07 junio 2016

Joe Biden estudia viajar a España para buscar Sinergias para un Proyecto Global contra el Cáncer .

El Presidente de la Fundación de Investigación Oncológica (Fero), el Oncólogo Josep Baselga, ha explicado este lunes que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha interesado por presentar en España un proyecto global de investigación sobre el cáncer: "Estamos hablando de la posibilidad de que venga a España a visitar, comentar y buscar sinergias".



BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación de Investigación Oncológica (Fero), el oncólogo Josep Baselga, ha explicado este lunes que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha interesado por presentar en España un proyecto global de investigación sobre el cáncer: "Estamos hablando de la posibilidad de que venga a España a visitar, comentar y buscar sinergias".

En rueda de prensa en el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalari sobre la X Beca Fero, Baselga ha sido preguntado por esta cuestión, y ha respondido que hace unas semanas estuvo con Biden: "Tiene una vocación clarísima de que sea un proyecto global pero aún no está definido", aunque no duda del esfuerzo globalizador que hay detrás.

"Será bueno y será importante. Creo que nosotros aquí jugaremos un papel", ha manifestado Baselga, tras recordar que Biden está muy activo y viajando mucho por el mundo, y ha añadido que el presupuesto anual en investigación oncológica de Estados Unidos aumentó un 7% el año pasado: el mayor crecimiento de la última década.

Biden anuncia una nueva base de datos abiertos para la lucha contra el cáncer .

El vicepresidente Biden/EFE/Michael Reynolds
WASHINGTON/CHICAGO/EFE.

ANA SOTERAS // MARTES 07.06.2016.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ha presentado en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la base de datos “Genómica de Datos Comunes”, que facilitará el acceso a la información de pacientes a investigadores contra el cáncer. Además, otros expertos han aportado sus estudios en las últimas sesiones .

Joe Biden ha anunciado una nueva base de datos para la investigación en la lucha contra el cáncer como parte de su proyecto “Cancer Moonshot” que él mismo lidera, en el marco del congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que hoy concluye en Chicago.

Ante más de 35.000 especialistas en cáncer, Biden se unió a la comunidad científica para abogar por un modelo para compartir datos y conocimientos, accesible de manera inmediata para cualquier investigador en la materia.

Bajo el nombre, “Genómica de Datos Comunes”, la base contiene datos genómicos de 12.000 pacientes, pero la idea es que se vayan incluyendo más con el tiempo.

De esta manera, los investigadores contra el cáncer pueden buscar la base de datos patrones de comportamiento de diferentes pacientes en respuesta a los tratamientos recibidos.

“La información se encuentra dispersa entre diferentes repositorios del Gobierno y la comunidad académica. La mayor parte de ella está fuera del alcance de los científicos”, explicó Biden, quien pidió a los asistentes que se imaginaran “cómo sería trabajar todos juntos”.

...

'Tecentriq' (Roche) reduce el tamaño del cáncer de vejiga avanzado en tumores no tratados .

14 ROCHE IM-1-1Roche presenta nuevos resultados de atezolizumab en pacientes con cáncer de vejiga avanzado

MADRID 6 JUN, 2016

La celebración estos días en la ciudad de Chicago de la LII edición del Congreso de la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) ha sido aprovechada por la compañía farmacéutica Roche para presentar nuevos datos de su principio activo atezolizumab, el cual asegura que “redujo el tamaño de los tumores en pacientes con cáncer de vejiga avanzado”.

1Según expone el mencionado laboratorio, que señala que el citado medicamento es “la primera inmunoterapia autorizada para el tumor vesical, que afecta cada año a 14.000 españoles”, éste es “una opción eficaz para el tratamiento del carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico, un tipo histológico que representa el 90 por ciento de todos los tumores de vejiga y que lleva casi tres décadas sin incorporar avances destacables”.

Los datos obtenidos a través de un estudio en Fase II evidencian que “atezolizumab redujo el tamaño los tumores en un 24 por ciento en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico que no habían recibido tratamiento previo y que no fueron elegibles para la quimioterapia basada en cisplatino”, concreta Roche.

A juicio de esta compañía farmacéutica, “estos resultados representan una esperanza para los pacientes con la enfermedad avanzada cuando las opciones eficaces de tratamiento son limitadas”. “Los datos son muy positivos”, indica, por su parte, el oncólogo de la Clínica Universitaria de Navarra y uno de los autores del estudio, el doctor José Luis Pérez Gracia, que añade que “dan respuesta satisfactoria a la prueba de concepto planteada: demuestra que inducir al sistema inmunitario a combatir este tumor es una posibilidad válida en el manejo de una enfermedad que en su fase avanzada está muy necesitada de terapias activas”.

“Además, constatamos que la inmunoterapia logra un hito: que la respuesta al tratamiento se mantenga durante muchos más meses que la quimioterapia y que lo haga de forma menos tóxica”, prosigue este profesional sanitario, que concluye afirmando que comprobar que se puede estar pasando de no poder ofrecer algo realmente eficaz a lo contrario “anima a seguir trabajando en beneficio de los pacientes que aún no cuentan con una terapia que funcione”.

Aplidin ( PharmaMar ) in Combination with Velcade ( Millennium ) and Dexamethasone in Relapsed Multiple Myeloma . ASCO 2016 .