08 noviembre 2015

Aceite de Girasol Calentado, Vinculado al Cáncer y la Demencia porque Emiten Químicos Tóxicos .

El estudio lo publica el diario británico Telegraph en su versión de hoy domingo recogiendo los datos de un estudio realizado por algunos de los mayores expertos en la materia. Cocinar con aceites vegetales emiten productos químicos vinculados al cáncer y a otras enfermedades. La recomendación es que se use aceite de oliva, o de coco, e incluso mantequilla es mejor que el aceite de girasol. Los resultados de una serie de experimentos amenazan la idea de que las aceites ricas en grasas polisaturadas como el aceite de maíz o de girasol son mejores para la salud que las grasas saturadas en los productos animales.

Científicos han encontrado que calentar los aceites vegetales hace que emitan altas concentraciones de químicos llamados aldehídos, tradicionalmente vinculados con enfermedades como el cáncer, problemas cardiacos y demencia.

Martín Grootveld, un profesor de química bioanalítica y patología química dice que su investigación mostró que la típica comida de pescado y patatas fritas freídas en aceite de girasol contenía de 100 a 200 veces más aldehídos que los límites diarios seguros indicados por la Organización Mundial de la Salud.

En contraste, calentar la mantequilla, aceite de oliva en pruebas similares, han emitido niveles muchos más bajos de Aldehídos. Incluso el aceite de coco es el más indicado por sus menores niveles de productos químicos dañinos.

...

Grifols : Los resultados intermedios del estudio 'AMBAR' sobre Alzheimer apoyan su continuidad .

06.11.15 | EUROPA PRESS | MADRID .

Grifols ha presentado los resultados de un análisis intermedio de su estudio 'AMBAR', que ensaya la combinación de la extracción de plasma y su reposición con albúmina (recambio plasmático), la proteína más abundante en el plasma sanguíneo, con el objetivo de estabilizar la enfermedad de Alzheimer (EA).

Tras analizar la tolerabilidad y seguridad del tratamiento, los resultados de este análisis intermedio del estudio 'AMBAR' apoyan la continuidad del ensayo. En este sentido, los resultados ponen de manifiesto que el perfil de acontecimientos adversos presentado es el esperado y que los pacientes de Alzheimer en estadio medio-moderado que participan pueden tratarse de manera rutinaria. Es decir, que el tratamiento es factible en las condiciones del ensayo.

Los investigadores no han analizado la eficacia del tratamiento ya que se trata de un estudio ciego en el que hasta el final del ensayo no se conocerá qué pacientes han recibido tratamiento y cuáles no. Actualmente ya se han reclutado 250 pacientes y Grifols prevé presentar los resultados preliminares de 'AMBAR' en 2017.

Tal y como estaba previsto, los resultados intermedios de este ensayo clínico en fase III se han presentado en el 'VIII Congreso Internacional Clinical Trials on Alzheimer's Disease' (CTAD) celebrado en Barcelona.

'AMBAR' es un estudio internacional y multicéntrico en el que se incluirán 365 enfermos de Alzheimer en estadio leve-moderado asignados aleatoriamente a tres grupos de tratamiento más un cuarto grupo de control en 40 hospitales de España y Estados Unidos.

Cáncer de Páncreas será el segundo Tumor más Mortal en España .

*.- Los especialistas alertan de que es una de las enfermedades con peor pronóstico y su elevada letalidad responde a la dificultad del diagnóstico .

Vida | 08/11/2015 .

(Europa Press, Madrid). El cáncer de páncreas no es de los más frecuentes en España, con 6.500 nuevos casos cada año (mientras que de otros como el de mama o el de pulmón se dan unos 25.000), pero su elevada letalidad y los avances que sí se están produciendo en otros tumores va a provocar que en los próximos 5-10 años se convierta en la segunda causa de muerte por cáncer, solo por detrás del de pulmón. "Es una emergencia sanitaria, no hay un tumor con tan mal pronóstico", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato, con motivo de una carrera popular organizada este domingo por la Asociación de Cáncer de Páncreas y la Asociación Española de Pancreatología con motivo del Día Mundial que se celebra el 13 de noviembre.

Actualmente, estos tumores tienen una mortalidad del 95 por ciento cinco años después del diagnóstico, ya que la supervivencia media está en unos 5-6 meses y solo uno de cada cuatro supera el año de vida. "El cáncer de páncreas está como el resto de tumores hace 30 años", ha apuntado este experto, que reconoce que el principal hándicap para no lograr mejorar su pronóstico está la dificultad de su diagnóstico, lo que hace que cuando se detecte el tumor esté muy avanzado "y ya no sea curable".

La dificultad del diagnóstico

Los síntomas son muy variados y pueden corresponderse con otras alteraciones y, según ha explicado Carrato, "eso hace que se tarde muchos meses en el diagnóstico, y eso va en contra del pronóstico del paciente". Entre los más frecuentes destacan malestar abdominal que "aparentemente no tiene gravedad", malas digestiones, diarrea o deposiciones pastosas porque la grasa no se digiere, dolor de espalda o una diabetes repentina en paciente de 45-50 años. En la mayoría de los casos, salvo el 7-8 por ciento que tienen un origen familiar por causas genéticas, su aparición obedece a múltiples factores como el tabaco, el sobrepeso u otros trastornos, lo que también impide poner en marcha programas de detección precoz como hay en otros tumores (mamografías en cáncer de mama, sangre oculta en heces en colorrectal).

Además, las pruebas que permiten detectarlo son complejas ya que es un órgano de difícil acceso y tiene en su interior enzimas digestivas, por lo que no se puede hacer biopsia desde fuera sino a través de una ecoendoscopia, cuya fiabilidad "es mucho menor". En cuanto a su tratamiento, el rápido desarrollo de la enfermedad es también un obstáculo de cara a experimentar con nuevas moléculas, ha reconocido este oncólogo.

...