29 marzo 2017

PharmaMar Organiza el 2º Congreso Internacional : Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience . Madrid 1 Abril .

The Success of Sarcoma Treatment, Seen by Prestigious International Oncologists .


* On April, 1st, Madrid will hold the second edition of the International Congress Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience .

 * The congress will gather oncologists from all around the world to analyze the different treatments to battle sracomas .

 * Oncologists, radiologists and surgeons will expose their experience and the results obtained in this field .

Madrid, 29 de marzo de 2017 .


Oncólogos de todas partes del mundo se darán cita en Madrid el próximo 1 de abril en el marco de la segunda edición del congreso internacional Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience, organizada por PharmaMar, con el fin de compartir los últimos avances en el manejo de los diferentes tipos de sarcoma de tejidos blandos (STB).

Como temas centrales de la jornada, los expertos asistentes, procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Holanda, discutirán las diferencias observadas en la administración de las diversas opciones terapéuticas disponibles, y en particular el papel relevante que se recomienda otorgar al paciente en la toma de decisiones durante el tratamiento.

“Tener la oportunidad de reunir a este panel de expertos es un privilegio para PharmaMar como compañía comprometida en el tratamiento de los STB”, afirmó D. Luis Mora, Director General de la Unidad de Oncología de PharmaMar. “Trabajamos día a día por poner tratamientos innovadores a la disposición de los pacientes oncológicos, y contar con la contribución de expertos de este nivel nos hace ver que nuestro trabajo es de gran valor para la comunidad médica”, añadió.

Un tratamiento para cada subtipo de sarcoma

Ocasionalmente, la diversidad de subtipos de sarcomas pone en jaque a los equipos de profesionales sanitarios a la hora de determinar un tratamiento para combatir la enfermedad. En este sentido, los asistentes que participarán en el evento abordarán las opciones de tratamiento para hacer frente a los dos subtipos más comunes: los leiomiosarcomas y los liposarcomas.

En concreto, los leiomiosarcomas (LMS) representan el 16% de todos los STB, afectan más frecuentemente a adultos de mediana edad en adelante, predominan entre las mujeres, y pueden presentarse de manera uterina (U-LMS, por sus siglas en inglés) o no-uterina.
Los liposarcomas (LS) también serán objeto de análisis durante la jornada, ya que se plantean diferentes intervenciones en base a la clase de LS que cada paciente presenta.

Identificar el objetivo del tratamiento
Uno de los temas centrales de la reunión será la identificación de un objetivo terapéutico en función del estado en que se encuentre la enfermedad. En este punto los expertos analizarán qué aproximación tomar en pacientes tras una cirugía o en aquéllos que ya han sido previamente tratados.

Entre las opciones destacadas por los expertos en consonancia con las recomendaciones publicadas por la Red Europea de Sarcoma y la Sociedad Europea de Oncología Médica, trabectedina se presenta como una opción efectiva como segunda línea de tratamiento para todo tipo de sarcomas en estado avanzado. Este compuesto, desarrollado y comercializado por PharmaMar como Yondelis®, muestra una mayor tasa de control de la enfermedad, efectividad en el tratamiento a largo plazo y buena tolerancia por parte del paciente.

“Cuando el objetivo terapéutico es la estabilización del tumor a largo plazo manteniendo una buena calidad de vida del paciente, trabectedina muestra claros beneficios clínicos, tanto en LMS como en LS y otros tipos de STB”, afirma el Dr. Jean-Yves Blay, director del centro Léon Bérard en Lyon, Francia, y Presidente de la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés).

La calidad de vida del paciente como centro de la terapia

Los expertos también abordarán la calidad de vida del paciente como tema esencial en la evolución de los sarcomas. Tal y como afirma el Dr. Robin Jones, oncólogo del Royal Marsden Hospital y del Instituto de Investigación del Cáncer en Londres, “la calidad de vida de los pacientes relacionada con su estado de salud es un parámetro subjetivo y su medición es un reto para la práctica clínica”.

El Dr. Jones liderará una sesión centrada en evaluar cómo la calidad de vida de cada paciente puede ir midiéndose a lo largo del tratamiento, así como exponer los resultados de diferentes estudios en pacientes con sarcomas localizados y metastásicos. Uno de los factores que se ha demostrado que intervienen en la calidad de vida de los pacientes es la atención recibida por los profesionales sanitarios que se encargan de su cuidado.

Por ello, durante el evento, se presentará la estructura de un estudio actualmente en marcha llamado YonLife, el primer ensayo de prospección randomizado que analiza, en pacientes tratados con trabectedina, el impacto en la calidad de vida de aquéllos atendidos por un equipo multidisciplinar frente a los atendidos por un equipo convencional. Se prevé que se completará en diciembre de este año.

“El objetivo primario del estudio es observar si se produce un cambio en la medición de la calidad de vida de los pacientes tras nueve semanas de tratamiento”, explica el Dr. Jones, “este tipo de ensayos nos va a aportar un conocimiento excepcional sobre la calidad de vida de estos pacientes”.

El poder decisor del paciente

En línea con la importancia de la calidad de vida durante el tratamiento y el desarrollo de los sarcomas, el Dr. Axel Les Cesne, Director de la Unidad de Oncología Hérault y Presidente del Comité de Sarcoma y Tumores Mesenquimatosos, analizará cómo se vive con esta enfermedad desde el punto de vista del paciente.

Según el Dr. Les Cesne “el mayor problema para un paciente es que en muchos casos no puede recibir tratamiento de un especialista en sarcomas porque no tienen acceso a redes de profesionales sanitarios y centros especializados en ello”. También subraya la importancia de que las decisiones relativas al tratamiento se tomen por parte de un equipo multidisciplinar que incluya al propio paciente, no solo cuando la enfermedad está localizada, sino también cuando se presenta en un estado avanzado. “El paciente puede no querer continuar con el tratamiento si ve que su calidad de vida va a estar afectada”, apunta.

Como conclusión, el Dr. Le Cesne añade que la optimización de la eficacia de los tratamientos responde al algoritmo resultante de combinar factores procedentes tanto de la práctica clínica como del propio paciente. “Desde las características del paciente, la dosificación de los medicamentos, el tipo de sarcoma, la duración del tratamiento, la terapia de mantenimiento hasta el manejo de los efectos secundarios, forman parte del éxito o fracaso de un tratamiento. No es solamente la elección de un fármaco u otro lo que hace que un paciente responda mejor”, explicó.

...

Amancio Ortega dona 320 millones para la compra de equipos oncológicos . Post by Celtia .

Resultado de imagen de amancio ortegaEl Dinero permitirá a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Madrid 29 MAR 2017 .

Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex (archivo). EFE
La fundación de Amancio Ortega, creador y máximo accionista del grupo Inditex (propietario de cadenas como Zara), ha donado 320 millones de euros para que hospitales públicos de toda España puedan comprar más de 290 equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, según ha informado hoy la entidad.

La Fundación de Amancio Ortega —que a sus 81 años es uno de los empresarios más ricos del mundo gracias al éxito de su empresa de ropa— ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la oncología española iniciado en 2015 en Galicia que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía.

Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer. El 60% precisa tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. Por ello, tal y como explica la fundación en una nota de prensa, "la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

Tras el anuncio de este miércoles, el siguiente paso será formalizar la donación mediante protocolos específicos con los diferentes Gobiernos autonómicos para dar paso a los procedimientos administrativos públicos necesarios para la adquisición de los equipos.

...


Yondelis US // Nancy McGuire - AACR Foundation // Surviving Leiomyosarcoma Thanks to Research .

 Nancy McGuire was devastated after her diagnosis but, thanks to a new chemotherapeutic, is enjoying life once again.

After several days of pain in her lower pelvic area in December 2009, Nancy McGuire went to her primary care physician to get checked out.

Her doctor ordered several scans for the very next day, and just 17 days later, Nancy underwent surgery, not knowing exactly what the problem was. The surgery revealed that Nancy had leiomyosarcoma, a rare type of cancer.

"It was devastating. I couldn’t do anything, I came home from the hospital and stared out the window," said Nancy, a retiree from Great Falls, Virginia, who is now 70 years old. "It took me quite a while to get a grip on the fact that this was a terrible disease I had."

Following the advice of her surgeon, Nancy went to a local radiologist for radiation therapy. Nancy asked the physician how many leiomyosarcoma patients she saw each year.

"She said maybe one," Nancy recalled. "So I knew I was in deep trouble and I had to find somebody who was familiar with my disease."

Nancy’s daughter, a physician in Philadelphia, told her parents not to worry, that she would find a physician who was an expert at treating her disease, a form of soft tissue sarcoma. After Nancy’s daughter completed her research, Nancy visited an oncologist experienced in the treatment of sarcomas such as hers.

"It was the first time I felt optimistic about my future since my diagnosis," Nancy said.

Every three months, she would travel to Philadelphia for appointments. Over the next six years, she underwent many treatments, including surgery for lung nodules, microwave ablation of her liver, chemo embolization, and various chemotherapy regimens to keep the cancer at bay.

Ultimately, Nancy’s oncologist suggested a clinical trial for an investigational chemotherapeutic for soft tissue sarcomas including leiomyosarcoma. Nancy, her husband, and daughter considered her treatment options and decided to enroll in the trial of trabectedin (Yondelis).

Before she even had the chance to enroll in the trial, trabectedin received FDA approval.

"We were very excited that I would be able to take this drug after it was FDA approved," Nancy said. "After three treatments of Yondelis, a CT scan showed significant improvement. All the lesions – and I don’t even know how many there were – were significantly reduced."

Nancy continued to receive treatments and her lesions continued to shrink and, in fact, some completely went away. After a recent scan that showed continued improvement, Nancy’s physician decided to give her a break from the treatments and reevaluate her periodically to determine when best to restart the trabectedin.

"I feel wonderful emotionally and physically, it’s really good," Nancy said as she prepared for a month-long vacation in Maine. "I have learned to appreciate a lot of things in life that I never really gave enough attention to before."

Her experience with cancer has made her stop and take stock.

"It gives you more of an appreciation of life and you look at everything differently," she explained. "When your mortality is threatened, you change."

For Nancy, cancer research is vital.

"The goal of a cancer patient is to stay alive long enough to get treatment," she notes, "and the only way that is going to happen is with further research and funding to support that research."