14 marzo 2022

Adolfo García-Sastre : “ La Pandemia Ha Acabado YA , lo Que Tenemos Son Coletazos " . En Cuanto al COVID Persistente : " NO Conozco Ninguna Epidemia en la Historia de la Humanidad Que Haya Derivado en Secuelas Generalizadas Permanentes en la Población ”.

 Tras el Segundo Aniversario de la Declaración del Estado de Alarma en España Tras la Llegada del Coronavirus, el Prestigioso Virólogo Adolfo García-Sastre Comienza a Ver el Fin de la Pandemia .

La Crónica de Salamanca - 14 Marzo 2022 .

Este 14 de marzo se cumplen dos años de la declaración del estado de alarma en España para frenar la imparable expansión del Covid-19. En declaraciones a la Cadena Cope, García-Sastre ha Explicado Que, a su juicio, la Pandemia de Coronavirus está Llegando a su Fin . “ Mi Impresión es Que la Pandemia ha Acabado YA .

*.- Lo que tenemos son coletazos, casos que no van a ocasionar colapsos o problemas económicos. 

*.- Una ola como la de ómicron es muy improbable, aunque no imposible», ha indicado.

“Imagino que llegaremos a una especie de meseta, donde habrá ligeros baches arriba y abajo hasta que se estabilice y la mayor parte de la población haya tenido contacto con ómicron. Esta meseta puede ser un poquito larga, pero es difícil que suban los casos del modo que subieron en el pasado”, ha expresado. A pesar de ello, el virólogo ha matizado que, debido a la imprevisibilidad del virus, estas afirmaciones deben tomarse con cautela.

García-Sastre ha destacado la importancia de la inmunidad que poseen las personas que han contraído el coronavirus. “Al final, si has pasado la Covid-19 tienes protección durante un tiempo”. Además, considera que quienes hayan superado el virus, en caso de reinfectarse, las posibilidades de sufrir una infección Grave son muy Bajas . “Si has pasado dos infecciones o te has vacunado y has tenido una infección, prácticamente a ti no te va a pasar nada”.

Por último, el experto ha querido enviar un mensaje tranquilizador con respecto al llamado Covid persistente .

 Es demasiado pronto para pensar que pueda tener muchas consecuencias de manera generalizada, " No conozco ninguna epidemia en la historia de la humanidad que haya derivado en secuelas generalizadas permanentes en la población”.

Sylentis Finaliza el Ensayo de Fase I del Fármaco SYL-1801 Para Tratar la NeoVascularización Coroidea .

Sylentis , Propiedad de PharmaMar, Pretende Encontrar una Solución a esta Enfermedad, Causante de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (Dmea) .

Se Espera Que el Producto Salga a Mercado en Forma de Colirio .

Ana Isabel Jiménez, COO y Directora de I+D de Sylentis, comenta que “la culminación de este Fase I es un paso más para conseguir un tratamiento más eficaz, que suponga un menor trastorno y que sea menos doloroso para los pacientes ya que los fármacos que tradicionalmente se utilizan para este tipo de dolencias son anticuerpos. Es decir, moléculas de gran tamaño que no pueden llegar desde la superficie ocular hasta la retina por lo que se administran mediante inyecciones intravítreas”.  

La aplicación de SYL1801 en forma de colirio podría ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento de enfermedades de la Retina que cursan con procesos de NeoVascularización.

*********************

Sylentis avanza en sus investigaciones. La empresa de Pharma Mar ha anunciado la finalización del primer estudio de fase I con su compuesto en investigación SYL1801, según ha informado la compañía en un comunicado.

El objetivo de este estudio es el tratamiento de la Neovascularización Coroidea, causa común de enfermedades de la retina, como Degeneración Macular Asociada a la Edad (Dmae) o retinopatía diabética. El producto saldría al mercado en forma de colirio.

Actualmente, la Dmae neovascular se trata con inyecciones intravítreas regulares de agentes anti-Vegf, un procedimiento que supone una gran inversión económica y de tiempo para los sistemas de salud.

El ensayo se ha llevado a cabo en 36 voluntarios con dos intervalos de tratamiento. El primero con una dosis única ascendente con un día de tratamiento, y otro de dosis múltiples ascendentes, con siete días consecutivos de tratamiento.

El ensayo se ha llevado a cabo en 36 voluntarios con dos intervalos de tratamiento .

Este compuesto pretende avanzar en el desarrollo de fármacos innovadores a través de la tecnología de silenciamiento génico. Ana Isabel Jiménez, directora de I+D de Sylentis, explica que “la culminación de esta fase es un paso más para conseguir un tratamiento más eficaz, que suponga un menor trastorno y que sea menos doloroso para los pacientes”. 

Se estima que el número de individuos con Dmae alcanzará los 288 millones en 2040. Esta enfermedad es la principal causa de discapacidad visual irreversible en la población anciana de los países desarrollados, representando el 8% de todos los casos de ceguera a nivel mundial .


Plitidepsin ( Aplidin ) . Hoy se ha Publicado una Nueva Actualización del Ensayo Covid de Fase III Neptuno . 36 Hospitales Continúan Sin Iniciar Aún el Reclutamiento de Pacientes . PharmaMar Prevé Completar el Ensayo en Diciembre de este Año .

 



AntiViral . Aceite de Oliva : Oro Líquido Para Combatir la COVID19 . Diferentes Estudios Han Demostrado el Potencial AntiVírico del Aceite de Oliva .

 

EL HIDROXITIROSOL: EL ARMA DEL ACEITE DE OLIVA CONTRA LA COVID-19

Además de los conocidos efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre enfermedades cardiovasculares, diferentes estudios han demostrado el potencial antivírico del aceite de oliva.

En este sentido, los polifenoles que contiene el aceite de oliva han demostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que podrían mediar este efecto antivírico. Entre los compuestos fenólicos presentes en el aceite de oliva destaca el hidroxitirosol, ampliamente estudiado por sus beneficios en la salud. Este polifenol deriva de la hidrólisis de la oleuropeína y su contenido en el aceite depende de factores como la variedad de la oliva, el cultivo de origen y el proceso de elaboración del aceite.

Dado que el hidroxitirosol ya ha sido propuesto como tratamiento antiviral contra infecciones como la del virus de la gripe o el VIH-1, se ha sugerido su potencial como posible compuesto válido tanto para la prevención como para el tratamiento de pacientes con covid-19. Esto se debe a la capacidad del hidroxitirosol para dificultar la infección por el SARS-CoV-2. Lo hace uniéndose de forma simultánea a la proteína de la cápsida del virus y a la ACE2, que es la proteína del huésped que utiliza el virus como puerta de entrada en el organismo. De hecho, en un estudio con humanos se observó que la administración de hidroxitirosol en forma de spray nasal podría ser efectiva para prevenir la infección con SARS-CoV-2.

Por si fuera poco, diferentes estudios sugieren que el hidroxitirosol también podría tener efectos beneficiosos en pacientes con covid-19. Entre otras cosas porque inhibe diferentes proteínas activadas por el SARS-CoV-2 que son responsables del daño del tejido pulmonar característico de esta enfermedad.

También se ha visto que el hidroxitirosol reduce de forma eficaz las concentraciones circulantes de interleukina 6 y factor de necrosis tumoral alfa. Ambas son citoquinas proinflamatorias implicadas en la “tormenta de citoquinas” característica en la covid-19.

Por otro lado, el hidroxitirosol también tiene un efecto antioxidante, favoreciendo la síntesis de elementos de respuesta antioxidante (principalmente mediante la activación de la proteína Nrf2) y ayudando a proteger el tejido pulmonar de lesiones.

EL ACEITE DE OLIVA,o TAMBIÉN BENEFICIOSO EN EL SÍNDROME “POS-COVID”

Existe un porcentaje de pacientes que han padecido covid-19 pero que, tras superar la infección viral, continúan con la sintomatología asociada a la misma. La persistencia de síntomas durante más de 12 semanas se conoce como síndrome pos-covid-19. Los individuos afectados presentan fatiga, ansiedad, depresión y alteración del sueño, entre otros, que les impiden llevar una vida normal.

A pesar de que este síndrome es relativamente nuevo y desconocido, se ha descrito que la administración de hidroxitirosol (dentro de un suplemento alimenticio) mejora el estado mental y físico de sujetos que padecen este síndrome. ...

Pfizer Inicia el Ensayo de Fase II y III de su Píldora COVID ( PAXLOVID ) en Niños Que Evaluará la Seguridad y Eficacia del Tratamiento con Síntomas de Covid No Hospitalizados . Ya en Adultos Demostró Reducir las Hospitalizaciones en un 89 % .

Píldora Covid de Pfizer: Resultados en Adultos :

Los Resultados más recientes de esos ensayos en adultos mostraron que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento si se administra a adultos de alto riesgo a los pocos días de los primeros síntomas, según Pfizer. Si se administra dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88 por ciento.

La autorización incluye a los mayores de 12 años según un modelo que muestra que tendría efectos similares en niños que en adultos si tuvieran cierto peso, pero Pfizer dijo en un comunicado que los datos del nuevo ensayo "brindarán más apoyo para la recomendaciones de dosis en esta población, así como ampliar potencialmente la indicación a grupos de edad más jóvenes y de menor peso".

El ensayo está inscribiendo a unos 140 participantes y los evaluará en dos cohortes para determinar los efectos de las diferentes dosis según el peso. ...

ASTRAZENECA CON IMFINZI Se Convierte en el Tratamiento Stándar de Primera Línea en el Tratamiento del Cáncer de Pulmón Microcítico . ( Células Pequeñas o SCLC ) en Combinación con ETOPÓSIDO ( Genéric Drug ) .

DURVALUMAB, Con o Sin TREMELIMUMAB, Más ETOPÓSIDO de Platino Se Convierte Aún Más en el Tratamiento Stándar de Primera Línea del Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas ( SCLC ) en Estadio Extenso .

DURVALUMAB Más ETOPÓSIDO  Mostró un Beneficio de SG Sostenido Sobre  ETOPÓSIDO con un Perfil de Seguridad Bien Tolerado Después de una Mediana de Seguimiento de Más de 3 Años .

*.- Se estimó que tres veces más Pacientes seguían vivos a los 3 años cuando se trataban con DURVALUMAB más ETOPÓSIDO Frente a ETOPÓSIDO Solo .


*.- Estos resultados establecen aún más a DURVALUMAB más ETOPÓSIDO como estándar de atención para el tratamiento de primera línea de pacientes con ES-SCLC.


Antecedentes


En el estudio de fase III CASPIAN, DURVALUMAB de Primera Línea en combinación con ETOPÓSIDO más CISPLATINO o CARBOPLATINO (EP) mejoró significativamente la supervivencia general (OS) en comparación con ETOPÓSIDO solo en el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso (ES-SCLC). DURVALUMAB máscara TREMELIMUMAB más ETOPÓSIDO mejoraron numéricamente la SG frente a la ETOPÓSIDO , pero no alcanzaron significación estadística. Aquí informamos OS actualizado en pacientes censurados después de una mediana de seguimiento de> 3 años.


Pacientes y Métodos


805 pacientes con ES-SCLC sin tratamiento previo fueron aleatorizados 1 : 1 : 1 a DURVALUMAB más EP, DURVALUMAB más TREMELIMUMAB más ETOPÓSIDO o EP. Los dos criterios de valoración principales fueron la SG para durvalumab más ETOPÓSIDO frente a ETOPÓSIDO y para DURVALUMAB más TREMELIMUMAB más ETOPÓSIDO frente a ETOPÓSIDO .


Resultados


A partir del 22 de marzo de 2021 (mediana de seguimiento de 39,4 meses, 86 % de madurez), DURVALUMAB más ETOPÓSIDO siguió demostrando una mejor SG frente a ETOPÓSIDO : cociente de riesgos instantáneos (HR) 0,71 [intervalo de confianza (IC) del 95 % 0,60-0,86; p nominal  = 0,0003]; la mediana de SG fue de 12,9 frente a 10,5 meses y la tasa de SG a los 36 meses fue de 17,6 % frente a 5,8 %. DURVALUMAB más TREMELIMUMAB más ETOPÓSIDO continuaron mejorando numéricamente la SG frente a la EP: HR 0,81 (IC del 95 %: 0,67-0,97; P nominal  = 0,0200); la mediana de SG fue de 10,4 meses y la tasa de SG a los 36 meses fue del 15,3 %. Veintisiete y diecinueve pacientes en los brazos de DURVALUMAB más ETOPÓSIDO y DURVALUMAB más TREMELIMUMAB más ETOPÓSIDO , respectivamente, seguían en tratamiento con DURVALUMAB en el corte de los datos.


Conclusiones


Se estimó que tres veces más pacientes estaban vivos a los 3 años cuando se trataron con DURVALUMAB más ETOPÓSIDO en comparación con ETOPÓSIDO , y la mayoría aún recibía DURVALUMAB en el corte de datos, lo que estableció aún más a DURVALUMAB más ETOPÓSIDO como tratamiento estándar de Primera lyínea para ES-SCLC . ...