07 mayo 2017

España , Señalada como la “Estrella Emergente” en Biotecnología en Europa .

Imagen relacionada5 Mayo 2017 .

España se encuentra en un punto de inflexión y su ecosistema empresarial en Biotecnología está creciendo y ganando reconocimiento internacional, hasta el punto de que se está convirtiendo en un nuevo centro neurálgico en Europa. Esa es al menos la idea que se está transmitiendo desde Labiotech.eu, portal de referencia sobre biotecnología en el Viejo Continente y en el que dos expertos han publicado artículos destacando la “revolución en marcha” española en este campo, así como los 400 millones de capital que se va a invertir en empresas españolas y las oportunidades que ofrece este mercado.

A pesar de las dificultades que el sector ha atravesado durante la crisis y la fuerte caída en la inversión en I+D, España está decidida a alcanzar en biotecnología niveles similares a los de Francia, Reino Unido o Alemania. Y dos expertos internacionales, Clara Rodríguez y Edoardo Negroni, lo han puesto de relieve con sendos artículos recientemente publicados.

Así por ejemplo se destaca especialmente el protagonismo de algunas empresas en la “revolución” en el ecosistema de la Biotecnologia Española, mencionando especialmente el texto de Rodríguez, a la mallorquina Sanifit, la catalana Ysios Capital  y la madrileña Pharmamar.


 Pero la idea general es que en este momento el sector está en un punto de inflexión en el que el crecimiento y el reconocimiento internacional puede colocar a España en futuro muy próximo al nivel de los países europeos líderes en Biotecnología.

...

Aspirina puede hacer más efectivos los Tratamientos contra el Cáncer .

Resultado de imagen de aspirina cáncer
EUROPA PRESS 6/05/2017 .

Los Beneficios de tomar Aspirina a Diario .

Las Plaquetas de la sangre ayudan a disfrazar el cáncer frente al sistema inmune mediante la supresión de las células T (linfocitos T), según han concluido científicos de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC, por sus siglas en inglés) en un artículo que se ha publicado este viernes en Science Immunology.

En extensas pruebas preclínicas, una terapia prometedora con células T potenció más eficazmente la inmunidad contra el melanoma cuando se añadieron fármacos antiplaquetarios comunes, como la popular aspirina.

El equipo del doctor Zihai Li, investigador en el Departamento de Microbiología e Inmunología de MUSC y líder del Programa de Investigación sobre la Inmunología del Cáncer en el Centro de Cáncer Hollings en MUSC, ha descubierto que las plaquetas liberan una molécula que suprime la actividad de las células T que combaten el cáncer. Esa molécula es TGF-beta, que ha sido reconocida durante décadas por su papel en el crecimiento del cáncer.

La clave de la coagulación

La mayoría de TGF-beta está inactiva. Li y su grupo encontraron que la superficie de las plaquetas tiene una proteína llamada GARP, un gancho molecular que es únicamente capaz de atrapar y activar TGF-beta. Las plaquetas, que son fragmentos de células pequeñas que circulan por toda la sangre y que normalmente están involucradas en la coagulación, se convierten en la principal fuente de TGF-beta activado que las células tumorales invasoras usan para suprimir las células T. En otras palabras, las plaquetas ayudan a dar a los tumores su capa de invisibilidad frente al sistema inmunológico.

...

La lectura de genes ofrece la clave en la lucha contra el cáncer .

La Técnica de los ‘Microarrays’ ofrece alternativa de tratamiento a los Tumores Resistentes .

Resultado de imagen de genes  cáncer
Quirón Salud // Torrevieja 5 de mayo de 2016 .

El estudio de los genes nos ha dado la esperanza en los tumores resistentes al tratamiento de quimioterapia. Y ello, gracias a la técnica denominada microarrays o, lo que es lo mismo, un análisis genético del tumor que permite identificar, de una forma clara y directa, una batería de entre cinco y ocho fármacos que combaten cada caso concreto, así como una lista de los medicamentos a los que es resistente. La Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja, que dirige el doctor Antonio Brugarolas, ha aplicado con éxito este método. El hallazgo puede alargar la esperanza de vida, una línea de trabajo que nos acerca al futuro.

Con este procedimiento se ha abierto una ventana a los pacientes de cáncer con metástasis y desahuciados por ausencia de nuevas alternativas al tratamiento. Esta técnica individualizada se denomina "a la carta" y una de sus efectos más importantes es la mejora de la calidad de vida.

Se trata, según ha explicado el doctor Brugarolas, de "un avance probado en 80 pacientes de entre 41 y 70 años, afectados de cánceres de mama, pulmón, páncreas, colorrectal, ovario, gástrico, hígado y sarcomas, entre otros tumores".

La técnica es una herramienta eficaz que ayuda a preparar el tratamiento más efectivo para cada paciente. Dicho de otro modo –ha explicado el doctor Brugarolas-, "un estudio genético sirve para saber el comportamiento de los genes del cáncer y las vías y mecanismos de crecimiento y supervivencia del tumor". La quimioterapia seleccionada para estos enfermos ha sido más sencilla y menos tóxica que las consideradas convencionales.

El análisis genético de tumores resistentes ofrece alternativa de tratamiento

Según la experiencia, liderada por el doctor Brugarolas, ahora se abre el campo de tratamientos quimioterápicos a enfermos que están desahuciados y se ofrecen alternativas más eficaces y de calidad.

Como consecuencia del estudio genético del tumor, los medicamentos administrados han conseguido un beneficio clínico en el 75 o el 85% de los pacientes. Por tanto, el tumor responde de una manera que se puede medir. Así, en un 50% aproximado se ha observado una estabilización del tumor, lo que significa que se detiene su avance. De este modo, en casi la mitad de los casos se prolonga la vida durante más de un año. Con la quimioterapia normal, en estos casos, puede llegar hasta los tres meses la supervivencia.

Al paciente se le hace una biopsia y se obtiene una muestra tumoral fresca que se analiza. Los genes se comparan con los del mismo tejido de origen sano, identificando los que están por encima y por debajo de los valores normales. De este modo, el informe final proporciona una lista de genes que un especialista debe correlacionar con los diferentes medicamentos. El paciente pasa por una revisión trimestral y los resultados muestran las actualizaciones que hayan confirmado tener valor predictivo en la aparición de respuesta a la quimioterapia.


La primera pregunta que nos asalta es: ¿cuándo se extenderá y generalizará esta técnica? "Este procedimiento se hará más sencillo en un futuro próximo. Actualmente, los requerimientos estructurales y técnicos impiden generalizar la técnica y aplicarla a los pacientes antes de comenzar la quimioterapia. Resulta muy difícil tener un profesional interesado en la aplicación clínica que sepa de biología molecular y conozca todos los tipos de quimioterapia. Por tanto, es imprescindible que la técnica de los microarrays se haga en un equipo multidisciplinar", apunta el doctor Brugarolas


La importancia de la técnica es manifiesta. "En los últimos tiempos existe una gran inquietud entre la comunidad científica por las nuevas oportunidades de tratamiento que ofrecen los llamados medicamentos diana contra el cáncer, ya que se dirigen a alteraciones moleculares específicas de cada tumor y esto hace posible el tratamiento según las características de cada caso", continúa.

...