31 agosto 2013

Farmacéuticas siguen Peinando el Mercado en Busca de otras Compañías que puedan Alimentar su Crecimiento.

La más importante de todas estas operaciones es la adquisición de Onyx por parte de Amgen. La transacción, que podría cerrarse en la recta final de este ejercicio, ha sido valorada en unos 10.400 millones, que vienen a remunerar el potencial de Onyx en un área estratégica para Amgen, como es la oncológica. En este sentido, cabe destacar uno de los productos que Onyx tiene en cartera, carfilzomib (Kyprolis), al que se atribuyen unas ventas que rondarán los 1.000 millones de dólares anuales de cara a 2015.

Junto a este producto, Onyx comparte con Bayer los derechos de sorafenib (al que la FDA ha concedido revisión prioritaria como tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides) y regorafenib, y con la americana Pfizer los de palbociclib. Además, la firma con sede en San Francisco dispone de un amplio pipeline con varios productos en desarrollo.

Otro de los laboratorios que ha movido ficha ha sido AstraZeneca, que anunció la compra, a través de su filial de biológicos MedImmune, de la empresa norteamericana Amplimmune, especializada en oncoinmunología. La operación podría alcanzar los 500 millones de dólares, sumando la cantidad inicial y los emolumentos por objetivos, e incluye la cesión de los derechos AMP-514, un anticuerpo monoclonal en fase preclínica que podría ser registrado antes de que termine 2013.

Por otro lado, cabe señalar el anuncio de Chiesi, que se ha hecho con la biofarmacéutica danesa Zymerex, que le ayudará a entrar en el mercado de las enfermedades raras a través de una enzima recombinante en fase III que podría servir para el tratamiento de pacientes con alpha-Mannosidosis, además del resto de moléculas que componen su pipeline.

Junto a estos movimientos recientes merece la pena recordar el desembolso de más de 8.000 millones que hará la americana Perrigo para hacerse con la irlandesa Elan, que rechazó varias ofertas de Royalty Pharma, un fondo de inversión con intereses en el mercado farmacéutico.

...