02 abril 2015

Dibujan el 'árbol genealógico' genético del cáncer de próstata .

S. G.@abc_salud / MADRID // 01/04/2015 .

La información sobre el origen genético común de cada tumor podría permitir diseñar terapias más personalizadas.



En el principio todos los cánceres de próstata parece compartir el mismo origen genético. Todo se produce a partir de células con errores en su ADN que fabrican tumores y uno, o más, de estos tumores es capaz de progresar. A partir de ahí se inicia un proceso, común en todos los pacientes pero al mismo tiempo único, que conduce al cáncer de próstata. Lo explica hoy un estudio que publica «Nature» y que podría servir para diseñar nuevas vías para el tratamiento del cáncer de próstata, el más frecuente entre los varones, ya que cambia la idea actual de la formación del cáncer de próstata.

El trabajo, que ha analizado a 10 varones con cáncer de próstata, muestra que a pesar de la inmensa variedad genética que hay entre los tumores, también comparten defectos comunes en los genes. Los científicos del Cancer Research UK han ‘leído’ todo el ADN de muestras de tumores estos 10 hombres, lo que les ha permitido hacer un mapa, una especie de ‘árbol genealógico’ de los cambios que se producen a nivel genético, de cómo se propaga la enfermedad, forma nuevos tumores y se vuelve resistente al tratamiento. Además han visto con más detalle cómo se propaga el cáncer de próstata, es decir, cómo el primigenio grupo de células en la próstata viaja por todo el cuerpo para desarrollar cánceres secundarios.

...

¿Puede un tampón predecir el cáncer de endometrio? .

Los científicos de Mayo Clinic demostraron que es posible detectar el cáncer de endometrio con el ADN tumoral, recogido por un tampón normal.

El nuevo método específicamente examina las muestras de ADN de las secreciones vaginales para detectar la presencia de las sustancias químicas que actúan como interruptores de “apagado”, proceso conocido como metilación, y que son capaces de deshabilitar a los genes que normalmente mantienen a raya al cáncer.

El resultado constituye un paso fundamental hacia un análisis conveniente y eficaz para el cáncer de endometrio, que es el tipo más común de cáncer ginecológico en Estados Unidos. Los resultados se publican en la revista Gynecologic Oncology (Oncología Ginecológica).

“Desgraciadamente, el cáncer de endometrio no cuenta con nada equivalente al examen de Papanicolaou ni a la mamografía”, dice la Dra. Jamie Bakkum-Gamez, ginecóloga oncóloga de Mayo Clinic y autora principal del estudio. “No obstante, se sabe que cuanto antes se diagnostica a la mujer, mejor es la probabilidad de que el tratamiento del cáncer obtenga resultados positivos. El objetivo es utilizar estos resultados para desarrollar un medio de detección precoz del cáncer de endometrio que las mujeres puedan utilizar en la comodidad de su propia casa”.

...