01 febrero 2015

AntiBioticos . EEUU Invertirá 1200 millones en luchar contra las Bacterias Resistentes .

*.- En España hemos perdido 11000 investigadores desde el inicio de la crisis financiera.

*.- En el Mundo estamos en otra crisis, la de los antibióticos.

*.- En 20 años las muertes por enfermedades provocadas por bacterias superará al cancer.

*.- Por ese motivo los americanos invertirán 1200 millones y a nosotros no nos quedará más que pagar patentes .

*.- Esperemos que alguna Bio - Farmaceutica Española se posicione en esa linea de I+D y entre en la carrera por conseguir patentes y Tratamientos contra las Bacterias Resistentes .

***********************************************

By Kelly Servick 27 January 2015 .

In advance of the 2016 budget proposal, the White House has tipped its hand on one big priority: the fight against antibiotic resistance. A fact sheet released today describes how President Barack Obama plans to double the government's investment in combating the mounting public health crisis of drug-resistant infections by spreading roughly $1.2 billion in funding across several federal agencies.

That sum includes $650 million for the National Institutes of Health (NIH) and the Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA) to study mechanisms of resistance in bacteria and promote the development of new antibiotics and diagnostics. Funding for NIH would also support a clinical trial network that would let drug developers more easily collect data across multiple clinics, according to the fact sheet.

...

Danza de Farmacéuticas .

La Búsqueda de tamaño y eficiencia y la necesidad de hacerse con nuevos productos alimentan los movimientos de consolidación en la industria mundial .

El Pais // Carlos Gómez // 1 FEB 2015 -

La Farmacéutica Natraceutical culminó el 31 de diciembre su fusión con Reig Jofre y figura desde el 2 de enero en el parqué como el quinto mayor laboratorio español cotizado. Grifols va a abrir este año una nueva fábrica en EE UU y Zeltia se prepara para salir a cotizar en ese país. Allí mismo, hace unas semanas, la irlandesa Actavis, en la que ha sido la mayor operación corporativa de 2014 en el sector de la salud, cerró la compra de Allergan, dueña del tratamiento antiarrugas Botox, por 66.000 millones de dólares (53.000 millones de euros).

Y hace veinte días, la británica Shire anunció la compra por 5.200 millones de dólares (4.400 millones de euros) de la estadounidense NPS Pharmaceuticals.

Las operaciones se suceden desde hace meses también entre las principales farmacéuticas españolas cotizadas (Almirall, Faes Farma, Grifols, Rovi, Zeltia o Natraceutical) y entre algunas ausentes del parqué, como es el caso de la catalana Laboratorios Esteve.

...

Un Seguro ante el Cáncer de Colon . Eduard Batlle, investigador ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, se ha convertido en una referencia en esta patología .

Vanguardia de la Ciencia | 01/02/2015 // Josep Corbella // Barcelona .

¿De qué depende que una persona sea más o menos propensa a sufrir un cáncer de colon? Antes de que Eduard Batlle y su equipo presentaran sus resultados, se habían descrito unas 30 variantes genéticas asociadas con el riesgo de cáncer de colon pero nadie sabía qué significaban. Es decir, se sabía que tenían una relación estadística con el riesgo de cáncer pero no se entendía cómo actuaban en las células. La nueva investigación aclara qué hacen algunas de estas variantes genéticas y abre una vía para predecir en el futuro el riesgo de cada persona de sufrir cáncer de colon.

Concretamente, Batlle ha descubierto que las células del colon, que son las que más se dividen del organismo y por ello son proclives a sufrir mutaciones y formar tumores, tienen un mecanismo de protección natural frente al cáncer. Se trata de una proteína llamada BMP que las protege. Pero otra proteína llamada GATA6 puede desbaratar este mecanismo de protección y elevar el riesgo. Estos resultados, que han sido portada en la revista Nature Cell Biology, suponen un avance de cara a reducir el impacto del tipo de cáncer más frecuente en España.

Un Medicamento para tratar el Alcoholismo, de interés contra el Alzheimer .

Si bien no existe un tratamiento contra la enfermedad de Alzheimer, un nuevo enfoque terapéutico es prometedor

Los medicamentos antialcoholismo son eficaces contra el Alzheimer. Es la promesa de un estudio publicado en Nature. Este interesante enfoque se basa en una hipótesis que aún no se entiende: el vínculo entre un desequilibrio del sistema GABA (ácido gamma-aminobutírico) y ciertas enfermedades. Este sistema consta de un receptor y un neurotransmisor, y está muy extendido en el sistema nervioso; casi la mitad de nuestras sinapsis trabajan a través de GABA.

No es de extrañar que con tal frecuencia, el mal funcionamiento del sistema puede tener un impacto importante y diverso. Por lo tanto, se sospecha que un desequilibrio en la balanza de excitación/inhibición de estos receptores pueda tener impacto en las adicciones, comportamientos, y ciertas enfermedades. Este desequilibrio aparece especialmente en las personas con trisomía 21, que desarrollan Alzheimer precoz con más frecuencia. ¿Es el vínculo el sistema GABA?

Además, el sistema GABA es el objetivo de muchos fármacos. Los ansiolíticos tipo benzodiazepinas tienen efecto sobre los receptores GABA por la disminución de la transmisión de señales nerviosas. Algunos medicamentos contra el alcoholismo también actúan sobre el sistema, como el baclofeno, que se une a un receptor Gaba B. En resumen, muchas evidencias están a favor de una relación entre las enfermedades neurológicas, la enfermedad de Alzheimer, y un fallo del sistema GABA. Pero hay que demostrarlo.

Hacer nuevo lo viejo, pleoterapia
El enfoque adoptado por la compañía farmacéutica francesa Pharnext tiene el mérito de la originalidad: considerando la gran cantidad de medicamentos genéricos abandonados que podrían ser utilizados para otras enfermedades diferentes de la que fueron autorizadas, Pharnext se basa en un enfoque denominado pleoterapia, un nuevo método de combinación de fármacos en sinergia para encontrar nuevas indicaciones. Dos décadas de monoterapias contra Alzheimer han fracasado. Para encontrar dianas para fármacos antiguos, cruzaron bases de datos médicas para lograr nuevas asociaciones. Para el Alzheimer, el método ha dado lugar a cincuenta combinaciones. Por motivos de seguridad y baja toxicidad, se ha investigado la combinación acamprosato + baclofeno.


¿Qué podía vincular el alcoholismo y el Alzheimer? Se podría pensar que el consumo de alcohol, debido al daño cerebral, es un factor de riesgo. De once casos considerados en 2001 por S. Tyas, profesora en la Universidad de Kentucky (EE.UU.), nueve no mostraron relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar Alzheimer.

De todos modos, el enfoque parece funcionar. La combinación acamprosato + baclofeno ha mejorado la condición de ratones enfermos. En los animales tratados, se percibió mejor memoria de aprendizaje y espacial, y mejora de los déficits cognitivos, lo cual supone la regresión de la enfermedad. Sin embargo no es cierto que lo que funciona en ratones funcione en los seres humanos.

Si este tratamiento sale adelante, solo será útil en las primeras etapas de la enfermedad antes de la aparición de las placas amiloides .Además, se han de plantear los efectos secundarios, incluyendo un mayor riesgo de epilepsia, por lo que la dosis será diez veces más débil de lo normal. En dos o tres años será posible obtener un diagnóstico, diez años antes de que se desarrolle la enfermedad. Entonces en el peor de los casos, este tratamiento puede retrasar la aparición de la enfermedad, a lo sumo, la detendrá.