25 enero 2015

Seguro deberá pagar 60.000 a cliente diagnosticado de cáncer días después .

24-01-2015 // EFE .

Link : http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1773267

La compañía BBVA Seguros deberá abonar 60.000 euros a la heredera de un asegurado que falleció de cáncer un año después de firmar la póliza, patología que aquella entendió que ya existía cuando se suscribió, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia.

En su demanda, según se recoge en la sentencia, la viuda reclamó esa suma como beneficiaria del seguro concertado por su esposo, y un juzgado de primera instancia de Caravaca de la Cruz le dio la razón al estimar su demanda.

La decisión fue apelada ante la Audiencia por la aseguradora, que alegó que el cáncer de pulmón que le costó la vida al esposo de la demandante ya existía cuando rellenó el cuestionario de salud, ya que le fue diagnosticado días después.

...

El¨Cáncer que nadie vio . ( Post by Celtia ) .

El Tribunal Superior de Murcia condena al Gobierno regional a pagar 150.000 euros por el diagnóstico tardío de un tumor a una mujer.

GEMA PEÑALOSA // Alicante // 24/01/2015 .

Link : http://www.elmundo.es/espana/2015/01/24/54c2ade022601d18108b4580.html

Susana (nombre ficticio porque la protagonista de esta historia prefiere el anonimato) vivió dos años y medio pensando que el bulto que tenía en el pecho era benigno. En realidad no es que ella lo pensara porque sí, sino porque tenía detrás un diagnóstico certero en el que confió. O eso creía. Los médicos lo habían certificado y esa era la base de su tranquilidad.

La dura travesía de Susana comienza en junio de 2008, cuando acudió al Hospital Universitario de Cartagena a examinarse el bulto y, tras una exploración, le dijeron que era benigno, y acaba en enero de 2011 cuando, tras una operación, le comunicaron que lo que fue considerado benigno ya no lo era, que tenía un tumor maligno y que era necesario amputarle el pecho. Un cambio drástico en apenas unas pocas horas.

Hoy está recuperada y ha ganado una importante batalla en los tribunales, que respaldan que el diagnóstico fue erróneo. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado a la Administración autonómica a indemnizarle con 150.000 euros. En su fallo, la magistrada María Consuelo Uris Lloret concluye que hubo "una mala praxis médica". Y eso, aclara, "es un hecho indiscutido".

...

Black , un Doctor con Cuatro Patas .

E. Armora / Madrid Día 25/01/2015 .

Gracias a su potente olfato, los perros saben cómo huelen algunas enfermedades .

Link : http://www.abc.es/sociedad/20150125/abci-perros-adiestrados-enfermedades-201501241711.html

Hay personas que tardan años en saber que están marcadas por el cáncer. «Black», un perro adiestrado en el centro «Argus Dog» de Barcelona, dedicado al adiestramiento de canes para la detección de enfermedades, es capaz de tener esta información en solo minutos.

Con un olfato hasta diez mil veces superior al de los humanos, los perros pueden descubrir si una persona padece un tumor maligno, si va a sufrir un brote epiléptico, migrañas o algún episodio de alergia. Saben perfectamente cómo huelen estas enfermedades.

Diversas investigaciones, entre ellas un estudio de «The Lancet» de 1989, han confirmado que estos animales, considerados los mejores amigos del hombre, pueden identificar a personas afectadas por tumores en la vejiga, ovarios, piel y pulmón. Revelan, asimismo, que las células cancerígenas producen una basura metabólica diferente a la de las células sanas. Entre esos marcadores hay algunos compuestos volátiles que los animales pueden detectar con precisión en las heces, la orina o el aliento del enfermo.

...

Alianza Europea para Investigar la Prevención del Alzheimer .

Link : http://www.somospacientes.com/noticias/asociaciones/alianza-europea-para-investigar-la-prevencion-del-alzheimer/

Un total de 35 instituciones académicas y compañías farmacéuticas europeas se han unido en la iniciativa EPAD –‘European Prevention on Alzheimer’s Dementia’–, consorcio europeo para la realización de ensayos clínicos dirigidos a mejorar la prevención de la enfermedad de Alzheimer y conocer mejor las fases iniciales de esta enfermedad neurológica que afecta a 4,5 millones de personas en nuestro país –1,2 millones de pacientes, a los que han de sumarse sus familiares cuidadores.

Como explica la Fundación Pasqual Maragall, coordinadora de la iniciativa en nuestro país a través de su centro de investigación Barcelonaβeta Brain Research Centre, “los intentos previos de comercializar nuevos medicamentos para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad han resultado decepcionantes a pesar del gran nivel de inversión realizada. No obstante, la constatación de que el Alzheimer es una enfermedad progresiva y de que la intervención en etapas tempranas podría resultar más efectiva, ha llevado a los investigadores a centrar sus esfuerzos en el ámbito de la prevención”.

En consecuencia, el objetivo del consorcio EPAD es el de “prevenir la enfermedad en personas que presentan indicios de estar desarrollando la enfermedad –como alteraciones en los valores de biomarcadores identificados con pruebas específicas– y que no presentan síntomas o éstos son muy leves”, destaca la Fundación.

...