14 mayo 2016

Yondelis Sigue con su Ascendente Facturación ( +16 % ) Marcando Records de Doble digito . Sin embargo PharmaMar cerró la semana en pérdidas con lo que parece confirmarse la ruptura de la senda de recuperación que inició a mediados del pasado mes de febrero tras haber caído a mínimos del año.

P.J.: Un País que No Investiga, o Bien es Subdesarrollado o Bien lo Será.

Incomprensible que alguien con estudios y titulo de analista vea como negativa una Inversión en I+D y encima cargue contra la empresa que lo lleva a cabo .

... El Mercado no parece entender que PharmaMar se dedique a Investigar cada vez más y que debido a ello haya destinado en estos tres primeros meses del año 19 millones de euros, un 48 por ciento más que en el ejercicio anterior a I+D .

Un crecimiento que viene determinado en gran medida por los diversos proyectos de investigación que se encuentran actualmente en una fase avanzada.



L. DÍAZ / MADRID // viernes, 13 de mayo de 2016 .

Las ventas del primer trimestre de la biofarmacéutica aumentaron interanualnente un 16% .

La acción de PharmaMar cerró la semana en pérdidas con lo que parece confirmarse la ruptura de la senda de recuperación que inició a mediados del pasado mes de febrero tras haber caído a mínimos del año. Actualmente este valor se mueve en niveles próximos a los de principios de enero si bien en la comparación interanual acumula una significativa caída, cercana al 40 por ciento, situándose entre los valores integrantes del Índice Global con peor comportamiento en este periodo.



En los resultados publicados correspondientes al primer trimestre del año en curso se observa un crecimiento de las ventas del 16 por ciento hasta alcanzar los 40 millones de euros, lo que significa su récord trimestral de facturación. Detrás de este incremento se encuentra el fármaco Yondelis cuya facturación sigue creciendo a ritmo de dos dígitos.

Actualmente la división farmacéutica genera el 50 por ciento de los ingresos y el 83 por ciento de los beneficios, presentando un crecimiento en el primer trimestre del 15 por ciento, mientras que la división química aporta el 35 por ciento de los ingresos y tan sólo el 17 por ciento de los beneficios, con un crecimiento interanual ligeramente superior, del 18 por ciento.

Al apartado de I+D PharmaMar destinó en estos tres primeros meses del año 19 millones de euros, un 48 por ciento más que en el ejercicio anterior, crecimiento que viene determinado en gran medida por los diversos proyectos de investigación que se encuentran actualmente en una fase avanzada. Por otra parte, esta inversión supuso un porcentaje de las ventas cercano al 50 por ciento, ratio considerablemente más elevado que el de la media del sector. Esta inversión de centralizó en el área de oncología.

Desarrollo de nuevos fármacos

PharmaMar continua con sus avances en el desarrollo de un portfolio de productos innovadores para la lucha contra el cáncer. Recientemente anunció los resultados estadísticamente significativos obtenidos con el fármaco Aplidín en Fase III en el tratamiento de ciertos tipos de mieloma. 

Si actualmente este grupo comercializa un producto, Yondelis, con dos indicaciones, sus previsiones son que en un futuro cercano dispongan ya de tres fármacos en el mercado que den cobertura a 6 o más indicaciones.

Por otra parte, el fármaco Yondelis ha recibido los permisos pertinentes para comenzar su comercialización en 6 nuevos mercados, centradas todas ellas bien en el tratamiento del cáncer de ovario, bien en el del sarcoma de tejidos bandos.

PharmaMar cerró el primer trimestre con un resultado atribuible negativo de -7,1 MM de euros, cifra que contrasta con los 6,5 millones de beneficios obtenidos en igual periodo del ejercicio anterior. Esta pérdida se explica principalmente por el incremento de los gastos de investigación y por la finalización de los pagos procedentes del acuerdo firmado con la farmacéutica Janssen referente a la comercialización de Yondelis.

¿Hay que tener miedo al cáncer? . Contesta Manel Esteller Badosa (Sant Boi de Llobregat, 1968), uno de los hombres que más saben del cáncer y sus mecanismos.

Pau ArenósPAU ARENÓS
13 mayo 2016
¿Hay que tener miedo al cáncer?

... CUÉNTEMELO TODO, DOCTOR

“¿Qué información recibe el paciente? La que quiera. Hay pacientes que no quieren saber nada. ¿Tengo cáncer? Ya me dará lo que sea. Hay pacientes que quieren saberlo todo. Todo. Así que va en función de la demanda. Un paciente bien informado puede entrar en los últimos ensayos clínicos con nuevos fármacos. Hay personas que no han querido saber nada diagnosticadas al mismo tiempo que personas que han querido saber cosas y han conseguido entrar en ensayos clínicos y están vivas”.

MI ABUELA

“En todas las familias habrá casos de alzhéimer, de cáncer o cardiovasculares. En mi caso fue mi abuela. Me preocupan mucho las demencias por varios motivos. No te matan directamente, te invalidan. Puedes vivir 20 años más con una demencia. Te conviertes en una carga social para ti, que no te enteras, para tu familia y para el sistema. Aparte de ese gran problema, no hay terapias. En el cáncer curamos el 60% de los tumores globalmente, pero en la demencia no tenemos ni una terapia que funcione. Hay que invertir en esa investigación. No curamos ni a un paciente. Ni uno. Vas por la calle y hay gente curada del cáncer, gente que trabaja, que tiene hijos, que se casa y se descasa, que hace de todo. Si entras en el pozo de la demencia, no sales. Somos una población envejecida y cada vez habrá más casos. No sabemos la causa, si hay una causa, se asocia al envejecimiento. No sabemos por qué unos la tienen y otros, no”.

LO QUE PASÓ HACE 40 AÑOS

“En todas las demencias, parkinson, alzhéimer, tiene que haber algo en común. También en el cáncer: hay una alteración celular, las células se escapan de donde están, etcétera. Parte de eso que es común –en demencias y en el cáncer– son las alteraciones epigenéticas. Como hay fármacos epigenéticos para el cáncer, alguno de esos en el futuro puede servir para el alzhéimer. ¿Qué pasa con el alzheimer? Que no te acuerdas de lo que hiciste ayer pero recuerdas algo que pasó hace 40 años. Hay alteraciones de la memoria”.

MALDITA RESISTENCIA

“El cáncer se adapta. Si aplico quimioterapia, el cáncer cambia y muestra una cara resistente. Si es una molécula pequeña, la recibe, mueren muchas células, pero algunas crecen: son las resistentes. Estamos averiguando mucho sobre los mecanismos epigenéticos involucrados en la resistencia a los fármacos contra el cáncer. Encontramos el fármaco, dos años después el tumor reaparece y es resistente, ha cambiado. Es el fármaco el que ha hecho que cambie el tumor”.

EL CLUB DE LOS SUPERVIVIENTES VA DE FIESTA

“Cuando comencé, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama morían, buena parte de ellas. Hoy se encuentran y van de fiesta. Ese mundo no existía, esas mujeres no existían. Y hoy están. ¿Dónde está el club de los supervivientes del cáncer de páncreas? No existe. Mueren casi todos. Un 90%. Y eso es lo que hay que cambiar: hacer que exista ese club de supervivientes y se vayan de fiesta”.

...

Cáncer Mata a 8 Millones de Personas cada año . ¿Es posible diagnosticar el cáncer a partir de una simple gota de sangre? .

Javier Jiménez - 14 Mayo 2016 .

8393004746 F2e2da90a4 KUna simple gota de sangre (agua) contiene cinco millones de glóbulos rojos, 10.000 glóbulos blancos y un cuarto de millón de plaquetas. Y además según un número cada vez más grande de científicos la clave para combatir el cáncer.

Más de 8 millones de personas mueren cada año a causa del cáncer. El 70% de ellas en los países más pobres donde es casi imposible mantener programas de diagnóstico precoz de la enfermedad. Estos programas son caros, complejos y difíciles de implementar. Pero si pudiéramos detectar cualquier enfermedad oncológica a través de un simple análisis de sangre, la medicina moderna cambiaría para siempre. ¿Es posible o es demasiado bueno para ser verdad?
El cáncer y sus demonios

Decir que el cáncer es una enfermedad compleja no solo es una obviedad sino que es quedarse muy cortos. El cáncer es un enorme conjunto de enfermedades relacionadas con distintas formas, síntomas y localizaciones que sólo tienen en común que algunas células del cuerpo empiezan a dividirse sin parar ocupando todo el espacio posible. Es decir, los tumores van invadiendo zonas cercanas (y no tan cercanas, mandando células a través del torrente sanguíneo) mucho antes de que sus síntomas.

Esto hace que, tradicionalmente, los esfuerzos se hayan centrado en sudiagnostico precoz. En 1924, Joseph Colt Booldgood, un cirujano del Hospital Johns Hopkins, decía que “las muertes por cáncer podrían ser prácticamente eliminadas […] si las personas afectadas buscaran ayuda médica de forma inmediata tras descubrir un crecimiento extraño en alguna parte de su cuerpo”. Como explicaban Helena Matute y Nai Pereda, "hemos sido educados en la creencia de que más diagnósticos y, sobre todo, diagnósticos más precoces, son sinónimo de una medicina mejor". Una creencia que, aunque últimamente ha tenido cierta contestación, sigue siendo completamente válida.

...

Dana fue intervenida con éxito de un cáncer en la región torácica .

Dana ha sido entrenada en Valencia para que con su olfato detecte el cáncer en su fase precoz. Esta perra, irónicamente no pudo detectar el tumor que sufría en la región torácia.

Una clínica especializada en oncología veterinarias se ofreció a intervenir a Dana para que pueda seguir ayudando a más personas.

Después de tres días en la UCI, Dana ha vuelto con su dueña. Ya está recuperada y sana para seguir ayudando a los humanos.