09 mayo 2014

ASEBIO . El Número de Proyectos en Biotecnología Agroalimentaria Desarrollados en España Crece el 5,2% en 2014 .

Madrid, 9 de mayo de 2014.

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) acaba de publicar su pipeline de biotecnología agroalimentaria o verde por tercer año consecutivo, presentado en Vitafood Europe 2014, evento celebrado entre el 6 y el 8 de mayo en Ginebra (Suiza). En este pipeline se han contabilizado un total de 140 productos pertenecientes a 27 entidades (23 compañías, un centro tecnológico, dos fundaciones y un parque tecnológico), entre los que hay ingredientes, aditivos y probióticos, productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria, medicamentos veterinarios y piensos, todos ellos desarrollados por entidades biotech españolas.

Para el caso de ingredientes, aditivos y probióticos, se han registrado 45 productos, de los que todos han pasado la fase de I+D.

Fase de validación: 35
Fase de registro: 31
Patentado: 25
Disponible en el mercado: 33
En cuanto a los productos para la seguridad alimentaria y para la detección de sustancias, se han contabilizado un total de 27.
Fase de I+D: 26
Fase de validación: 26
Patentado: 1
Disponible en el mercado: 25

También recoge 24 bioprocesos y otras tecnologías con aplicación en el área alimentaria.

Fase de I+D: 17
Fase de validación: 10
Fase de registro: 2
Patentado: 5
Disponible en el mercado: 10

En cuanto a los medicamentos veterinarios, se han contabilizado 26 desarrollados por ocho compañías. Tres de ellos están en fase preclínica regulatoria, dos en Fase I, ocho en Fase II, uno en Fase III y por último, 12 se encuentran ya listos para lanzarlos al mercado. Además, si analizamos la distribución de estos medicamentos veterinarios en función del área terapéutica, vemos que el 35% van dirigidos a tratar enfermedades infecciosas, el 23% a enfermedades parasitarias y el 19% para tratar enfermedades del sistema digestivo.

Distribución de los medicamentos veterinarios según su área terapéutica.

Por último, se han registrado 18 productos en el ámbito de los piensos.
Fase de I+D: 17
Fase de validación: 13
Fase de registro: 11
Patentado: 7
Disponible en el mercado: 15

Vitafood Europe 2014
ASEBIO ha acudido con una delegación de cinco empresas socias a Vitafood Europe 2014. Este evento es uno de los más importantes de ingredientes funcionales y nutracéuticos de Europa, un sector en auge en España. Según los últimos datos del informe ASEBIO, las entidades usuarias de la biotecnología con actividad en biotecnología agroalimentaria (65%) superaron a las de biotecnología sanitaria (22%).