22 junio 2008

Jose Mª Fernandez Sousa , Entrevistado por "El Global" . Si sale Yondelis para Ovario ...en Un Año generara 400 Mill e... los que costo su I+D .



Ver Paginas 36 y 37 .....



*.- 60.000 Muestras ya en la Biblioteca de Pharma Mar que dan para muchos compuestos para Oncologia , Neurologia .... y logicamente otras ramas medicas ...

*.- Este año presentacion Dossier Ovario FDA y EMEA , este verano sabremos cuando .

*.- Yondelis aprobado en Corea .... le seguiran las Aprobaciones en otros Paises de la Zona .

*.- Yondelis ha tardado 16 años en salir al mercado .... Taxol tardo 20 .

*.- Yondelis facturara 400 Millones en el primer año de aprobarse en Ovario .... lo que costo su I+D ... en caso de aprobarse en todas las indicaciones .... Facturaria mas de 1.000 Millones de euros al año .

*.-Yondelis , Tenemos Proteccion de Patente hasta el 2019 - 2020 de manera que "" NO "" habra Competencia de Genericos hasta esa fecha , dependiendo de los Paises ... Para conseguir que el ET-743 se convirtiera en Yondelis , sangre sudor y lagrimas costo ....ninguna empresa aposto por ello , el unico fue el Premio Nobel Elias Corey que logro sintetizarla en 54 pasos ....sintesis que hacia inviable el proyecto ..... Fueron científicos de la propia compañía los que observaron que podían reducir pasos intermedios utilizando un microorganismo que sintetizaba un intermedio avanzado del producto.Actualmente Yondelis se sintetiza en 18 pasos. Esa dificultad de síntesis es la que probablemente ha evitado la aparición de fármacos de la misma familia y supondrá una “fortaleza frente a los genéricos cuando la patente caduque”.
( ** ).


*.- En estos Momentos estamos en conversaciones para llegar a un Acuerdo para Licenciar el Segundo Farmaco AntiCancerigeno ... Aplidin .

*.- Aplidin por sus Resultados obtenidos pasara a Fase III en Linfoma y Myeloma ... es activo en Riñon y Melanoma .... y esta dando resultados positivos en MyeloFibrosis .

*.- Zalypsis en breve pasara a Fase II .

*.- A BioSpain asistiran Potenciales Inversores .... asi como la Ministra Cristina Garmendia .

*.- Sousa apuesta por el recien creado nuevo Mercado Alternativo Bursatil .... con el Yondelis aprobado ... a partir de ahora todo sera mas facil .

( ** ).- PD : Efectivamente ya hay documentacion aprobada para que dicha proteccion de patente se alargue hasta el 2022 .

Jose Mª Fernadez Sousa entrevistado por " El Global ": el Mercado Alternativo Bursátil es una buena opción de financiación.


“La bolsa es una de las mejores formas de financiación para las biotecnológicas”

P. ¿Qué supone para usted la nueva responsabilidad que asume como presidente deAsebio?

R. Me animaron a presentarme y acepté la responsabilidad. Yo creo que éste es un momentomuy especial para la I+D+i en España, por el que tanto hemos llorado a lo largo de estos años. En este Gobierno creo que hay personas que creen firmemente en la I+D+i, como es el caso de Cristina Garmendia, lógicamente, y del ministro de Industria, Miguel Sebastián. Creo que era muy bueno estar en la patronal para apoyar este movimiento que el Gobierno ha dado nombrando a Garmendia y Sebastián. Tenemos una oportunidad histórica que debemos aprovechar para que España, de verdad, apueste por la I+D+i.

P. La crisis económica, ¿cómo puede afectar a la investigación?

R. La crisis tiene dos lecturas. Por un lado, puede faltar dinero, pero por otro es un claro aviso a nuestro país para que se dé cuenta de que no se puede vivir del ‘ladrillo’; hay que hacer una apuesta biotecnológica. Tal vez esta coyuntura haga abrir lo ojos. Debemos mirar más a países que pueden ser modelos para nosotros como Alemania, Gran Bretaña,Francia o Suiza.

P. ¿Qué cambiaría de la actual regulación farmacéutica?

R. Yo creo que la EMEA, y la Comisión Europea,cuando aprueba el producto debería dar un rango de precio para ese producto y lo que se debería hacer es ajustar en cada país en función de su PIB. Lo que no puede ser es que hace un año que tenemos la autorización de Yondelis y, a día de hoy, seguimos negociando precios. En Bélgica, por ejemplo, no se espera la aprobación hasta fin de año. Todo esto al final dificulta el acceso

P. ¿Qué problemas pueden terner las biotecnológicas españolas?

R. Yo puedo contar los problemas vividos por nosotros. Por ejemplo, nuestra sociedad tenía aversión al riesgo y no tenía experiencia en la apuesta por la investigación. Por tanto,por no creer,prefería invertir su dinero en otras opciones que veían con más seguridad. Desde PharmaMar estamos demostrando que en nuestro país se puede invertir en biotecnología y,al final ganar dinero.

P. ¿Qué propondrá a los socios de Asebio?

R. Yo dije a los miembros de Asebio que centraría mi actuación en algunas cuestiones muy concretas. Por ejemplo, solicitar que se eliminen los avales que se piden al solicitar las ayudas. También es importante eliminar los límites del 50 por ciento a la subcontratación con CRO por que algunas compañías pequeñas no pueden asumir la monitorización demuchos ensayos y tienen que externalizar.

P. La financiación también es clave,¿no?

R.Pienso que una de las mejores formas de financiación de las biotecnológicas es mediante la bolsa. Así,ahora que se ha creado el Mercado Alternativo Bursátil, que no requiere la misma burocracia que la bolsa tradicional, es una buena opción de financiación. De este modo, los inversores pueden decidir desde y hasta cuándo quieren seguir apoyando un proyecto, por lo que cambian los inversores con el tiempo. Puede haber inversores que vean buenas oportunidades en fases tempranas de la investigación y luego se salen del proyecto, pero hay otros que prefieren apostar hasta el final e incluso jugar la última ronda y ver las cartas al final.

P. ¿Alguna otra acción en este campo?

R.Vamos a proponer ayudas a la financiación de proyectos de I+D utilizando la obra social de las cajas de ahorros.Además, solicitamos la eliminación de algunos impuestos anacrónicos como el de transmisiones patrimoniales.

P. En los próximos meses se celebrará Biospain. ¿Qué resultado espera usted de este evento?

R. Será un foro muy interesante que permitirá dotar de visibilidad a las empresas que acudan. Permitirá encuentros con potenciales inversores y ya tenemos anunciada la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación.