03 septiembre 2013

I + D . Economía anuncia el primer aumento de inversión en I+D desde el inicio de la crisis .

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 incluirán un aumento de la inversión pública en I+D+i, que además será el primer crecimiento desde que comenzó la crisis.

"El aumento de la inversión en I+D es un cambio de tendencia que indica que hemos logrado controlar el déficit público, que se ha reconducido, que ha habido un proceso de ajuste doloroso y que ahora estamos en unas condiciones y una situación completamente distintas", explicó Guindos en declaraciones a la Cadena Ser. Tras reconocer que la inversión pública en investigación y desarrollo se ha recortado de forma "importante" en los últimos años, el titular de Economía ha apuntado que, en este sentido, "el problema de España no es tanto el gasto público en I+D, sino que las empresas privadas, por la estructura empresarial del país, no gastan en ello, y eso es lo que debemos fomentar y favorecer", ha asegurado.

De Guindos ha ratificado que en el segundo semestre de este ejercicio la economía española registrará "tasas de crecimiento ligeramente positivas". "Creo que hemos tocado suelo, que el segundo trimestre del pasado año marca una modificación de tendencia, y que ya en la segundo semestre de este año vamos a ver tasas de crecimiento ligeramente positivas", indicó. El ministro asegura que se ve una "cierta estabilización" del consumo de las familias, que los indicadores adelantados apuntan a una "recuperación clara de la producción industrial" y que "se están poniendo las bases para que haya crédito para quien tiene que haberlo, para las familias y las empresas exportadoras".

No obstante, Guindos reconoció que "todavía falta" para que esos primeros indicadores económicos positivos sean percibidos por la población y los empiecen a notar los ciudadanos. "España lleva en crisis seis años y esto es durísimo.

...

Zeltia , Grifols ,... apoyan la Exposición ‘ Moléculas de la Vida ’ que conmemora 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España .

Madrid, lunes 2 de septiembre de 2013 .

La exposición 'Moléculas de la vida' conmemora 50 años de bioquímica y biología molecular en España .

• La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular propone un recorrido interactivo para conocer las moléculas básicas de la vida .

• El Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC acoge la muestra, que estará abierta al público hasta enero de 2014 .

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) celebra su cincuentenario con una exposición que, desde hoy y hasta el 19 de enero de 2014, se puede visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid.

La exposición Moléculas de la Vida: 50 años de Bioquímica y Biología Molecular en España ofrece al visitante un recorrido interactivo por las moléculas básicas que componen las células de los organismos, promueven su salud y participan en nuestra vida diaria.
Los objetivos de esta iniciativa son informar, entretener y promover el interés por la ciencia, además de suscitar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

La muestra ha contado con la financiación de la Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el apoyo de las empresas Zeltia, Merck Sharpe and Dohme, Grifols y Bio-Rad, y la colaboración de RNE.

Moléculas de la vida .

Entre los protagonistas de la exposición se encuentran la molécula de ADN, depositaria de la información genética, la molécula del agua (H2O), componente del
80% del cuerpo humano, y la glucosa, fuente principal de energía para el organismo.

Cáncer Mata cada día a 7 Niños en Estados Unidos .

El cáncer mata a diario, en promedio, a siete niños en Estados Unidos, a pesar de que los nuevos tratamientos están mejorando poco a poco la tasa de supervivencia de miles de pacientes, según cifras conocidas en Miami (Florida).

En el contexto de la toma de conciencia sobre la prevención y la lucha contra el cáncer pediátrico, actividad pedagógica que suele intensificarse en septiembre, expertos indicaron que el año pasado en EE.UU. se diagnosticaron un total de 12.600 casos de niños afectados por ese mal, aunque el tratamiento en el más común, la leucemia aguda linfoblástica (sangre), tiene un 90 % de éxito.

Sin embargo, esa tasa de éxito baja al 70-80 % en el segundo cáncer más frecuente, el neuroblastoma (cerebro), según cifras oficiales.

El doctor Guillermo De Angulo, oncólogo pediátrico del Miami Childrens Hospital de Miami, dijo a Efe que la mayoría de las investigaciones de cánceres está dirigida a los adultos, las de niños son aproximadamente un 10 %.

...