08 noviembre 2013

El Grupo Zeltia sigue Incrementando su Prestigio Empresarial desde España .

ZELTIA INFORMA:

*.- En el recién publicado monitor de reputación interna del ranking de las cien mejores empresas para trabajar en España, MERCO PERSONAS 2013, el holding se sitúa como líder del sector biotecnológico y en el tercer puesto del listadoque aglutina a la industria farmacéutica.

*.- Por otro lado, los lectores de “El Economista” acaban de elegir al Grupo Zeltia “empresa farmacéutica del año”.

*.- En la lista de empresas que más invierten en I+D en la Unión Europea, elaborada por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el Grupo Zeltia es la empresa española más volcada en I+D con relación a sus ingresos, con el equivalente al 38,7% de sus ventas.

Madrid, 8 de noviembre de 2013.-

El Grupo Zeltia sigue escalando posiciones en el ámbito del prestigio empresarial. Así lo demuestran los datos del recién publicado monitor de reputación interna del ranking MERCO PERSONAS 2013, una clasificación de las cien mejores empresas para trabajar en España.

El holding gallego se sitúa como líder del sector biotecnológico y en el tercer puesto del listado que aglutina a la industria farmacéutica. El sector sanitario cuenta con un total deonce compañías en el estudio. Con 4.124 puntos, el Grupo Zeltia ocupa la posición 74 en la clasificación general (Primera en el sector biotecnológico).

Elaborado por la consultora Villafañe & Asociados y el Instituto Análisis e Investigación, el ranking analiza las compañías a partir de un benchmarking y el envío de encuestas aempleados, estudiantes universitarios y de escuelas de negocios, y expertos en Recursos Humanos.

Para su elaboración se tienen en cuenta tres factores: calidadlaboral, marca empleador y reputación interna.

Este nuevo éxito del Grupo Zeltia ha venido precedido por la primera posición alcanzada dentro del sector de las compañías biotecnológicas que operan en España en el monitor de reputación corporativa del ranking MERCO PERSONAS 2013, publicado el pasado mes de abril.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación que cada año, desde 2000, se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en nuestro país y se ha convertido en uno de índices de referencia en el mundo.

La política desarrollada por Zeltia desde España en los diferentes ámbitos de su actividad en el ámbito del desarrollo corporativo, la internacionalización, la I+D+i y la comunicación le ha permitido escalar 30 posiciones desde su inclusión en el ranking general de empresas que cada año elabora MERCO, hasta convertirse en la primera del sector biotecnológico.

El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, también se encuentra incluido en la clasificación que realiza MERCO de los 100 directivos más prestigiosos de nuestro país.

Por otro lado, los lectores de “El Economista” acaban de elegir al Grupo Zeltia “empresa del año en el sector farmacéutico”, gracias a su apuesta decidida por la innovación y la internacionalización de su estructura.

Una trayectoria desde España íntimamente vinculada a la innovacióndisruptiva y la internacionalización como apuestas de futuro
En la lista de empresas que más invierten en I+D en la Unión Europea, elaborada por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, el Grupo Zeltia es laempresa española más volcada en I+D con relación a sus ingresos, con el
equivalente al 38,7% de sus ventas.

El Grupo Zeltia también lidera la posición española en cuanto a inversión en I+D por empleado: Mientras que la inversión
media por empleado en I+D de las empresas españolas es de 9.400 euros, la compañía destina más de 88.000 euros. También se sitúa como la tercera empresa farmacéutica española en inversión en I+D, ocupando el puesto 290 en dicha lista de inversión privada en I+D en la Unión Europea.

En la lista de empresas que más invierten en I+D en todo el mundo, Zeltia ocupa la posición 1.020.

Zeltia se encuentra entre las 6 empresas españolas que más invierten en innovación a nivel mundial, según el informe “The Global Innovation 1000. Making Ideas Work”, realizado por la consultora Booz&Company.

Por otra parte, el Comité del Programa de Promoción de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológicos (I+D+i) en la industria farmacéutica (PROFARMA) otorgó la calificación de “Excelente” a PharmaMar S.A. (Grupo Zeltia, ZEL.MC), líder en el desarrollo de antitumorales de origen marino.

El nuevo PROFARMA continúa y amplia las labores emprendidas en los anteriores programas y partiendo de una evaluación de sus resultados, así como teniendo en cuenta el nuevo escenario industrial español, quiere favorecer un marco de estabilidad y certidumbre para la industria farmacéutica que fomente un mayor nivel de inversión por parte de la misma.

PharmaMar, que obtuvo también esta máxima calificación de EXCELENTE en las anteriores once convocatorias, está encuadrada en el Grupo A del Programa, que comprende compañías con actividad investigadora significativa, con planta de producción o centro de I+D propio (básica o preclínica). Zeltia, compendia un grupo de empresas eminentemente español pero con una vocación internacional muy marcada, está presente en buena parte de los países del mundo bien sea de forma directa o indirecta a través de sus socios de EE.UU (Johnson&Johnson) y Japón (Taiho Pharmaceutical). Tal es así que por ejemplo en
el Segmento de biofarmacia los ingresos procedentes del exterior constituyen un 85% del total de ingresos y más concretamente en oncología el porcentaje de ingresos procedentes del exterior asciende ya al 89%.

En cuento a gestión del conocimiento, Zeltia tiene presencia destacada en los principales congresos científicos internacionales relacionados con sus actividades Iniciativas de éxito

Entre las actividades que le han permitido liderar estas clasificaciones, el Grupo Zeltia ha puesto en marcha diferentes iniciativas en los últimos años, como el proyecto de Innovación Responsable desarrollado con Forética, el Observatorio Zeltia, la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, la creación del Informe de Biotecnología Aplicada a la Comunicación (IBAC 3´.5´) que ya va por su tercera edición o el Laboratorio de Nuevas Ideas de Comunicación, que han contribuido de forma decisiva a engrosar su capital de reputación corporativa.

El proyecto Innovación Responsable se inició en 2010 con el objetivo de impulsar la innovación vinculada a la RSE (Responsabilidad Social Corporativa) como factor clave para la productividad y la competitividad empresarial, y tiene como referencia a empresas inteligentes que han innovado de manera rentable, incorporando una visión responsable y sostenible en su estrategia de negocio.

Otra iniciativa importante se materializó con el Observatorio Zeltia, que pretende fomentar la innovación, la divulgación y el análisis de la información biotecnológica aplicada a la salud.

El Observatorio Zeltia ha desarrollado nuevas estrategias y herramientas de comunicación destinadas a difundir los avances científicos, organiza encuentros con expertos en torno a la biotecnología aplicada a la salud y promueve la investigación en este campo mediante la elaboración de estudios e informes.

El Observatorio Zeltia puso en marcha en 2010, en colaboración con el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF), el Laboratorio de Nuevas Ideas en Comunicación con el que se pretende mejorar la calidad de la información sobre innovación aplicada a la salud, y difundirla al conjunto de la sociedad haciendo uso de las nuevas herramientas de comunicación a través de Internet, las redes sociales o los servicios de microblogging. Más recientemente, el Observatorio Zeltia y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acordaron la creación de la Cátedra “Innovación, Salud y Comunicación”, que tiene por objetivo la docencia, investigación, difusión e información en el ámbito de la prestación de servicios sanitarios, así como la identificación de necesidades y posibilidades de mejora en su funcionamiento, planificación y gestión.