16 febrero 2012

Alzheimer . Los costes de atender a los enfermos con demencias crecen mientras no se encuentran las causas ni un tratamiento . Los Farmacos olvidados.

Las Apuestas Españolas :

Un trío de pequeñas empresas Biotecnológicas Españolas también están investigando sobre fármacos contra el Alzhéimer.

Noscira, centrada en enfermedades Neurodegenerativas, cuenta actualmente con una molécula en fase II, donde se evalúa la eficacia con 300 pacientes. A finales de 2012 se conocerán los resultados de su molécula Tideglusib. Es la primera compañía española que llega tan lejos. Su directora general, Belén Sopesén, explica que "si los estudios son positivos, la intención de la empresa es licenciar el producto a alguna big pharma".

...

Les interesa a las farmacéuticas encontrar un medicamento que cure el alzhéimer? ¿Se han olvidado de esta enfermedad? ¿Por qué no surgen nuevos avances? Habría que pensar que a un laboratorio le mueva lograr el éxito, teniendo en cuenta los enormes retornos que conseguiría. Pero el camino es más complicado de lo que parece.

Mientras tanto, el alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan cada vez a más población. Actualmente 36 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de demencia, según el World Alzheimer Report y recogido recientemente en un informe de la aseguradora Allianz. En 2050, la cifra se triplicará hasta alcanzar los 115 millones. En Europa, 10 millones de pacientes viven con esta dolencia y se espera que a mediados de siglo sean casi 20 millones.

...

"Sin duda la industria debe tener un interés por encontrar una cura a la enfermedad. Actualmente no hay ningún tratamiento efectivo. Ni fármaco que modifique su curso y que la cure", explica Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzhéimer.

Este médico y catedrático en Farmacología señala que el mercado potencial debe ser un incentivo suficiente para las compañías farmacéuticas. Carlos Buesa, director general de la biofarmacéutica española Oryzon Genomics, señala el tamaño del sector de las enfermedades neuronales en 20.000 millones de euros al año. Solo medicamentos como Aricept (de Pfizer) y Namenda (de Forest) para tratamiento de los síntomas "superan los 1.000 millones anuales cada uno", explica. "Las causas de la enfermedad se desconocen, por lo que los esfuerzos para los laboratorios son más complicados", resume.

...

"La industria farmacéutica es cada vez más reacia al riesgo y no están dispuestos a hacer la enorme inversión necesaria para responder a los cantos de sirena de un fármaco líder en ventas".

"El fármaco sería una revolución planetaria, porque en 20 años no se ha conseguido nada. Pero se ha desinvertido mucho en el intento, porque interesa menos ya que los ensayos se caen", apunta Belén Sopesén, directora general de Noscira (del grupo Zeltia). "El sector tiene sus propias dificultades por la deuda, la incertidumbre brutal de los ensayos, la falta de hipótesis acertadas, los fracasos recientes y la inexistencia de biomarcadores", enumera.

El último gran fracaso ha recaído en Pfizer y su aliada Medivation, cuya molécula Dimebolin fue desechada en la última fase antes de llegar al mercado. El gigante estadounidense había pagado 225 millones de dólares por la licencia, más todo el gasto de los ensayos con pacientes. En los últimos cuatro años, ensayos de Lilly, Myriad, Bellus y la propia Pfizer han naufragado.

Pero algunos laboratorios siguen intentándolo. En fase III, la última, se encuentran moléculas de Baxter, Lilly, la francesa AB Science y otra de una alianza entre Janssen y Pfizer. La mayoría de ellas trabaja bajo la hipótesis de administrarse como falsas vacunas (de inmunoterapia) para los enfermos. Así que los ensayos continúan. El laboratorio Boehringer-Ingelheim trabaja actualmente en fases tempranas, existe una alianza entre MSD y la bio Alectos, Abbott dispone de tres moléculas y Roche, de otras cuatro.

Una posible solución para fomentar más estas investigaciones de las farmacéuticas la proponía el editorial de Nature: "Podrían escuchar los cantos de sirena, por ejemplo, con ofertas de reducción de impuestos, subsidios de los costes de las pruebas o garantizando extensiones en las patentes".

...

Aspirina . Estudian la manera en que pueda evitar propagación de cáncer .

Según los investigadores del Centro de Cáncer Peter MacCallum en Melbourne, estos medicamentos pueden clausurar las vías químicas que alimentan a los tumores.

Tal como explica la investigación, publicada en la revista Cell, el hallazgo abre la posibilidad de diseñar nuevas terapias para prevenir la propagación de la enfermedad.

...

FDA aprueba el ensayo PROGENSA® PCA3 de Gen-Probe .

Gen-Probe ha anunciado hoy que la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado su ensayo PROGENSA(R) PCA3 (gen 3 de cáncer de próstata), el primer test molecular que ayuda a determinar la necesidad de repetir las biopsias de próstata en los hombres que se han sometido a una biopsia anterior negativa.

...