27 agosto 2016

Yondelis con solo Tres Ciclos consigue una Respuesta Completa en Paciente que lleva una variante de BRCA2 ...

Association of the Germline BRCA2 Missense Variation Glu2663Lys with High sensitivity to Trabectedin-based Treatment in Soft Tissue Sarcoma .
Resultado de imagen de yondelis logo

Published (Cancer Biol Ther [ Journal ]) : 25 Aug 2016 .

Gianmaria Miolo, Alessandra Viel, Vincenzo Canzonieri, Tania Baresic, Angela Buonadonna, Davide Adriano Santeufemia, Della Puppa Lara & Giuseppe Corona .

Abstract

We report an interesting clinical case of a patient carrying a specific BRCA2 germline variant affected by bone and hepatic metastases from a high grade uterine stromal sarcoma who obtained a complete metabolic response after only three cycles of trabectedin treatment (1.5 mg/m2 given intravenously over 24 hours every 21 days). Molecular investigations linked this outstanding positive pharmacological response with the loss of heterozygosity (LOH) of the mutated BRCA2 gene. 


These data support the hypothesis that the response to trabectedin may be positively conditioned by the different DNA repair defects present in the neoplasm and that BRCAness tumor genotype is important in determining the efficacy of trabectedin-based chemotherapy.

OMS identifica ocho tipos de Cáncer relacionados con la Obesidad y el Sobrepeso .

Reducir el exceso de grasa podría minimizar el riesgo de sufrir cáncer* Reducir los niveles de grasa corporal minimizan los riesgos de sufrir cáncer .

* Han estudiado si la obesidad durante la juventud podría aumentar el riesgo .

* 4,5 millones de muertes podrían están relacionadas con el exceso de grasa .


25.08.2016 | EUROPA PRESS .

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado ocho tipos de cáncer relacionados con la obesidad y el sobrepeso tras una evaluación sobre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

El estudio lo han realizado 21 expertos internacionales que han sido convocados por la IARC. Estos han evaluado más de 1.000 casos entre los que se encuentran los estudios en animales de experimentación, estudios de casos y controles, estudios que relacionan el exceso de grasa corporal con el cáncer además de ensayos de intervención y de cohortes.

Los resultados de este trabajo, publicados en The New England Journal of Medicine, muestran cómo reduciendo los niveles de grasa corporal reducen la probabilidad de sufrir este tipo de cáncer.

La restricción calórica reduce los riesgos

...

Manel Esteller . Un nuevo test epigenético permite identificar tumores de origen desconocido .

Un nuevo test epigenético permite identificar tumores de origen desconocidoEUROPA PRESS // BARCELONA| 27/08/2016 .

El Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha hecho públicos los resultados de Epicur, el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido, ha informado el instituto en un comunicado.

La investigación 'Epigenetic profiling to classify cup: a multicentre, retrospective analysis', publicada en la revista 'Lancet Oncology', fue realizada a partir del estudio de marcadores de metilación del ADN de 38 tipos de tumor y sus correspondientes metástasis con un banco de 10.500 muestras, con lo que se convierte en el estudio con mayor número de casos que se ha desarrollado en la literatura médica en este campo.

El resultado del test proporciona una información diagnóstica complementaria a otras pruebas --anatomía patológica, diagnóstico por la imagen, entre otros-- realizadas con técnicas convencionales que permiten diagnosticar únicamente el 25% del cáncer, mientras que la herramienta desarrollada alcanza el 87% del diagnóstico.

Esteller ha remarcado que "disponer del perfil epigenético permite al oncólogo escoger un fármaco al que el tumor sea sensible y, por tanto, se mejora el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes".


"Ahora ese paciente no será tratado a ciegas sino que podrá recibir una terapia mucho más específica para ese tipo tumoral

...