19 febrero 2013

Simvastatina , Omeprazol , Bifosfanatos , Memantina ... Saturados de Farmacos .

Un programa impulsado por médicos de familia intenta reducir la toxicidad y el riesgo mortal de quien toma hasta 25 píldoras indefinidamente .

El 3% de la población barcelonesa, unas 30.000 personas, toman más de 10 medicamentos distintos al día. Un millar consumen más de 15 farmacos diarios. Y cerca de 500 pacientes superan las 20 e incluso las 25 pastillas, cada una con su toxicidad, interacciones y consecuencias indeseables sobre la digestión, el apetito, el sueño, el ánimo, la capacidad de concentración o la sangre. Este arsenal químico llega a diario al estómago de enfermos a los que se ha diagnosticado cuatro o cinco trastornos incurables pero no mortales, crónicos, para los que su médico de familia prescribe mensualmente, de forma indefinida, una extensa medicación que en muchas ocasiones da lugar a una nueva enfermedad.


Es raro que un fármaco recetado a un enfermo crónico se retire de su pauta de tratamiento cuando cesa el malestar que lo motivó, explican médicos y pacientes
Esta enorme carga tóxica autorizada y cotidiana, que se repite con ligeras variaciones en todas las consultas médicas de la red sanitaria pública española, y sobre la que el médico de familia tiene autoridad absoluta, ha empezado a alarmar a los propios doctores prescriptores, que no ocultan el riesgo sanitario en que incurren los enfermos objeto de estos abundantes tratamientos.

España es el Primer Pais de Europa en consumo de Farmacos y el Segundo a nivel Mundial por detras de EEUU .

Hay Farmacos que siguen por tiempo indefinido en las recetas cronicas de los pacientes .

Simvastatina se deberia retirar si el paciente no ha sufrido Ictus o Infarto .
Bifosfanatos tomados por mas de 5 años implica riesgo de sufrir necrosis oseas .
Omeprazol solo es adecuado si hay riesgo de sangrado gástrico .
Memantina para pacientes con alzheimer no tiene efecto más alla de de 2 años .

En Vez de recetar pastillas Venotónoicas .. mejor salir a caminar .

...

Identifican un nuevo marcador pronóstico del cáncer gástrico .

Científicos del Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Porto (Portugal) y la Universidad de Siena (Italia) han descubierto un nuevo marcador pronóstico del cáncer gástrico que permite establecer nuevos subgrupos de pacientes y mejorar el manejo clínico de la enfermedad, cuya mortalidad es muy elevada (tres de cada cuatro afectados).


...

El hallazgo, que publicará en su último número la revista 'Journal of Clinical Oncology', se ha producido tras analizar las alteraciones en la molécula de E-cadherina, un supresor tumoral importante, y su relación con la historia clínica de los afectados por este tumor.

Tras el trabajo publicado ahora, los autores consideran que en función de los cambios en la E-cadherina se pueden establecer tres grupos: aquellos que no presentan cambios en la E-cadherina, aquellos con cambios estructurales (cuando hay anomalías en el cromosoma E-cadherina en sí) y, finalmente, aquellos pacientes con alteraciones funcionales .

...


Frenan metástasis de cáncer de colon en ratones .

Un consorcio de investigación del País Vasco (norte de España) consiguió frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones, mediante el uso de moléculas sintéticas.


El estudio, publicado en la revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, abre la posibilidad a un futuro desarrollo de variantes de estas moléculas con propiedades farmacológicas para su ensayo en el ámbito clínico, según un comunicado del grupo de trabajo.

...