03 marzo 2014

Lactancia Materna ayuda al óptimo crecimiento de los niños y propicia una buena salud durante toda la vida ... la Madre Reduce el Riesgo de Cáncer de Mama y de Ovario en el futuro; ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce el índice de obesidad .


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que es recomendable la lactancia materna como una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños.


Precisó que el calostro es la primera leche que producen los senos, es de consistencia espesa y amarillenta y se produce al término del embarazo; como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

Detalló que está lleno de grasas, proteínas y anticuerpos que protegen al bebé de infecciones y activan su sistema inmunológico.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del recién nacido.

Agregó que después debe complementarse con otros alimentos como purés de frutas y verduras, hasta un mínimo de dos años.

Señaló que la producción de leche materna comienza después de las 48 a 96 horas siguientes al parto.

Agregó que la leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

Puntualizó que la leche materna garantiza que el lactante tenga alimento suficiente y disponible.

Apuntó que en la madre reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro; ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce el índice de obesidad.

Afirmó que además de los beneficios inmediatos para los niños, la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida.

Subrayó que los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, son también menos propensos a sufrir diabetes tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

«Investigamos Tratamientos que Aumenten la Supervivencia» .

J. Hernández 02.03.2014 .

«Investigamos tratamientos que aumenten la supervivencia» Distinción a un equipo de 40 especialistas volcado en el cuidado integral del paciente con cáncer. Liderado por nueve oncólogos, el servicio da cobertura a una población de 420.000 habitantes, a la vez que investiga los efectos de la quimioterapia, con lo que han conseguido reducir en un 90% las náuseas y vómitos.

Recién galardonados con el premio Best in Class en Oncología, que reconoce la calidad en la asistencia al paciente de hospitales y centros de atención primaria a partir del análisis de los datos recogidos en cuestionarios supervisados por las sociedades científicas, los componentes del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Sant Joan y Marina Baixa han visto premiado su buen hacer con el premio «Importante» recogido el pasado jueves. «Un reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando con ilusión en acciones encaminadas a tratar a los pacientes mejorando su calidad de vida», explica Nieves Díaz Fernández, Jefa de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante y del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa.

Se trata de un servicio interdepartamental que ofrece atención sanitaria a cerca de 420.000 alicantinos. «La fusión de la oncología médica de ambas áreas tiene como finalidad mejorar la eficiencia en investigación, docencia, y sobre todo la atención al paciente mediante la colaboración entre los dos centros, aprovechando las sinergias que existen entre ellos desde hace años y la proximidad geográfica, para también ofrecer a los ciudadanos una atención personalizada y de calidad». El equipo está formado por nueve oncólogos, además del personal de Enfermería del Hospital de Día y Consultas Externas de Oncología de ambos centros, y la planta de hospitalización, en total unos 40 profesionales.

Este servicio único de Oncología Médica también está volcado en la investigación, participando activamente en ensayos clínicos multicéntricos de las patologías más frecuentes, como el cáncer de mama, pulmón y colorrectal, «con el fin de conseguir tratamientos que aumenten la supervivencia de los pacientes». Minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia a través de la continua actualización de protocolos es otro de sus objetivos.

...

En el cáncer hay que saber ponerse en el lugar, empatizar y dar soporte .

El Presidente de la Sociedad Española de Psicooncología considera fundamental que los expertos que tratan al enfermo y su familia estén en permanente comunicación .

marina fernández 03.03.2014 .

Francisco Gil asegura que el paciente tiene miedo a la soledad. L. O. El 27, 28 y 29 de marzo Málaga acogerá a los expertos que ayudan a los enfermos con cáncer y a sus familias a soportar la enfermedad. Aboga por educar la inteligencia emocional en el ámbito médico y social.

­Malagueño formado en Nueva York y especializado en Barcelona, el doctor Gil es coordinador de la Unidad de Psicooncología del Hospital Duran i Reynals, donde enseña a médicos sobre la importancia de dar soporte a los pacientes con cáncer y dónde se enfrenta día a día a la enfermedad. Asegura que dar sentido a la vida es clave para superar o aprender a vivir con cáncer.

El cáncer es, a día de hoy, la enfermedad más temida por la sociedad pese a que se conocen los buenos resultados de muchos tratamientos. ¿Qué opina?
Es que el cáncer es algo propio. Entendiendo que nuestra esperanza de vida es de 85 años sabemos que una de cada dos personas va a tener cáncer. Verlo como ajeno es absurdo. Hay un gran desconocimiento sobre la curación del cáncer, que es de entre el 50 y el 60%. El objetivo es alargar la supervivencia con calidad de vida. Junto a las enfermedades cardiovasculares es la más prevalente, se emplean muchos recursos sanitarios para su tratamiento. El boom de supervivencia en cáncer se ha recogido como una identidad propia, se ha trabajado mucho en el crecimiento personal y en supervivencia, incluso de los no curables. Se ha tomado una dimensión del concepto de la espiritualidad como algo propio que da sentido a la vida. Un estudio refleja que en 1995 sólo el 50% de los pacientes con cáncer utilizaban esta palabra y lo conocían. Hace tres años era del 100%. Tiene que ver con la mayor capacidad de información y comunicación y que la enfermedad está más abierta.

¿Por qué la gente relaciona la palabra cáncer con la muerte?
Porque en cierta medida muchas familias tienen experiencia de muerte por cáncer o de amigos o conocidos. El cáncer rompe las creencias básicas de tu vida, no te sientes tan seguro, eres más vulnerable, cambian tus relaciones... Es importante el objetivo y que la gente esté informada. Tenemos tendencia a ser negativos, el diagnóstico crea incertidumbre y amenaza. No es una asociación errónea pero si exagerada. Muchos casos se curan.

...

Argentina regresa al escenario científico mundial luego de dos décadas de ininterrumpida “fuga de cerebros” provocada por políticas que quitaron apoyo económico a las instituciones científicas. Revertido este hecho lamentable, los frutos ya están a la vista.

El descubrimiento de un mecanismo que bloquea los vasos sanguíneos que nutren el tumor y aumenta la respuesta inmune del paciente, por parte de un grupo de investigadores del Conicet, liderados por el bioquímico cordobés Gabriel Rabinovich, se convirtió en la promesa terapéutica más importante a nivel mundial para el tratamiento de tumores cancerígenos resistentes y por ese motivo también logró la tapa la revista científica “Cell”.

El tema no hace más que ratificar el hecho de que la Argentina cuenta con el elemento humano fundamental para el desarrollo de la actividad científica, aunque, también vale señalarlo, durante muchos años esa virtud quedó opacada por la falta del necesario presupuesto por parte de las autoridades nacionales.

El Conicet es la sigla con la que se conoce comúnmente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina y considerado, por su calidad, el segundo en América Latina. En la actualidad, la entidad cuenta con 5.200 investigadores, 5.600 becarios y 2.300 técnicos que desarrollan su trabajo dentro de cuatro grandes áreas: el área agraria, ingeniería y materiales; de ciencias biológicas y salud; de ciencias exactas y naturales y de ciencias sociales y humanas. Entre sus objetivos figuran los de fomentar y subvencionar la investigación científica, el desarrollo de la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida, entre otros aspectos.

...