10 septiembre 2017

España // Catalunya // Independencia ... Joan Manuel Serrat lo cuenta en pocas palabras.





Nuevas Armas contra el Cáncer de Pulmón No Microcítico (Células No Pequeñas // NSCLC ).. Post by Celtia .

CRISTINA G. LUCIO // ESMO - Madrid // 9 SEP. 2017 .

El Cáncer de Pulmón es el protagonista de algunas de las novedades más interesantes que se están presentando en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra estos días en Madrid.

A juzgar por los resultados que se han hecho públicos, los pacientes podrían tener pronto disponibles nuevas alternativas terapéuticas que mejoran el pronóstico de algunos tipos de la enfermedad y ofrecen más posibilidades de supervivencia.

Una de los estudios destacados es denominado PACIFIC, cuyas conclusiones aportan una nueva vía de actuación para muchos pacientes con el subtipo de cáncer de pulmón más frecuente, el cáncer no microcítico.

Casi un tercio de los pacientes con este tipo de tumor se diagnostica cuando la enfermedad ya ha avanzado y alcanzado el estadio III. En estos pacientes, que no tienen metástasis en otros órganos, la cirugía no es una opción válida y lo que habitualmente se hace es someterles a una combinación de quimioterapia y radioterapia. Sin embargo, con esta estrategia la supervivencia sin recaídas es de ocho meses y apenas el 15% de los pacientes consigue sobrevivir cinco años al diagnóstico.

La investigación presentada este sábado en ESMO -y que se ha publicado de forma simultánea en la prestigiosa revista The New England Journal Of Medicine- muestra que en pacientes en estas circunstancias, que han recibido quimio basada en platino y radio y están estables, la utilización de un fármaco inmunoterápico, durvalumab, aporta muy buenos resultados.

"Hemos observado que en los pacientes que reciben inmunoterapia el periodo libre de enfermedad aumenta considerablemente", explicó a este periódico Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y uno de los firmantes del trabajo en el que han participado 235 centros de 26 países.

En concreto, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 16,8 meses en el grupo al que se le indicó durvalumab (intravenoso), frente a los 5,6 meses que se registraron en el grupo que recibió un placebo.

...