14 febrero 2014

Anna Meseguer y Enric Trilla , Investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) , han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, el pSTAT-3 Ser727, presente en los tumores de cáncer renal de célula clara (ccRCC), que predice la supervivencia de los pacientes .

El estudio, publicado en Cancer Research, puede suponer un cambio de paradigma en la atención y el tratamiento de los pacientes.

"El tumor aparentemente más benigno puede llegar a ser tan grave como los más invasivos, si los niveles del biomarcador son altos", alerta Anna Meseguer, responsable del grupo de Fisiología Renal, después de confirmar los resultados obtenidos in vitro en una cohorte de 98 pacientes de ccRCC atendidos en el Vall d'Hebron, con más de cinco años de seguimiento clínico.

A partir de la presencia del biomarcador en una muestra tumoral, los investigadores han comprobado que "tumores clasificados en un mismo grupo de riesgo y aparentemente similares pueden comportarse de forma muy diferente y determinar la supervivencia de los pacientes, que puede oscilar entre 17 y más de 70 meses", según indica Meseguer.

Con este descubrimiento, que ya se ha protegido con una patente europea (PTC), los investigadores quieren desarrollar un sistema para introducirlo de forma rutinaria. "Su utilización en la práctica clínica ayudaría de forma muy importante a estratificar mejor a los pacientes y a hacer un seguimiento y tratamiento más preciso en función de los niveles del marcador", explica Enric Trilla, médico adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

...

Avance Argentino: Hallan un mecanismo clave en la lucha contra el cáncer .

A veces, el cáncer opera como esos ladrones que son atrapados, pero que vuelven más tarde a encontrar un camino para escapar. Esta vez, científicos de Argentina, liderados por Gabriel Rabinovich, descubrieron uno de esos mecanismos que los tumores usan para evadir un tipo de tratamiento convencional, y ya están desarrollando una terapia para que no se vuelvan a liberar. El trabajo es tan importante que fue publicado ayer por la prestigiosa revista Cell.

...

Cuando un tumor se desarrolla, necesita de nutrientes y oxígeno para crecer. Y se inicia un proceso de proliferación de las células cercanas –llamadas endoteliales–, que forman los vasos sanguíneos e irrigan al tumor en expansión. Ese proceso ocurre gracias a que se libera una proteína –conocida como factor de crecimiento endotelial vascular– que manda la señal para que se puedan construir los vasos sanguíneos que favorecen al tumor.

Desde hace diez años, están disponibles terapias antiangiogénicas que actúan sobre ese proceso: son anticuerpos monoclonales que sirven para bloquear la producción de vasos sanguíneos en pacientes con cáncer. Pero esas terapias no son eficaces en todos los pacientes porque los tumores escapan.

...