20 septiembre 2021

Solo el 30% de los Fármacos Genera Ingresos Por Encima del Coste de I+D . Post By Celtia .

 Javier Ruiz-Tagle - 20/09/2021 . 

La Rentabilidad del Medicamento No Remonta .

Según Datos de la Patronal Farmaindustria, solo el 30% de los medicamentos que salen al mercado consigue sobrepasar los costes medios de I+D. Además, se estima que solo unos pocos (alrededor del 10%) son los que se llevan la gran parte del pastel de los ingresos en el sector farmacéutico. De hecho, estos números están en pleno deterioro a medida que pasan los años.

Estas cifras las lleva manejando la patronal desde hace años y, aunque reconocen que no hay nuevos estudios que calculen la rentabilidad, sí que existen indicadores que, en todo caso, habrían empeorado la situación. "No hay estudios más recientes sobre este tema, pero a la vista de la evolución tan negativa de la tasa de rentabilidad esperada de los medicamentos en el pipeline, es probable que la evolución haya sido incluso más desfavorable, pero es una intuición", señala Pedro Luis Sánchez, director de estudios de Farmaindustria.

Los datos a los que se refiere el directivo de la patronal (llevados a cabo por Deloitte) muestran un incremento de costes en el desarrollo de los medicamentos al tiempo que un deterioro de las ventas máximas por medicamento (ver tabla adjunta). A finales de la década pasada, sacar un fármaco al mercado tenía un coste cercano a los 2.000 millones de euros mientras que las ventas anuales caían por debajo de los 400. ...



New Clínical Trial : Chemotherapy in Patients With Relapsed Small Cell Lung Cancer in Combination With Allopurinol and MycoPhenolate ( CLAMP Trial ) .

 


El GECP Confirma las Largas Supervivencias de los Tumores de Pulmón en Estadios Iniciales Tratados con Quimio-Inmunoterapia .

  • El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado nuevos datos de seguimiento de supervivencia de su estudio NADIM en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón .
  • El 80% de los pacientes incluidos en este estudio sigue vivo a los tres años y un 69,6% de los pacientes incluidos en la investigación no ha tenido progresión de la enfermedad .
  • El GECP también ha presentado en este Congreso Mundial un subanálisis del estudio NADIM sobre los valores de ADN circulante en sangre de los pacientes (biopsia líquida) como herramienta predictiva de la supervivencia a largo plazo .
  • Los Pacientes participantes en este estudio con niveles bajos de ADN circulante mejoraron significativamente la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general que los pacientes en los que ocurrió la situación opuesta .

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado nuevos datos de seguimiento de supervivencia de su estudio NADIM en el marco del Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón IASLC 2021 World Conference on Lung Cancer. NADIM fue uno de los primeros estudios a nivel mundial que confirmó el gran beneficio de tratar con quimio-inmunoterapia antes de cirugía a los pacientes con cáncer de pulmón en estadios avanzados o localmente avanzados.

Los datos presentados en el marco de este Congreso confirman ese beneficio, con importantes supervivencias a tres años y tres años y medio. “Con estos nuevos datos de seguimiento podemos destacar que el 80% de los pacientes incluidos en este estudio sigue vivo a los tres años y un 69,6% de los pacientes incluidos en la investigación no ha tenido progresión de la enfermedad”, detalla el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro. Para Provencio, “estos datos avalan el uso de este este esquema de tratamiento en este tipo de pacientes ya que los resultados aportan largas supervivencias y en muchos casos, incluso, que la enfermedad no vuelva a aparecer”.

Valor Predictivo del ADN Circulante .

El GECP también ha presentado en este Congreso Mundial un subanálisis del estudio NADIM sobre los valores de ADN circulante en sangre de los pacientes (biopsia líquida) como herramienta predictiva de la supervivencia a largo plazo.

En este sentido, los pacientes participantes en este estudio con niveles bajos de ADN circulante mejoraron significativamente la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general que los pacientes en los que ocurrió la situación opuesta.

Tal y como explica la doctora Atocha Romero, responsable del Laboratorio de Biopsia Liquida en el Hospital Puerta de Hierro, “los niveles de ADN circulante previos al tratamiento predijeron la supervivencia a largo plazo con mayor precisión que las evaluaciones radiológicas en el estudio NADIM y podrían ser útiles para el diseño de nuevos ensayos clínicos”.

UK /// ROCHE // COVID19 . El Tratamiento De ROCHE RonaPreve " Asegurado Ya " Para Nuestros Pacientes Más Vulnerables en Hospitales ... y Estoy Encantado de Que Salve Vidas , Dijo el Secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid .

Por Aditi Khanna
 // 
Londres, 18 de septiembre (PTI) .

Miles de pacientes vulnerables del servicio de salud en los hospitales del Reino Unido debido al COVID-19 se beneficiarán de un nuevo tratamiento con anticuerpos que salvan vidas llamado Ronapreve, que se administró al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Una combinación de dos anticuerpos monoclonales, Ronapreve, se dirigirá inicialmente a aquellos hospitalizados que no hayan presentado una respuesta de anticuerpos contra el coronavirus.

El tratamiento se utilizó como parte del conjunto de medicamentos experimentales que recibió Trump cuando dio positivo por COVID-19 el año pasado. ...



BRISTOL MYERS // ESMO . The Inmunotherapy Combination Of Nivolumab ( Opdivo ) And Ipilimumab ( Yervoy ) Now " Standard of Care " In Mesothelioma .

 

Nivolumab Plus Ipilimumab Demonstrate Continued Survival Benefit in All Subgroups in Unresectable Malignant Pleural Mesothelioma .


Utilizing Nivolumab (Opdivo) and Ipilimumab (Yervoy) in the frontline setting for patients with unresectable malignant pleural mesothelioma led to a continued survival benefit in all subgroups at 3 years, according to data from the updated phase 3 CheckMate 743 trial (NCT02899299) that were presented during the 2021 ESMO Congress .

The frontline combination of continued to demonstrate improved overall survival (OS) across subgroups compared with standard chemotherapy at 3 years in patients with, according to findings from an updated analysis of the Phase III 

At a median follow-up of 43.1 months (minimum, 35.5 months), the median OS was 18.1 months with nivolumab plus ipilimumab (n = 303) vs 14.1 months with chemotherapy (n = 302; HR, 0.73; 95% CI, 0.61-0.87). The 3-year OS rates were 23% vs 15%, respectively.

By histology, the median OS was 18.2 months with nivolumab/ipilimumab (n = 229) vs 16.7 months with chemotherapy (n = 226) in patients with epithelioid histology (HR, 0.85; 95% CI, 0.69-1.04). 

The median OS was 18.1 months with nivolumab/ipilimumab (n = 74) vs 8.8 months with chemotherapy (n = 76) in patients with non-epithelioid histology (HR, 0.48; 95% CI, 0.34-0.69).

Notably, treatment with nivolumab plus ipilimumab led to an OS benefit across all subgroups analyzed. 

Notably, the median OS was 17.3 months with nivolumab/ipilimumab vs 16.6 months with chemotherapy in the PD-L1–negative population (n = 135; HR, 0.99) and 18 months vs 13.3 months, respectively, in the PD-L1–positive population (n = 451; HR, 0.71).

“[These results from] CheckMate 743 [provide] a unique dataset [that we can use] in order to try to identify new candidates for biomarkers, but also, to potentially better understand the role of immunotherapy, specifically in mesothelioma,” said lead study author Solange Peters, MD, PhD, a professor in the Department of Oncology at Lausanne University and head of the Medical Oncology Service and chair of Thoracic Oncology in the Oncology Department at Lausanne University Hospital in Lausanne, Switzerland, in a virtual presentation of the data. 

“With an additional 12 months of follow-up, these data from CheckMate 743 confirm that nivolumab/ipilimumab is the standard of care for unresectable mesothelioma, regardless of histology.”

...



Pills to Battle Covid Are Coming . These Companies Stand to Gain .

 

Llegan las Píldoras Para la Batalla Contra Covid . Estas Son las Empresas Que Pueden Ganar.

Por Josh Nathan-Kazis , 17 de Septiembre de 2021 .

 En los primeros días de la pandemia de Covid-19, cuando una vacuna eficaz parecía demasiado esperar, los inversores y los desarrolladores de medicamentos buscaron antivirales para mitigar el impacto de la enfermedad.

No tuvieron mucha suerte. Hasta la fecha, el único antiviral autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Para tratar el Covid-19 es Veklury de Gilead Sciences (ticker: GILD), también conocido como remdesivir. 

Se espera que gane $ 3 mil millones en ingresos para Gilead este año, a pesar de que su efectividad es discutible y se administra como un inconveniente ...


GEMZAR ( Gemcitabine BY ELI LILLY ) . SMALL CELL LUNG CANCER ( SCLC ) .






Nuevos Resultados con Yondelis® ( Trabectedin ) en Sarcoma se Presentarán en ESMO 2021 .

  • Se Presentarán los Resultados de un Ensayo de Fase III con Trabectedina en Combinación con Doxorubicina Para el Tratamiento Pacientes con Leiomiosarcoma Metastásico o No Operable .

  • El Estudio Alcanzo su Objetivo Primario de Supervivencia Libre de Progresión.

  • También se Observó un Beneficio Clínico en la Tasa de Respuesta Global y en la Supervivencia Global .

Madrid, 20 de Septiembre de 2021.

 PharmaMar (MSE:PHM) anuncia que se presentarán nuevos datos de Yondelis® (trabectedina) en pacientes con leiomiosarcoma metastásico o no operable, durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que se está celebrando de manera virtual del 16 al 21 de septiembre.

Bajo el título “LMS-04 study: a randomised, multicenter phase-III study comparing doxorubicin alone versus doxorubicin with trabectedin followed by trabectedin in non-progressive patients as first-line therapy, in patients with metastatic or unresectable leiomyosarcoma. A French Sarcoma Group study”, el Grupo Francés de Sarcomas presentará los datos de un estudio de fase III en el que se comparó el Tratamiento en Primera lí6nea con Trabectedina en combinación con doxorubicina, frente al estándar de tratamiento de doxorubicina como agente único para el tratamiento de pacientes con leiomiosarcoma (LMS) metastásico o no operable en primera línea.

El estudio alcanzó su objetivo primario de Supervivencia Libre de Progresión (PFS), según la progresión RECIST (Response Evaluation Criteria In Solid Tumors)[1], complementada por la revisión central. 

En el brazo con la combinación de trabectedina con doxorubicina, la mediana de la supervivencia libre de progresión (PFS) alcanzó los 12,2 meses, en comparación con los 6,2 meses con doxorubicina como agente único (HR = 0,41; IC del 95%: 0,29-0,58; P<0,0001).

Además, la Tasa de Respuesta Global (ORR) fue de 38% en la combinación, frente al 13% del brazo comparador. 

La Supervivencia Global (OS) fue de 30,5 meses en los pacientes que recibieron trabectedina en combinación con doxorubicina, frente a 24,1 meses de aquellos pacientes que recibieron doxorubicina sola.

La 
Dra. Patricia Pautier, Oncóloga Jefa del Comité Multidisciplinar de Oncología Ginecológica del Gustave-Roussy y Autora Principal del Estudio, Comentó : 

El leiomiosarcoma ha sido clásicamente reportado como el subtipo de sarcoma de tejidos blandos más frecuente junto con el liposarcoma, un tercio de ellos tienen una localización uterina. Las pacientes tienen un mal pronóstico cuando los leiomiosarcomas son metastásicos. 

En los ensayos clínicos prospectivos, se suele notificar una mediana de la PFS de unos 6 meses y una supervivencia global de unos 12-15 meses para los pacientes tratados con cualquier quimioterapia de primera línea, lo que representa una verdadera necesidad médica no cubierta.

  En general, la doxorubicina y la ifosfamida son la columna vertebral del tratamiento del sarcoma, pero ni otra asociación ni las nuevas terapias son superiores a la doxorubicina en términos de supervivencia global”. 

Y concluye: “Se sabe que la trabectedina es activa en el tratamiento de segunda línea de los leiomiosarcomas. 

La fase II anterior de la asociación de trabectedina y doxorubicina en el LMS metastásico o avanzado en la terapia de primera línea (LMS02) comparte resultados muy alentadores en términos de ORR, PFS y OS. 

Los resultados del estudio LMS04 han confirmado que esta combinación es superior en términos de PFS a la doxorubicina sola con un beneficio estadístico de 6 meses; el impacto sobre la PFS2 también es favorable al uso de la asociación en combinación en lugar de forma secuencial. 

Hay un impacto clínico en la supervivencia global y un seguimiento más largo nos permitirá saber si esta terapia tendrá un impacto en la supervivencia global y será el nuevo estándar de tratamiento en esta indicación”.



Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas . Luis Paz Ares : Los Resultados de Fase III Con Imfinzi ( Durvalumab ) de ASTRAZENECA Más Platino Demuestran Que Tres Veces Más Pacientes Sobreviven Tres Años . El Seguimiento de Supervivencia Más Largo Jamás Informado Para el Tratamiento con Inmunoterapia en este Contexto .

 Luis Paz-Ares, MD, PhD, Presidente, Departamento de Oncología Médica, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España e Investigador Principal en el Ensayo de Fase III CASPIAN Dijo : 

“ Los Pacientes con Cáncer de Pulmón Microcítico en Estadio Extenso Históricamente han Tenido un Tratamiento Limitado Opciones y Aún Enfrentan un Pronóstico Nefasto, lo Que Hace Que Estos Datos Muestren Que Tres Veces Más Pacientes Sobreviven Tres Años Después del Tratamiento con IMFINZI son Especialmente Significativos. 

Estos Resultados Refuerzan la Quimioterapia IMFINZI Más Platino Como un Estándar Importante de Atención en Este Entorno ". ...



**********************************




GRIFOLS Cambio de Rumbo . Espera Hasta 3.300 Millones de Ventas al Año de Tres Productos de Biotest . Calcula Hasta 13.300 Millones en Cinco Tipo de Medicamentos .

La anunciada compra del rival alemán Biotest por parte de Grifols podría dar alrededor de 3.300 millones de euros en nuevos ingresos gracias a tres medicamentos ahora en investigación. La multinacional catalana avanzó el pasado viernes en un documento para inversores la cartera de fármacos en I+D de la compañía germana y cuánta facturación podría aportar.

La cifra se elevaría a entre 11.900 millones y 13.300 millones si se consideran otros dos tipos de fármacos también en investigación.

La compañía destacó un nuevo fibrinógeno para el área de hematología que podría otorgar ventas de entre 400 y 800 millones a partir de 2023. Se trata de una proteína destinada al área terapéutica de hematología y la firma alemana mantiene actualmente estudios en fase III de los ensayos clínicos, la última etapa antes de una posible autorización comercial.

Igualmente, Biotest cuenta con una inmunoglobulina utilizada para enfermedades infecciosas, también en fase III y que Grifols calcula que puede otorgar entre 1.000 y 2.000 millones de facturación a partir de 2024.

Ese mismo año Biotest también baraja llevar al mercado, actualmente está en fase III, una profilaxis contra el citomegalovirus en el caso de embarazadas, un fármaco que podría aportar algo menos de 500 millones.

...

Cinco Días : PharmaMar Cae un 23% en su Primer Año en el Ibex . Sus Acciones Ganan un 11% este Año Aunque Lejos de Máximos .

Madrid  

PharmaMar Cumple Mañana su Primer Año Como Miembro del Ibex 35 con un Recorte del 23%.

Sin Embargo, la Cotización de la Empresa Gallega, Pionera del sector Biofarmacéutico enfocada en la elaboración de medicamentos contra el cáncer, ha sufrido una gran volatilidad en los últimos 12 meses. La evolución de de PharmaMar en Bolsa se caracteriza por moverse a Golpe de Noticia .

El último de estos movimientos tuvo lugar el pasado lunes con el anuncio de que el socio de PharmaMar, Specialised Therapeutics Asia recibió la aprobación provisional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte de la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA) para el tratamiento del cáncer microcítico metastásico. Esta noticia llevó a las acciones de la compañía a dispararse un 5,8%.

PharmaMar, que entró en el Ibex 35 el 21 de septiembre de 2020 en sustitución de Ence pero que ya había sido miembro del selectivo indirectamente desde 2000 al 2005 cuando operaba como filial de Zeltia, fue una de las estrellas de la Bolsa el pasado año con una rentabilidad del 66,56%.

La excelente evolución bursátil registrada por Pharmamar en Bolsa obedeció, en gran parte a nuevas noticias científicas sobre sus investigaciones, en este caso por el tratamiento frente al Covid-19. Gracias a ello, la cotización de PharmaMar salió de una laterialidad en la que llevaba anclada varios años.

Precisamente, su entrada en el Ibex en septiembre de hace un año llevó a varias casas de análisis a poner al valor bajo cobertura. Una de estas firmas es Bestinver Securities, que tiene una recomendación de compra y un precio objetivo de 117 euros por acción, lo que supone un precio objetivo del 48% respecto a los 79 euros actuales.

En 2020, oncología representó el 95% de los ingresos (frente al 5% de diagnóstico), y el 37% fueron ventas comerciales directas (frente a royalties y milestones). 

“PharmaMar cuenta con tres productos de desarrollo propio productos de desarrollo propio aprobados: Yondelis (comercializado en cerca de 80 países pero maduro), Aplidin (aprobado sólo en Australia) y Zepzelca  (comercializado por Jazz en EE.UU., y disponible para uso compasivo en Francia). Este último es la principal vía de crecimiento a medio plazo”, explica Patricia Cifuentes, analista de Bestinver Securities.

No son muchos los valores que forman el consenso de Bloomberg (8 casas de análisis). El 37,5% recomienda comprar mientras que 50% aconseja mantener y el 12,5% recomienda vender. En cuanto al precio objetivo medio, éste es de 103 euros y ofrece un potencial del 30%.

Desde el punto de vista técnico, PharmaMar continúa en plena tendencia bajista una vez conquistados sus máximos históricos el pasado septiembre de 2020, creando máximos decrecientes hasta encontrar suelo en torno a los 69,00 euros por título, explica IG. 

PharmaMar no es una inversión apta para un inversor conservador (salvo que tenga una buena diversificación y destine una pequeña parte de su capital a la compañía).