09 julio 2013

Joan Massagué : «Casi un 90% de las Muertes por Cáncer se deben a una Metástasis» .

Por eso, Joan Massagué, Director adjunto del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona y Director del Departamento de Genética y Biología Celular del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, ha convertido a las «células dormidas», las que hacen que el cáncer vuelva a aparecer al cabo de cierto tiempo, en su principal «diana de investigación». La Fundación BBVA acaba de renovar su apoyo al IRB en esta línea de investigación.




- ¿Se puede predecir la metástasis?

Desde luego. Y a pesar de ello, casi un 90% de las muertes por cáncer se deben a una metástasis. Y, aunque el 99% de las células tumorales mueren, hay un porcentaje, muy bajo, que no. Y como hablamos de millones de células, eso hace que queden miles que provocan que algunos cánceres reaparezcan al cabo de un tiempo.



- ¿Dónde se esconden estas «células dormidas»?

Sabemos que, en algunos tumores, si a los 3 o 5 años no se ha desarrollado metástasis, es rarísimo que se produzca. La capacidad de supervivencia de las células residuales es muy limitada. Sin embargo, en otro tipo de tumores, que aparentemente no son tan agresivos, puede manifestarse a los 25 años. La agresividad general del tumor y la prolongación en el tiempo del riesgo son parámetros diferentes.

...

Descubren prueba de orina para detección de cáncer de vejiga . A traves de los Olores .

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/JUL/2013).- Investigadores británicos anunciaron el lunes que inventaron una prueba para la detección precoz del cáncer de vejiga a partir de ciertos olores de la orina.



La técnica está inspirada en trabajos sobre la detección de cáncer por parte de los perros y deberá ser confirmada por nuevos estudios, explicaron científicos de la Universidad de Liverpool y West of England.

...