20 marzo 2013

Un Estudio Vincula Refrescos y Zumos Azucarados con 180.000 Muertes Anuales .

... Esa asociación la han realizado investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston (EEUU), tras analizar los datos de una gran investigación, denominada Estudio de la Carga Global de Enfermedad en 2010, que en su momento recogimos en esta sección y que trata de analizar las enfermedades, sus causas y la mortalidad de zonas del planeta a las que habitualmente no se les hace mucho caso.


Pues bien, tras analizar esos datos y el consumo global de refrescos y zumos azucarados, estos investigadores estiman que la ingesta de estos líquidos está asociada a 180.000 muertes anuales, de las que 133.000 se deben a diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 a cáncer.

También en países en desarrollo

A pesar de lo que a priori se pudiera pensar, el 68% de todos estos fallecimientos se producen en países en desarrollo más que en países ricos. Mientras que en EEUU se originan unas 25.000 muertes relacionadas con el consumo de estas bebidas, en zonas como Latinoamérica y el Caribe esa cifra asciende a 38.000 por diabetes generada por el abuso de refrescos y zumos con azúcar, siendo México el país con mayor consumo per capita en el mundo y la mayor mortalidad debida a esta causa: 318 muertes por millón de adultos. En el extremo opuesto se encuentra Japón, con 10 fallecimientos por millón de adultos y con la menor ingesta de este tipo de bebidas.

...

Genomica SAU ( G. Zeltia ) tiene ya en el Mercado Un Kit Diagnostico Cáncer Colorrectal Metastásico . De la Colaboracion con Hosp. Hvidovre de Copenhague podrían salir al Mercado en 2014 Kits para Detectar otros tipos de Cáncer .

GENOMICA SAU ( Grupo Zeltia ) DESARROLLA NUEVOS KITS PARA EL DIAGNÓSTICO DE MUTACIONES SOMÁTICAS DETERMINANTES EN TERAPIAS ANTITUMORALES .

Madrid, 20 de marzo de 2013: GENOMICA S.A.U, compañía del Grupo Zeltia


(ZEL:MC), sienta las bases de su proyecto de I+D+i relacionado con su línea de kits de diagnóstico CLART® CMA (Cancer Mutation Analysis) mediante el acuerdo de colaboración alcanzado con el Departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre, Copenhague. Los primeros contactos se establecieron en 2011 con el objetivo de desarrollar una nueva herramienta de diagnóstico que permitiese al clínico realizar la elección de un tratamiento adecuado para pacientes con cáncer.

 El primer resultado de esta colaboración, el CLART CMA KRAS·BRAF·PI3K, fue lanzado en Abril de 2012 y a día de hoy se emplea en multitud de laboratorios de patología a nivel global, además de incluirse como método diagnóstico de referencia en las nuevas directrices nacionales danesas para el diagnóstico de BRAF, editadas por la Sociedad Danesa de Patología (DSP, Danske Samfund Patologi).

Las nuevas directrices establecidas por la ASCO (American Society of Clinical Oncology) y la ESMO (European Society of Medical Oncology) para el empleo de fármacos en la indicación de cáncer colorectal establecen la obligatoriedad de realizar un test del estado mutacional del oncogén KRAS a todos los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal metastásico antes de iniciar el tratamiento.

GENOMICA y el Departamento de Patología Molecular del Hospital Hvidovre consideraron la oportunidad de trabajar juntos en el desarrollo de una opción diagnóstica para este tipo de pacientes que aportase mayor rapidez y robustez en el análisis de las muestras, a la vez que permitiera su establecimiento en la rutina del laboratorio.

Dieciocho meses más tarde y gracias al gran trabajo realizado por ambas partes, nacía CLART CMA KRAS·BRAF·PI3K, su primer kit dentro de esta nueva línea de diagnóstico. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de nuevos kits dentro de la línea de CLART CMA, focalizados en el receptor EGFR, que verán la luz en 2014.

Dado el éxito de la colaboración y para estudiar futuras posibilidades, la pasada semana GENOMICA A.B. (filial sueca de GENOMICA S.A.U.) visitó las instalaciones del Hospital Universitario de Hvidovre, Copenhague. En esta reunión participaron la Dra. Rosario Cospedal, (directora general de GENOMICA S.A.U), Juan Bataller (director general de GENOMICA AB), el Dr. Torben Mogensen (vicedirector del Hospital), el Dr. Carsten Rygaard (jefe del departamento de patología) y el Dr. Jesper Bonde (responsable del laboratorio de patología molecular).

Spain's Zeltia is Turning a Corner, Say Edison Analysts . ( Informe Completo ) .

Spanish Drugmaker Grupo Zeltia (ZEL: MC) is Approaching a material Catalyst this year in the form of the read-out from its Phase II Study of Lurbinectedin (PM01183) in Platinum Resistant Ovarian Cancer, Say Analysts at Edison Investment Research..

...

Asma . El Hospital Sant Pau de Barcelona ha aplicado una intervención pionera en España que consiste en la aplicación de calor en los bronquios ,

en una operación muy similar a la "ablación" por arritmias, a través de la introducción de un catéter por vía endobronquial para tratar a los pacientes con asma grave, según ha anunciado este lunes el adjunto del Servicio de Neumología del centro, Alfons Torrego.


En rueda de prensa, Torrego ha señalado que la técnica de la termoplastia se ha utilizado con éxito en cinco pacientes durante los meses de otoño de 2012, en una operación ambulatoria que, por razones de seguridad, se lleva a cabo en tres sesiones, en las que se va aplicando calor, generado por un aparato de radiofrecuencia, a todos los bronquios de los pulmones.

...

La primera paciente operada con esta técnica, Joana, de Sort (Lleida), ha destacado que ya de resultas de la primera sesión se sintió así: "Es como si me hubieran quitado un tapón de encima, y cada día mejor".


Maria, de Prats de Rei (Barcelona) se ha convertido en la segunda paciente de esta técnica en el Sant Pau, que prevé intervenir a una decena de enfermos graves de asma al año, y ha resaltado que desde que está intervenida no ha tenido que recurrir al inhalador de rescate por una crisis grave, que antes sufría de forma diaria en varios momentos del día.

...

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón .

Lo que es bueno para el corazón también lo es para reducir el riesgo de cáncer. Según un estudio publicado en la revista 'Circulation': Journal of the American Heart Association', siete son las pautas que hay que respetar para mantenerse alejado no sólo de los problemas cardiovasculares, sino de los tumores.


El secreto está en realizar ejercicio, conseguir un peso adecuado, seguir una dieta sana y equilibrada, tener controlados los niveles de colesterol y de azúcar, mantener la presión arterial baja y no fumar.

Si se cumple con todas las recomendaciones anteriores, asegura el principal autor de este trabajo observacional, Laura Rasmussen-Torvik, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), podría reducirse el riesgo de cáncer hasta un 51%. Incluso siguiendo cuatro de los siete puntos, los beneficios son palpables porque las probabilidades de presentar tumores se reducen un 33%. Y si sólo se tienen en cuenta uno o dos, el porcentaje sigue siendo reseñable, de un 21%.

...