11 junio 2014

Antiangiogenic Activity of Trabectedin in Myxoid Liposarcoma: Involvement of host TIMP-1 and TIMP-2 and Tumor Thrombospondin-1 .

International Journal of Cancer . // Accepted manuscript online: 10 JUN 2014,

ABSTRACT :

Trabectedin is a marine natural product, approved in Europe for the treatment of soft tissue sarcoma and relapsed ovarian cancer. Clinical and experimental evidence indicates that trabectedin is particularly effective against myxoid liposarcomas where response is associated to regression of capillary networks. Here we investigated the mechanism of the antiangiogenic activity of trabectedin in myxoid liposarcomas.

Trabectedin directly targeted endothelial cells, impairing functions relying on extracellular matrix remodeling (invasion and branching morphogenesis) through the upregulation of the inhibitors of matrix metalloproteinases TIMP-1 and TIMP-2. Increased TIMPs synthesis by the tumor microenvironment following trabectedin treatment was confirmed in xenograft models of myxoid liposarcoma.

In addition, trabectedin upregulated tumor cell expression of the endogenous inhibitor thrombospondin-1 (TSP-1, a key regulator of angiogenesis-dependent dormancy in sarcoma), in in vivo models of myxoid liposarcomas, in vitro cell lines and primary cell cultures from patients’ myxoid liposarcomas. Chromatin Immunoprecipitation (ChIP) analysis showed that trabectedin displaced the master regulator of adipogenesis C/EBPß from the TSP-1 promoter, indicating an association between the up-regulation of TSP-1 and induction of adipocytic differentiation program by trabectedin.

We conclude that trabectedin inhibits angiogenesis through multiple mechanisms, including directly affecting endothelial cells in the tumor microenvironment - with a potentially widespread activity - and targeting tumor cells’ angiogenic activity, linked to a tumor-specific molecular alteration. © 2014 Wiley Periodicals, Inc.

PM01183 . Fármaco de origen marino se muestra prometedor en cáncer de ovario avanzado . No hay que olvidar que el 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados.

R. I.@abc_es / MADRID // 11/06/2014 - 07.58h

Los Resultados Presentados en el Congreso Americano de Oncología Muestran un Importante Aumento en la Supervivencia Global .

Un Medicamento extraído de las profundidades del mar, PM01183 ( Lurbinectedin ), se podría convertir en uno de los tratamientos de elección para el cáncer de ovario avanzado, un tumor del que cada año se diagnostican en España unos 3.300 casos. Los datos presentados en el Congreso de Sociedad Americana de Oncología (ASCO) confirman que este nuevo medicamento añade meses de vida en esta población de pacientes difíciles de tratar.

No hay que olvidar que el 80% de los casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados. Tal y como señaló Andrés Poveda, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, al presentar los resultados de este ensayo de fase II, «la tasa de respuesta ha sido especialmente impresionante en los pacientes con resistencia a los platinos (una familia de fármacos)».


Los datos del estudio de Poveda son importantes porque suponen un aumento en la supervivencia en casos para los que no hay apenas opciones. Según el ensayo, que se realizó en 9 centros de la Unión Europea y que incluyó a 81 pacientes con cáncer de ovario resistente o refractario a platino, el 30% de las pacientes con enfermedad resistente a platino que fueron tratadas con lurbinectedin mostraron respuesta objetiva al tratamiento, mientras que en aquellas tratadas con topotecán no se registraron respuestas objetivas. Además, los datos mostraron un beneficio clínico en un 71% de las tratadas con lurbinectedin, y de un 52% en las que recibieron topotecán.

En este punto es importante hacer una aclaración entre cáncer ‘resistente’ y ‘refractario’: en el caso de las pacientes cuyo cáncer ya no responde a los platinos se considera «refractario», mientras que el cáncer es «resistente» al platino cuando la enfermedad progresa dentro de los 6 meses del cese de la terapia con platino. Es decir, las pacientes platino-refractarias tienen una enfermedad más agresiva, un matiz esencial para comprender estos resultados. Y en el estudio presentado se muestra que la mediana de la supervivencia libre de progresión en las pacientes con enfermedad resistente a platino tratadas con lurbinectedin fue de 5,7 meses, frente a los 1,7 meses en el otro grupo. Y la diferencia pudiera ser incluso superior, ya que más del 50% de las pacientes tratadas con lurbinectedin continúan vivas.

Necesidad no cubierta :

Lo cierto es que existe una necesidad médica no cubierta en esta población de pacientes. La progresión de la enfermedad es casi universal y la resistencia al platino es el resultado final.

Por ello se esperan los fármacos con nuevos mecanismos de acción, como el desarrollado por la Farmacéutica española Pharmamar, ya que pueden ser clave para superar la resistencia a los fármacos actuales.

Claudia . La niña con un tumor cerebral inoperable se ha convertido en la primera persona en vencer la metástasis pineoblastoma, una enfermedad rara .

A Claudia le dieron días de vida, sin embargo se encuentra libre de la enfermedad .|

Ainhoa Pérez Expósito | Madrid | 10/06/2014 .

Claudia Burkill, una niña de ocho años de la ciudad británica de Lincoln, le diagnosticaron hace tres años, metástasis pineoblastoma, un tumor inoperable en el cerebro.

Aunque los médicos no le dieron ninguna posiblidad de sobrevivir, la pequeña llevaba luchando contra la enfermedad desde 2011. Hasta en cuatro ocasiones distintas los médicos le comunicaron a la familia de Claudia, que a la niña no le quedaban más de unos días de vida, incluso su familia había comenzado ya a hacer los preparativos para su funeral.

Sin embargo un rayo de esperanza para la familia vino cuando los médicos le ofrecieron someter a Claudia a un tratamiento experimental llamado The Italian Protocolo Milan, que implicaba 44 sesiones de radioterapia y algunas de las más altas dosis de quimioterapia, según informa 'The Daily Mirror'.

Sus padres aceptaron y tas el tratamiento los médicos le han confirmado a la familia que su último escáner no muestra evidencia de tumor.

...

Cáncer de Mama . Las mujeres que comen muchas hamburguesas, bistés y otro tipo de carne roja pueden tener un riesgo ligeramente mayor de padecer de cáncer de seno, sugiere un nuevo estudio.

Los médicos han advertido desde hace mucho que la dieta rica en carne roja está vinculada con varios tipos de cáncer, como del colon y del páncreas, pero en el caso del cáncer de seno ha habido menos pruebas.

En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Harvard estudiaron información de más de 88.000 mujeres de entre 26 y 45 años que respondieron a varias encuestas en 1991. Su ingesta de carne roja variaba de ninguna o menos de una vez al mes, a seis o más porciones diarias.

Los resultados iniciales del estudio se publicaron en 2006 y mostraron un vínculo preliminar entre comer carne roja y el cáncer de seno después de 12 años.

Las nuevas investigaciones confirmaron las conclusiones anteriores con más información de seguimiento, y analizaron otros tipos de cáncer de seno.

...