17 diciembre 2012

Marató de TV3 . Entrevista al Doctor Baselga .

Sr o Sra Cáncer te vamos conociendo , tienes los días contados  y te vamos a derrotar ...
El Mensaje es : la I+D puede dar un salto de un día para otro ...

Costa Rica . En 2012, 40 empresas se instalaron en el país con operaciones en servicios, producción y tecnologías limpias .

Entre las firmas que se estrenan en Costa Rica destacan el centro de servicios compartidos Infosys (India), la española PharmaMar, que investiga especies submarinas para tratar cáncer, y la estadounidense Wind Pipe, que diseña turbinas eólicas.
Costa Rica se destaca en el mundo como el cuarto exportador de alta tecnología, apenas superado por tres naciones asiáticas: Filipinas, Malasia y Singapur.

...

"Si se detecta el síndrome de Lynch podemos prevenir un cáncer" .

El síndrome de Lynch, prácticamente nuevo y también bastante desconocido, es una condición hereditaria que incrementa la probabilidad de sufrir un cáncer de colorrectal, de endometrio y otros tumores en menor frecuencia. Para dar a conocer esta enfermedad recientemente se ha celebrado en Barcelona la primera jornada para los afectados que lo sufren. Una de las iniciativas de este encuentro fue la creación de la Asociación de Familias Afectadas por el síndrome de Lynch (AFAL). La jornada, coordinada de forma conjunta entre el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitari Vall d’Hebron- Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), la impulsaron los doctores Francesc Balaguer, responsable de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínic de Barcelona, y Judith Balmaña, responsable de la Unidad de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del Hospital Universitari Vall d’Hebron. Para saber más sobre este síndrome entrevistamos al doctor Balaguer.


...

Células Inmunes . Demostrada la eficacia de una nueva técnica contra el cáncer .

Un equipo dirigido por Michel Sadelain, director del Departamento de Ingeniería Celular del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York (Estados Unidos), ha demostrado la eficacia de una nueva técnica que podría permitir el desarrollo más específico de terapias contra el cáncer basadas en las células inmunes, hallazgo que publica la revista Nature Biotechnology.


Las inmunoterapias, que hacen uso de los propias células inmunes de los pacientes aumentadas en el laboratorio, han mostrado algún éxito temprano en el tratamiento de cánceres de la sangre, incluyendo ciertos tipos de leucemia. Para la mayoría de los cánceres, sin embargo, las terapias celulares han sido más difíciles de desarrollar, en gran parte debido a que los investigadores no han podido desarrollar las células inmunes para atacar específicamente a las cancerosas sin dañar las células normales y saludables en el cuerpo.

El enfoque del tratamiento, conocido como transferencia celular adoptiva (ACT), implica la ingeniería de una células inmunes llamadas células T, que se retiran de un paciente y a las que se les agrega un gen para permitir que reconozcan un determinado antígeno en la superfcie de una célula cancerosa. Las células mejoradas se cultivan en el laboratorio y luego se vuelven a inyectar en el paciente para buscar y atacar las células cancerosas.

...