30 octubre 2015

¡¡¡ Zeltia Adios ... Hola PharmaMar !!! .

29 Octubre 2015 - 17,35 horas

Termina hoy su Andadura con el Exito más Importante y Esperado ... la Aprobación del Yondelis en Estados Unidos ... asi como unas imnmejorables espectativas que deja en manos de PharmaMar como Cabeza de Grupo ... y con la mirada puesta en Estados Unidos en donde tiene previsto salir a cotizar el proximo año ... un Pais en que por fin conoce y reconoce la labor y las especatativas reales de PharmaMar .


Recientemente se han cumplido 75 años de una organización, una empresa española relacionada con el sector de la salud. Un entorno de investigación eminentemente vanguardista que desde España está exportando productos y servicios innovadores a países de medio mundo. La internacionalización es su línea fundamental de expansión y los procesos de I+D conforman el eje central de su idiosincrasia y razón de ser.

Desde knowi pensamos que ejemplos como este son los que contribuyen a que nuestro país figure hoy en los rankings internacionales en una situación preponderante y deberían verse impulsados y favorecidos desde los gobiernos que hoy tenemos y puedan venir en el futuro. Un país que no apuesta por su futuro, no tiene futuro, y la innovación es la clave de Sol de ese futuro prometedor que todos anhelamos.

La sociedad se fundó el 3 de agosto de 1939 en Vigo. Desde sus comienzos el Grupo Zeltia estuvo ligado a la innovación, siendo su objetivo inicial el de explotar la flora medicinal de nuestro país y los productos opoterápicos, procedentes de glándulas de animales, destacando rápidamente como primera productora nacional de alcaloides del cornezuelo de centeno, así como de extractos hepáticos.

En tres años, 1942, Zeltia cuenta con un importante grupo de científicos encabezados por el profesor Calvet y también con un Comité Científico Asesor del que formaban parte destacados catedráticos de las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. El equipo de síntesis química dirigido por el profesor Calvet sintetizó el dicloro-difenil-tricloroetano (DDT), iniciándose así un nuevo camino dentro de la fabricación de nuestros productos pesticidas e insecticidas.

En 1945 Zeltia funda y adquiere el 23% de la empresa Antibióticos S.A, líder en el campo de la fermentación, exportadora por excelencia y suministradora en el mercado farmacéutico nacional e internacional.

En la década de los cincuenta, Zeltia S.A., renueva su equipo técnico, amplía su gama de productos con algunos de origen extranjero, iniciando así relaciones científicas y comerciales con firmas como las británicas Imperial Chemical Industries (ICI) o Cooper McDougall ¬ Robertson Limited.

El campo de actividades de Zeltia se amplía dando lugar a su estructuración en cuatro divisiones: División Médica, Agroquímicos, Productos insecticidas de uso doméstico y División Veterinaria.

En 1964 Zeltia ya comienza a apostar por la internacionalización, ya que constituye, en asociación con empresas británicas líderes en sus sectores, tres nuevas compañías: Zeltia Agraria (en asociación con ICI-Pharmaceuticals) dedicada a tratar problemas de la agricultura; ICI Farma (en asociación con ICI-Pharmaceuticals), dedicada al desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, y Cooper Zeltia (en asociación con Cooper McDougall & Robertson Ltd.), dedicada a la fabricación de productos insecticidas de uso doméstico e industrial y de productos farmacológicos y biológicos de uso veterinario. Las tres 4 divisiones hasta entonces existentes se integran en estas tres compañías.

El año 1986 será clave para el Grupo Zeltia ya que se funda PharmaMar, pionera en la actividad de desarrollo de fármacos de origen marino en el ámbito mundial. Le sigue la fundación de PharmaGen dedicada al análisis del ADN determinación de paternidades, análisis forense y realización de kits de diagnóstico. En el 2002 se acomete la fusión por absorción de Genómica, S.A. por PharmaGen, S.A. quien tomará el nombre de la primera. En este mismo año se lanza una nueva marca al mercado en español, “Xylazel”, que abarca una gama de productos novedosos, especializaos en el cuidado y protección de la madera.

En el 2003 Zelnova adquiere de la empresa española “Thomil” sus marcas líderes en el mercado e incorpora a su catálogo productos y marcas de limpieza de hogar tan conocidas como Hechicera, Bonacera, Baldosinin, Briflor, Kliner y Duende.

En el 2006 nace Sylentis como spin-off de GENOMICA, convirtiéndose en la empresa más joven del grupo. Su principal objetivo es posicionarse como empresa de referencia dentro del sector de nuevas terapias basadas en la tecnología del ARNi y, en especial, dentro de las enfermedades oculares, inflamatorias y neurodegenerativas.

Uno de los hitos más relevantes para el grupo tuvo lugar en el año 2007, cuando la Comisión Europea concede a PharmaMar la autorización para la comercialización del primer antitumoral de origen marino a nivel mundial y el primer anticancerígeno de origen español. Esta autorización fue concedida para el tratamiento del sarcoma de tejidos blandos en la Unión Europea.

En el 2009 el primer fármaco de origen marino comercializado por PharmaMar recibe una nueva autorización por parte de la Comisión Europea para el tratamiento del cáncer de ovario recurrente platino-sensible.

En el 2012 la internacionalización del Grupo es uno de los ejes centrales del negocio y se inauguran dos oficinas comerciales de PharmaMar en Europa, en concreto en Italia (Milán) y Alemania (Berlín)y en 2015 abre oficina en Londres . Xylazel lanza su línea de productos “Aire Sano” orientados al cuidado de la salud de los usuarios de sus pinturas.

En definitiva, como se puede apreciar en este breve resumen un periplo cargado de riesgo, de ilusión, de iniciativas disruptivas y de una apuesta decidida por un entorno, el de la investigación en el ámbito de la salud que conlleva procesos de desarrollo muy prolongados cargados de incertidumbre, tratando de encontrar soluciones para problemas hoy todavía no resueltos como es el caso del cáncer.

¡¡¡ Adios Zeltia ... Hola PharmaMar !!!

Yondelis Slowed the Progression of the Sarcoma by 50 percent Compared with the Comparator Chemotherapy . “Yondelis fills a void where there have been no other therapies specifically for these types of soft tissue sarcoma,” said Dr. Ryan. “It will set the new bar against which future treatments in this setting will be compared.”

OHSU has hand in newly approved cancer therapy .

Dr. Christopher Ryan led OHSU's participation in the Yondelis trial.

A newly FDA-approved treatment for soft tissue sarcoma cancers offers the hope of “progression-free” survival for patients living with this rare or “orphan” disease.

So said Dr. Christopher Ryan, a researcher at the Oregon Health & Science University Knight Cancer Institute who led the institution's participation in a trial for the drug called Yondelis. Some 116 patients were drawn from the Institute, starting in 2006.

Enlarge Dr. Christopher Ryan led OHSU's participation in the Yondelis trial.

“Yondelis fills a void where there have been no other therapies specifically for these types of soft tissue sarcoma,” said Dr. Ryan. “It will set the new bar against which future treatments in this setting will be compared.”

Sarcomas are so rare that the condition is called a “referral disease,” leading patients seeking treatment to national cancer centers like OHSU. “Progression-free survival” describes positive results leading to an enhanced quality and quantity of life for those with inoperable, metastasized or otherwise incurable conditions.

“Yondelis slowed the progression of the sarcoma by 50 percent compared with the comparator chemotherapy, as twice as many patients treated with Yondelis had shrinkage of tumors,” said Ryan, who is a medical oncologist.

Yondelis (or trabectedin), a chemotherapy marketed by Janssen Biotech, Inc., is for the treatment of specific soft tissue sarcomas that cannot be removed by surgery or are metastatic and have spread to organs. The treatment is approved for patients who previously received chemotherapy that contained anthracycline.

“I am inspired by patients who received breakthrough treatments in clinical trials before those treatments were widely available,” said Dr. Ryan. “I’m also just as inspired by patients who, in their struggle with cancer, make decisions to try new treatments, not only to help themselves but to help others.

It’s very gratifying.” .

Descubren un nuevo gen del Cáncer de Tiroides .

Europa Press - 30/10/2015 .

Investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, han descubierto un nuevo gen asociado con el síndrome de Cowden, una enfermedad hereditaria que lleva a altos riesgos de cáncer de tiroides, mama y otros tipos de cáncer, y un subconjunto de cánceres no heredados de la tiroides, como se revela este jueves en la versión online de American Journal of Human Genetics.

El cáncer de tiroides, el cáncer más común de las glándulas endocrinas, es el cáncer de más rápido aumento en las mujeres y el segundo que más crece en los hombres en Estados Unidos. El nuevo gen, SEC23B, descubierto por Charis Eng, presidente fundador del Instituto de Medicina Genómica del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y director del Centro de Genética Personalizada, codifica una proteína implicada en el transporte de todas las proteínas dentro de las células.

...

Los 118 agentes que con seguridad provocan cáncer y entre los que no está la carne roja .

Tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud en el que alertaba que las carnes rojas y las carnes procesadas eran un factor de cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (IARC) ha publicado un listado completo de todos los compuestos, agentes y factores que, con seguridad, causan cáncer a los humanos.

Además la IARC ha publicado una lista paralela con aquellos agentes que "probablemente" o "posiblemente" puedan producir cáncer, entre los que se encuentran las carnes procesadas.

La IARC subdivide el primer listado entre circunstancias generales de exposición, agentes y mezclas. En la primera categoría se engloban: consumo habitual de tabaco, tabaquismo pasivo, exposición a lámparas y camas solares, arsénico en el agua potable, y diferentes ocupaciones profesionales (reparación y fabricación de calzado, fabricación de muebles, pintor, deshollinador, herrero, etc...).

En la segunda categoría, el de las mezclas carcinógenas, destacan las bebidas alcohólicas, las carnes procesadas ,las emisiones domésticas de carbón, el humo del diésel, los medicamentos con fenacetina o nuez de areca.

La última categoría, los agentes, se completa con una serie de sustancias químicas: algunos anticonceptivos hormonales, la contaminación aérea, la radiación solar y ultravioleta o la radiación ionizante (rayos gamma o rayos X).

Hay que destacar, que todos los elementos potencialmente cancerígenos, dependen de su grado de riesgo y del tiempo y lugar de exposición. El listado completo de los agentes cancerígenos se puede consultar en la página web de la IARC.