23 noviembre 2012

Piden que la Valoración de Medicamentos Oncológicos sea Transparente y Evite Arbitrariedades .

Expertos reunidos en una jornada sobre valoración de fármacos oncológicos organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), con la colaboración de PharmaMar, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de que se valoren los medicamentos oncológicos evitando arbitrariedades, de un modo transparente y con un modelo aceptado por todos los agentes implicados.




"Estas decisiones deben basarse en una serie de criterios que las hagan transparentes y eviten arbitrariedades", ha apuntado Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar (Grupo Zeltia), para quien actualmente es un momento crítico para debatir sobre este asunto, ya que "en España existen 17 sistemas de valoración y se echa de menos una metodología común oficial".

A este respecto, los fármacos oncológicos representan un importante porcentaje del gasto farmacéutico hospitalario y vienen siendo objeto de una especial atención por parte de las administraciones, gestores, clínicos y pacientes. "Las decisiones sobre su financiación tienen, por tanto, un elevado impacto social", afirma Regina Múzquiz.

Por su parte, Antón Herreros, director general de FUINSA, "debería haber un sistema de evaluación y valoración aceptado por todos los agentes implicados en el tema, para seguidamente pasar a valorar aspectos tales como las entidades involucradas en dicho proceso". Los servicios de salud "tienen un papel estratégico en la protocolización y homogeneización de procedimientos".

"Una vez que un medicamento ha demostrado su eficacia mediante ensayos clínicos lo lógico es que sea accesible para todo el mundo en condiciones de equidad, y no de manera arbitraria", añade.

Según su opinión, el director general de PharmaMar, Luis Mora, considera fundamental poder disponer de una visión transversal de los diferentes métodos de valoración de los productos oncológicos. "Es difícil reconciliar la sostenibilidad de un sistema de salud, la equidad, la libertad del médico, el acceso a nuevos medicamentos por parte de los pacientes y la política industrial", explica.

"Los diferentes métodos de valoración en el ámbito de la UE y dentro de algunos países, unido al tiempo que media entre la producción de la innovación y su llegada al paciente, constituyen uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la industria", concluye.

José Baselga: "El cáncer está acorralado por primera vez" .

http://www.abc.es/radio/podcast/20121123/jose-baselga-hemos-acorralado-cancer-84255.html

José Baselga, oncólogo español que dirigirá desde enero el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, hospital de referencia mundial en la lucha contra el cáncer, ha afirmado en Protagonistas que la enfermedad "está acorrolada por primera vez en la historia". A su juicio, a mediados de este siglo el cáncer no será ya "una causa masiva de muerte" y la estrategia para combatirlo estará centrada en la prevención en lugar de en el diagnóstico y el tratamiento. "Podremos analizar en cada caso el riesgo de cada persona de desarrollar un cáncer u otro y poner en marcha estrategias de prevención".
Baselga, que dirige también el Vall d'Hebron Institute of Oncology, ha expresado su preocupación por la situación de la ciencia en nuestro país. "Los recortes de más del 20% en investigación son muy difíciles de digerir, más cuando España no estaba al nivel que le correspondía", ha explicado. A pesar de ello, Baselga ha destacado la calidad asistencial en nuestro país y el prestigio de la ciencia española en el mundo: "Es muy poco justificable tener la sensación de que si vas a Estados Unidos o al extranjero te van a tratar mejor".

Rosiglitazona , un Farmaco para la Diabetes retirado del Mercado por la EMA por riesgo de ataques cardiacos , mejoraría la capacidad cognitiva de algunos enfermos de Alzheimer .

Mejora de la memoria y de la capacidad de aprendizaje




En experimentos llevados a cabo con ratones modificados genéticamente, investigadores del departamento de medicina de la Universidad de Tejas en Galveston han descubierto que rosiglitazona no sólo normaliza la resistencia a la insulina sino que también mejora la capacidad de aprendizaje y de memoria. Los científicos creen que esto se debe a que el fármaco modifica la conducta de una molécula clave para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, la molécula denominada ERK (Extracellular signal-regulated kinase). La molécula ERK se muestra hiperactiva en los cerebros de pacientes de Alzheimer y en los cerebros de ratones con enfermedad similar a Alzheimer. Esta hiperactividad provoca transmisión sináptica (transmisión entre neuronas) incorrecta, lo que altera la memoria y la capacidad de aprendizaje. Rosiglitazona normaliza la actividad de ERK por medio de la supresión del receptor PPARγ, el cual interactúa con genes que reaccionan tanto a la actividad de PPARγ como la de ERK.


...