aportaciones internacionales. Juan Gabriel Pérez, director de Invest in Bogotá, el aliado de ASEBIO para la primera edición del evento Biolatam, asegura que “ASEBIO ha sido nuestro mejor socio y amigo para impulsar el desarrollo de la biotecnología en nuestra región." Finalmente, Nathalie Moll, Secre-taria General de Europabio, la patronal europea del sector, pone en valor el liderazgo europeo de ASEBIO, uno de sus socios de mayor peso e influencia, ya que añade que “Gracias a la dedicación de su equipo y de sus asociados, (ASEBIO) ha hecho un increíble trabajo en representación de todas las áreas de la biotecnología”-.

La Caixa y el Gobierno Lanzan un Fondo de Capital Riesgo , de 35 Millones de Euros , Para Invertir en Empresas Biotecnológicas .

Viernes 21 de Marzo de 2014 .



La Caixa ha creado un fondo de capital riesgo con 35 millones de euros para invertir en empresas biotecnológicas en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la iniciativa Innvierte.



Según ha informado este jueves la entidad financiera en un comunicado, el fondo también contará con participaciones minoritarias del Institut Català de Finances (ICF), VidaCaixa y Laboratorios Leti.

El nuevo vehículo, denominado Caixa Innvierte BioMed II, invertirá un mínimo de 500.000 euros y un máximo de 4,5 millones en empresas en en etapa de crecimiento especializadas en el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, terapias y tecnologías médicas.

Con la constitución de este nuevo vehículo, la gestora de capital riesgo de La Caixa --Caixa Capital Risc--, especializada en las primeras rondas de financiación de compañías innovadoras, pasa a gestionar un total de cinco sociedades de inversión con un volumen de inversión total de 103 millones.

Caixa Capital Risc creó su primer fondo especializado en el sector de la biotecnología a finales de 2011, con Caixa Capital BioMed, que desde entonces ha invertido un total de 14 millones de euros en 13 compañías, que han captado más de 18 millones en inversión privada nacional e internacional.

Según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), España es la novena potencia mundial y la quinta a nivel europeo en producción científica, un sector que en 2013 supuso el 7,15% del PIB español.

En 2011, había en el país 3.025 compañías relacionadas con actividades biotecnológicas, y cada año se crean entre 10 y 12 nuevas empresas a partir de instituciones públicas.

Durante 2013, se han invertido en el sector en España cerca de 32 millones de euros en un total de 12 compañías, a través de fondos de capital riesgo y de inversores privados.

Cuando cáncer y embarazo van de la mano

MARÍA VALERIO . Madrid 20/03/2014 .

El embarazo de Rocío en mitad de la sala de la quimioterapia llamaba la atención como un semáforo en ámbar. Han pasado cinco años pero ella aún recuerda las miradas en la calle, atónitas, de su barriga a su cabeza desnuda. Ella es una de las cerca de 150 españolas que cada año recibe el amargo diagnóstico de cáncer de mama mientras prepara el nacimiento de su bebé o amamanta a su recién nacido, un cáncer de mama gestacional al que una investigación española trata ahora de conocer mejor.

Todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama durante el embarazo o el primer año posterior al parto es algo muy infrecuente (apenas el 0,1%-3,8% de todos los tumores mamarios, según las estadísticas), pero admiten también un ligero aumento en los últimos años motivado, quizás, por el retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo. Los de mama y cuello uterino representan el 25% de los cánceres que se diagnostican en mujeres embarazadas, pero no son los únicos, melanoma, ovario, tiroides o leucemias también pueden coincidir en estos nueve meses.

En general, explica el doctor Ignacio Sánchez Méndez, coordinador de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz de Madrid, lo que se sabe en torno a este tipo de cáncer es que no es más agresivo ni diferente al de las otras mujeres no embarazadas, "el problema es que a menudo se diagnostica tarde porque en el embarazo son frecuentes los cambios en la mama y cualquier bulto sospechoso se suele atribuir a la gestación". Aunque admite el baile de estadísticas indica que en España estaríamos hablando de un caso por cada 3.000 embarazos aproximadamente.

...