28 marzo 2014

Descubren una proteína que hace crecer el cáncer de colon .

Barcelona, 27 mar (EFE).- Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han descubierto que una proteína, la p38 MAPK, hace crecer los tumores de colon y que inhibiéndola se reduce el tamaño del cáncer.

El equipo dirigido por el investigador del IRB, Ángel Rodríguez Nebreda, ha identificado por primera vez en ratones que esta proteína es necesaria para la supervivencia y proliferación de las células tumorales de colon y ha demostrado que un inhibidor de p38 que se ha usado en ensayos clínicos para otras enfermedades reduce el tamaño del tumor en ratones.

La investigación, que ha durado seis años y se ha publicado hoy en las revista Cancer Cell, ha demostrado que la proteína p38 es importante para mantener en buen estado la barrera epitelial que protege al intestino frente a agentes tóxicos, lo que contribuye a que se formen menos tumores.

Pero, cuando ya se ha formado un tumor, esta misma proteína "es necesaria para la supervivencia y proliferación de las células tumorales de colon facilitando el desarrollo del tumor", ha explicado Nebreda, científico zamorano que es el jefe del Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del IRB.

...