29 septiembre 2011

Yondelis como Agente único Cáncer de Ovario . Jonathan Ledermann, MD: "Trabectedin can be used as a single agent in first line and in later recurrence

The European Multidisciplinary Cancer Congress, Stockholm 23 – 27 September 2011.

By Ed Susman, Contributing Writer, MedPage Today
Published: September 29, 2011
Reviewed by Vandana G. Abramson, MD; Assistant Professor of Medicine, Vanderbilt University School of Medicine, Nashville, Tennessee .

ESTOCOLMO - Para las mujeres con cáncer de ovario recurrente que están siendo tratados con trabectedina, los resultados no parecen verse afectados por las enzimas del hígado anormales relacionados con la droga, los investigadores encontraron.

En un análisis combinado de tres estudios de fase II de trabectedin (Yondelis), las mujeres que experimentaron elevaciones de las transaminasas tuvo una tasa de respuesta objetiva del 34%, y si no experimentaron elevaciones de las transaminasas, la tasa de respuesta fue 35% (P = 1,00), un diferencia no significativa, de acuerdo con Nicoletta Colombo, MD, de la Universidad de Milán en Italia.

Estos hallazgos fueron para las mujeres que se habían sometido a una sola línea de quimioterapia antes de entrar en los ensayos, Colombo informó aquí en el Congreso europeo sobre el cáncer multidisciplinar, antes conocido como el Congreso de la Organización Europea del Cáncer y la Sociedad Europea de Oncología Médica.

También vio la misma tasa del 35% de respuesta entre las mujeres que habían sufrido más de un tratamiento anterior, y también experimentaron elevaciones de las transaminasas. Pero si ese grupo de mujeres que no experimentaron elevaciones de las transaminasas, la tasa de respuesta fue del 44% (P = 0.5605), que tampoco fue significativa.

"Los primeros aumentos de 4.3 grados de transaminasas en pacientes tratados previamente con uno de los más líneas de quimioterapia no repercuta negativamente en el resultado de la eficacia de Yondelis", dijo. El medicamento es una formulación sintética aislado originalmente del mar Caribe chorro Echteinascidia turbinata.

Colombo y sus colegas también señaló que la duración de la respuesta no fue significativamente afectada por la elevación de las transaminasas.

Las mujeres tratadas con una línea de quimioterapia y que experimentaron elevaciones de las transaminasas mostraron una mediana de 4,2 meses de duración de la respuesta, en comparación con 5,7 meses para los que en este grupo de mujeres que no experimentaron elevaciones de las transaminasas (p = 0,4723).

Entre las mujeres que tenían más experiencia en la quimioterapia, las personas con elevaciones de las transaminasas se observa una duración media de respuesta de 6,3 meses, mientras que los que no tienen elevaciones de las transaminasas tuvo una duración media de respuesta de 5,9 meses (p = 0,9445), dijo.

Colombo dijo que el objetivo del estudio fue determinar si las anormalidades de transaminasas hepáticas observadas con mayor frecuencia en los dos primeros ciclos de tratamiento con trabectedina resultados influencia.

Los investigadores revisaron los resultados en las 148 mujeres que fueron tratados en el ciclo una vez cada tres semanas y habían recibido al menos una línea de quimioterapia previa a la trabectedina terapia. Alrededor del 65% de las mujeres se habían sometido a una línea de tratamiento antes de entrar en los ensayos trabectedina. Alrededor del 82% de ellas fueron consideradas sensibles al platino, desde la última dosis de quimioterapia con platino se había administrado al menos un año antes de su nuevo régimen de tratamiento.

Entre los ensayos, alrededor del 45% de las mujeres desarrollaron neutropenia, pero la tasa de neutropenia febril fue del 3%. Alrededor del 11% de las mujeres experimentaron grado 3 a 4 fatiga, alrededor del 12% experimentado grado 3 a 4 vómitos.

Elevaciones de las transaminasas se observaron entre el 63% de las mujeres en el estudio - con un 43% de las mujeres que experimentan las pruebas hepáticas anormales en el primer ciclo de tratamiento y el 44% que experimentan las anormalidades en el segundo ciclo. Por el ciclo de 6 de las pruebas anormales en 13% de las mujeres, Colombo se muestra en su informe.

Ella dijo que las respuestas objetivas fueron alcanzados en un 36% de las mujeres - el 34% que habían experimentado un régimen de quimioterapia anterior y el 38% de los que habían recibido más de un régimen de tratamiento previo.

En platino-sensibles las mujeres, la tasa de respuesta objetiva fue del 41%, con un 49% de las mujeres que habían recibido más de una línea de quimioterapia previa consecución de una respuesta, el 38% de las mujeres con un tratamiento previo con quimioterapia tuvieron una respuesta objetiva.

En general, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,6 meses, lo que aumenta a 6,7 ​​meses entre las mujeres sensibles al platino.

El ponente invitado, Jonathan Ledermann, MD, profesor de oncología médica en University College London, dijo: "La trabectedina puede ser utilizado como agente único en primera línea y en la recurrencia después."

"Este estudio demuestra que la información valiosa se puede obtener mediante la recopilación de datos de Fase II y bien llevado a cabo ensayos clínicos. Este estudio aumenta nuestro conocimiento clínico y permite racional cambios sutiles en la práctica clínica", dijo.

Source reference:
Colombo N, et al "Safety and efficacy outcomes in heavily and non-heavily pretreated patients with recurrent ovarian cancer (ROC) after single-agent trabectedin treatment -- Pooled analysis of phase II trials" Eur J Cancer 2011; Abstract 8004.

Yondelis Ovario ( Congreso ESGO 2011 ) . Una 2ª Linea con Yondelis/Doxil en Ovario Prolonga la Supervivencia y Permite una 3ª Linea con Platinos .

De 672 pacientes tratados, 214 tenían un PFI de 6-12 meses. 94 recibieron un régimen que contiene platino, directamente después de la progresión del tratamiento OVA-301 (49 + T PLD, el 45 PLD). Estos pacientes fueron seguidos por la supervivencia desde la aleatorización del estudio OVA-301 hasta la muerte.
Resultados: T + PLD proporcionó una reducción del riesgo del 36% de muerte en comparación con el PLD (HR = 0,64, p = 0,0027) en la población general de PPS. En los pacientes que posteriormente reciben platino 78 muertes se habían producido en el momento de cortar la base de datos. Superior mediana de supervivencia según Kaplan-Meier se observó T + J: 27,7 vs 18,7 meses para el PLD, respectivamente. Esto se traduce en una reducción del riesgo claramente significativo 43% (HR: 0.57, IC 95% 0.37-0.90, p = 0,0153) a favor de T + PLD. A los 24 meses el 61% de los pacientes con T + PLD estaban vivos frente a un 36,7% de los pacientes PLD.
Conclusiones: El PFI es un factor pronóstico clave en la ROC y el beneficio mejorado con T + combinación PLD se logró en la población PPS. Los resultados muestran que el tratamiento con T + PLD non-platinum/taxane antes de la línea de platino siguiente se obtiene un efecto de extrema OS con 9 meses de diferencia en comparación con el PLD. El análisis de este subgrupo PPS sugiere el uso de T + PLD como tratamiento de segunda línea seguido de un régimen de platino como tercera línea.

...



Las pacientes con cáncer de ovario parcialmente sensible al platino (PSP; que recidivan 6-12 meses después del tratamiento de primera línea) tratadas con 'Yondelis' y DLP tuvieron una SG de 22,4 meses frente a los 16,4 meses conseguidos con el tratamiento de DLP en monoterapia. Se trata de la supervivencia más prolongada publicada para esta población de pacientes.

La combinación también redujo el riesgo de muerte en un 36 por ciento. Las mujeres con cáncer de ovario recurrente parcialmente sensible al platino son difíciles de tratar. Este estudio representa un posible nuevo enfoque para estas pacientes y los médicos que las están tratando.

Además, debe destacarse que un segundo análisis de las pacientes PSP, también presentado en el congreso, reveló que el tratamiento de segunda línea con 'Yondelis' y DLP, seguido de tratamiento con platino, incrementó la SG en nueve meses con respecto a la administración de DLP en monoterapia (27,7 frente a 18,7 meses). Estos resultados se traducen en una disminución del riesgo de muerte de un 42 por ciento a favor de la combinación 'Yondelis' y DLP.

Es importante mencionar que, a los 24 meses, el 61 por ciento de los pacientes tratados con 'Yondelis' y DLP estaban vivos, frente a un 36,7 por ciento de los pacientes tratados con DLP en monoterapia.

Según la profesora Nicoletta Colombo, facultativa del Instituto Europeo de Oncología, en Milán, y autora del 'abstract', "los resultados del estudio sugieren que el tratamiento de segunda línea con 'Yondelis' y DLP puede tener el potencial de restablecer la sensibilidad al platino". "Este resultado sugiere el importante beneficio del tratamiento de segunda línea con 'Yondelis' y DLP seguido por un régimen de platino como tercera línea", asevera.

Para el director general de PharmaMar, Luis Mora, estos resultados son "muy alentadores, ya que confirman el beneficio de la combinación de 'Yondelis' y DLP para tratar el cáncer de ovario". "'Yondelis' está permitiendo que las mujeres parcialmente sensibles al platino vivan más tiempo y se mantengan sin quimioterapia durante periodos más largos .

Médicos del Hospital de Bellvitge se ofrecen para operar gratis a enfermos de cáncer .

La dirección del centro ha "agradecido mucho" la propuesta pero la rechaza .


Un grupo de médicos del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet (Barcelona) se ha ofrecido para operar gratis y fuera de su horario laboral a enfermos oncológicos para reducir las listas de espera, ha confirmado hoy el centro hospitalario. Ninguno de los sindicatos representados en la junta de personal representa a este grupo de médicos, pero denuncian que la lista de espera de operaciones oncológicas se ha alargado durante los últimos meses.



En declaraciones a RAC1, el cirujano Jaume Torres ha asegurado que el cierre de una parte de los quirófanos (un 40%) durante los meses de verano "ha hecho una bola" y la lista de espera para una intervención se ha "alargado". Torres mantiene que "los recortes ya están empeorando la calidad asistencial".

Por su parte, la dirección del centro ha "agradecido mucho" la disponibilidad de los profesionales pero ha recordado que el coste de las interveniones quirúrgicas "no es sólo las manos de los cirujanos sino todo el resto de profesionales, materiales, fármacos y servicio de apoyo".

...

'Avastin' ofrece altas tasas de respuesta frente al cáncer colorrectal .

Un estudio liderado por el Grupo español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TDD) ha demostrado que el uso de bevacizumab, comercializado por Roche como 'Avastin', en combinación con quimioterapia, ofrece una alta tasa de respuesta como terapia de mantenimiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico con K-RAS nativo, conocidos como pacientes 'wild type'.

Así se desprende de los resultados presentados en el Congreso Europeo Multidisciplinario sobre Cáncer 2011, que se está celebrando en Estocolmo (Suecia).

En concreto, en el estudio han participado casi medio millar (480) de pacientes, que fueron tratados durante seis ciclos con bevacizumab más xelox (Capecitabina y oxaliplatino) para después mantener a los pacientes con esa misma terapia o bien sólo con el antiangiogénico hasta progresión de la enfermedad.

Un año más tarde, se ha observado que estos pacientes 'wild type' son "los que más se benefician" de esta combinación, al presentar la mejor tasa de respuesta (57,4%) y obtener mayores cifras de supervivencia global (26,7 meses) y de supervivencia libre de progresión (10,9 meses).

...