27 noviembre 2011

Cáncer : ¿ Aspirina con efecto preventivo en el futuro ? .

Aún es pronto para asegurar que el popular ácido acetilsalicílico frene la progresión de los tumores, y los médicos piden prudencia, pero ya existen trabajos que demuestran el papel protector de este fármaco contra neoplasias tan agresivas como el colorrectal o la próstata .


Piden prudencia ante estos resultados, pero lo cierto es que los resultados aumentan las expectativas sobre uno de los fármacos más populares de la historia de la medicina: la aspirina. Diversos estudios clínicos apuntan al papel protector del ácido acetilsalicílico contra el tumor de colon. Así diferentes investigaciones han visto la luz recientemente en la revista «The Lancet» han publicado estos datos positivos.

El último de ellos hace referencia a que la toma de este medicamento de forma regular reduce a la mitad el riesgo de desarrollar cáncer hereditario. Los responsables de la investigación de la Universidad de Queen han descubierto en un ensayo clínico, que ha llevado una década, que la toma de una dosis regular tuvo incidencias del 50 por ciento menos de cáncer hereditario en comparación con aquellos que no tomaban aspirina. El estudio involucró a científicos y médicos de 43 centros en 16 países y fue financiado por el Cancer Research del Reino Unido, seguido de cerca de 1.000 pacientes.

...

Jesús Ávila . Objetivo : Detectar a tiempo la patología para recuperar la memoria ... Nueva diana terapéutica contra el Alzheimer .

Primera causa de demencia en los países desarrollados, el Alzheimer afecta a unas 600.000 personas en España. Actualmente no hay tratamiento que detenga el desarrollo de esta enfermedad, solo fármacos que intentan aliviar alguno de los síntomas. En el laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el dr. Jesús Ávila y su equipo han analizado una proteína relacionada con ciertas estructuras que se dispersan por el cerebro cuando se produce la enfermedad. Para ello, han desarrollado un ratón transgénico con un déficit de memoria y han analizado si podían hacer reversible la pérdida de memoria, si el ratón podía recordar los test a los que se le había sometido antes de perderla. “Los resultados han indicado que, cuando los tratamientos de reversión se hicieron en ratones no muy viejos, los resultados fueron positivos; pero no lo fueron en los de mayor edad”, señala.

Extrapolando lo observado hasta ahora en laboratorio, la sugerencia para el futuro sería la de tener marcadores muy tempranos de la enfermedad para empezar el posible tratamiento lo antes posible. Una de las dianas potenciales de esta terapia podría ser la proteína que ha analizado el equipo del dr. Jesús Ávila. De hecho, ya hay algunas empresas farmacéuticas españolas y extranjeras interesadas en este descubrimiento. “Si pudiéramos modificar y parar el desarrollo de la enfermedad con algunos de estos fármacos, podríamos evitar el sufrimiento no solo de los pacientes, sino de los familiares y cuidadores que intentan darles una mayor calidad de vida”, concluye el experto.

**************************************

P.D.: *.- Noscira colabora activamente con el grupo del Prof. Jesús Ávila, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid .

*.- El Doctor Jesús Ávila forma parte del Comité Científico Asesor de Noscira .

*.- Se hace Hincapie que el Descubrimiento que aqui se publica hay varias Farmaceuticas interesadas ... españolas y extranjeras .

Argentina . Durante la tarde se llevó a cabo la apertura de la Filial de “Alzheimer Argentina” en Corrientes ...

Los expertos confían en poder erradicar el alzhéimer en 20 años .

Manuel Sarasa , el NeuroBiólogo defiende las terapias preventivas contra el Alzheimer .

El neurobiólogo y embriólogo Manuel Sarasa considera que las terapias y los tratamientos farmacológicos contra el alzheimer "deberían ser todos preventivos", por lo que cree necesario "ensayar y encontrar terapias eficaces en individuos que conozcamos vayan con toda probabilidad a sufrir la enfermedad".

...