04 noviembre 2013

Los Fármacos Fallidos para el Alzheimer tienen una Segunda Oportunidad .

Lunes , 04 - 11 - 2013 .



Una Nueva Start-up espera transformar Candidatos a Fármaco en Oro Medicinal mediante la Revisión de Ensayos Clínicos Fallidos para Tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, y la identificación de Subtipos de Pacientes para quienes dichos Fármacos puedan realmente Funcionar.



Alzheon, una compañía del área de Boston (EEUU), fue fundada con la creencia de que los recientes avances en la comprensión sobre la enfermedad que tiene la comunidad científica, y que han sido posibles gracias al uso de nuevas tecnologías de análisis genético y neuroimagen, pueden arrojar luz sobre una enorme maraña de datos de ensayos clínicos fallidos.

En primer lugar, Alzheon analizará más de cerca un fármaco diseñado para combatir las placas amiloides, que dañan el cerebro y son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. En manos de otra compañía farmacéutica, el compuesto había pasado previamente las pruebas de seguridad, pero no mostró un efecto suficientemente notable en el deterioro cognitivo en estudios de pacientes con alzhéimer. Sin embargo, posteriores análisis sugieren que en pacientes con un determinado marcador genético para la enfermedad, el medicamento logra retrasar la atrofia cerebral de forma significativa. Alzheon cree que un ensayo de seguimiento logrará demostrar que el medicamento es eficaz para pacientes con estos marcadores.

En la actualidad no existen tratamientos para la enfermedad de Alzheimer más allá de aquellos con los que aliviar los síntomas temporalmente y retrasar la progresión de la dolencia. Esto sucede a pesar de las inversiones millonarias y las décadas de investigación que le han dedicado tanto académicos como compañías farmacéuticas, que parecen anunciar medicamentos fallidos con deprimente frecuencia (ver "Un nuevo revés para los medicamentos contra el alzhéimer"). Mientras tanto, la presión por descubrir un tratamiento viable crece a medida que envejece la población (ver "La plaga de la demencia").

El desarrollo de fármacos para esta dolencia es particularmente difícil. Los científicos no saben el origen de la enfermedad, por lo que los tratamientos experimentales podrían no estar tan desviados.

...

Yondelis : 21 Estudios Presentados en el CTOS ... Resultados de Fase III en 121 Pacientes con Diferentes Subtipos de Sarcomas Relacionados con Translocaciones Genéticas ... Sant P. Chawla y cols. Concluyen que Yondelis Puede ser Considerado como una " Opción de Tratamiento de Primera Linea " .

Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, Nueva York acogió la 18º edición del congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo(Connective Tissue Oncology Society o CTOS) y Zeltia presentó “con diferentes formatos (presentaciones orales, posters o abstracts), los resultados de 21 estudios en los que se emplea Yondelis (Trabectedina)”.

ZELTIA INFORMA:

Yondelis®
, Protagonista en el 18º Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo (CTOS) con Veintiún estudios .

*.- Algunos de los trabajos más recientes que se están llevando a cabo con trabectedina (Yondelis®), el producto de origen marino de PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia (MC:ZEL), centraron el programa científico de uno de los congresos internacionales de referencia en el ámbito oncológico.

*.- La combinación de trabectedina+doxorrubicina ofrece beneficios clínicos significativos en pacientes con leiomiosarcoma uterino metastásico o con leiomiosarcoma de tejidos blandos, ofreciendo un aceptable perfil de seguridad .

*.- En sarcomas relacionados con translocaciones genéticas, trabectedina puede ser considerado como una opción de tratamiento de primera línea.

Madrid, 04 de noviembre de 2013.

-Algunos de los trabajos más recientes que se están llevando a cabo con trabectedina (Yondelis®), el producto de origen marino de PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia (MC:ZEL), centraron el programa científico de uno de los congresos internacionales de referencia en el ámbito oncológico.Del 30 de octubre al 2 de noviembre se celebró en Nueva York la 18º edición del congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo (Connective Tissue Oncology Society, CTOS).

Con diferentes formatos (presentaciones orales, posters o abstracts), en total se dieron a conocer los resultados de veintiún estudios en los que se emplea trabectedina.

De estos estudios, uno de los más relevantesfue el titulado “LMS-02: A phase II single-arm multicenter study of trabectedin in combination with doxorubicin as first line treatment of metastatic and/or locally advanced leiomyosarcoma of uterine (U-LMS) or soft tissue (ST-LMS) origin: results from both cohorts, for the French Sarcoma Group”.

En este estudio, se evidencian los beneficios de la administración combinada de trabectedina y doxorrubicina en el tratamiento en primera línea del leiomiosarcoma, un sarcoma de tejidos blandos raro y tremendamente agresivo que muestra una quimiosensibilidad moderada a fármacos como doxorrubicina. Este estudio, coordinado por el Grupo Francés de Sarcomas, demuestra que la asociación de doxorrubicina y trabectedina es un tratamiento válido de primera línea para estos tumores.

Un total de 105 pacientes, con una mediana de edad de 60 años, fueron reclutados para este estudio (44 con un leiomiosarcoma uterino metastásico y 61 con un leiomiosarcoma de tejidos blandos).Tras evaluar a los pacientes que han recibido al menos dos ciclos de tratamiento combinado, en la cohorte de enfermos con un leiomiosarcoma uterino (n=44), se documentan 25 casos de respuesta parcial al tratamiento y en 13 se observa una estabilización de la enfermedad, lo que supone en conjunto una tasa de control de la enfermedad superior al 86%.

Ya en el subgrupo de pacientes con leiomiosarcoma de tejidos blandos, de los 36 casos analizados hasta el momento, se objetivó un caso de respuesta completa al tratamiento, 13 respuestas parciales y 20 casos con estabilización de la enfermedad, lo que se traduce en una tasa de control de la enfermedad del 94%. A las 12 semanas, la tasa de supervivencia sin progresión de la enfermedad alcanza el 86% en el subgrupo de pacientes con leiomiosarcoma uterino y llega hasta el 95% en la cohorte con un leiomiosarcoma de tejidos blandos.

Los autores de este estudio, Florence Duffaud y cols., concluyen que ”la combinación de trabectedina+doxorrubicina es un régimen terapéutico activo en primera línea, que ofrece significativos beneficios clínicos en pacientes con leiomiosarcoma uterino o con un leiomiosarcoma de tejidos blandos, mientras que su perfil de seguridad es manejable y no llega a afectar a la eficacia del tratamiento”.

También se dieron a conocer los resultados del estudio “Randomized phase III trial of trabectedin (T) versus doxorubicin-based chemotherapy (DXCT) as first-line therapy in patients (pts) with translocation-related sarcoma (TRS)", un ensayo prospectivo aleatorizado de Fase III en el que han participado 121 pacientes con diferentes subtipos de sarcomas relacionados con translocaciones genéticas.

El objetivo primario del estudio fue determinar la eficacia de ambos tratamientos, comparando la tasa de supervivencia libre de progresión (PFS por sus siglas en inglés); ya como objetivos secundarios, se ha comparado también la supervivencia total (OS por sus siglas en inglés) de ambos tratamientos.

Las conclusiones de este estudio prospectivo indican que la PFS y la OS con trabectedina son comparables a las alcanzadas con el tratamiento estándar basado en doxorrubicina en primera línea de tratamiento, con un perfil de seguridad similar a lo esperado. Por lo tanto, Sant P. Chawla y cols. concluyen que “trabectedina puede ser considerado como una opción de tratamiento de primera línea para los sarcomas relacionados con translocaciones genéticas”.

Asimismo, junto con los tres trabajos anteriores, se discutió el estudio “The antitumor and antimetastatic activity of trabectedin is potentiated by PARP-1 inhibition in preclinical models of bone and soft tissue sarcomas” en una presentación oral.En este estudio experimental, en el que se han empleado modelos preclínicos de sarcomas de tejidos blandos y de hueso, se observa como el efecto antitumoral de trabectedina se potencia significativamente cuando se asocia con olaparib, un inhibidor de la PARP-1 (una enzima clave en la reparación del ADN).
Los autores concluyen que la inhibición de la PARP-1 potencia la eficacia de trabectedina frente a tumores mesenquimales, animando a evaluar este efecto en estudios clínicos.


Otros estudios de interés
“Exploratory analysis for the evaluation of response (RECIST VS.CHOI CRITERIA) in the phase III trial of trabectedin vs. doxorubicin-based chemotherapy as first-line treatment of patients with translocation-related sarcoma (TRS)". Este estudio compara las diferencias que se obtienen con dos métodos distintos de evaluación. El análisis por medio de los criterios RECIST, basado exclusivamente en medidas dimensionales, deja fuera una importante fracción de respuestas al tratamiento con trabectedina; sin embargo, este efecto se remedia en gran parte empleando los criterios Choi. Se hipotetiza que el mecanismo de acción de trabectedina es diferente al de los fármacos citotóxicos convencionales y que el criterio dual dimensión/densidad es más apto para evaluar sus beneficios (como en el caso de las terapias diana). Esto puede ser debido, según los investigadores, al mecanismo de acción único de Yondelis® sobre el microambiente tumoral.Este proyecto ha sido financiado parcialmente por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo Fondo Tecnológico.

...

Grifols, a la cabeza del Ibex tras ser incluido en la lista Europe 1 de BoA Merrill Lynch . La semana pasada Oddo también la recomendaba .

Los siete mitos más dañinos sobre la propagación del cáncer .

El incremento de los diagnósticos de cáncer durante las últimas décadas, vinculado al aumento de la esperanza de vida y a los hábitos de vida poco saludables, está siendo acompañado por la propagación de una serie de mitos sobre esta enfermedad. La desinformación genera frecuentes malentendidos que pueden llevarnos a rechazar un tratamiento o a caer en una prevención casi obsesiva, al relacionar una infinidad de productos o alimentos con un mayor riesgo de padecer cáncer.

Con el objeto de evitar estas situaciones, es preciso señalar algunos de los mitos más comunes sobre el cáncer. Partiendo de las conclusiones de diferentes estudios y de un reciente artículo científico publicado por varios oncólogos del Houston Methodist Cancer Center, estos son los argumentos que desmontan algunos de estos mitos.

...