11 diciembre 2011

Cuba realiza 60 ensayos clínicos para desarrollar fármacos .

Científicos del habanero Centro de Inmunología Molecular (CIM) realizan el 10 unos 60 ensayos clínicos en desarrollo de fármacos, la tercera parte en el extranjero, para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

"Estamos realizando unos 60 ensayos clínicos, de los cuales 20 son en otros países, para el tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo cancerígenas", dijo Mayra Ramos, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del CIM, una de las instituciones que conforman el llamado Polo científico del oeste de la capital cubana.

...

Perú . Este lunes empieza campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel .

Neomelubrina o Dipirona . Fármaco disparador de cáncer todavía circula en México .

Los investigadores precisan que desde hace 15 años en EU y en toda Europa se prohibió la comercialización de Neomelubrina o Dipirona, pero México "no ha lanzado la alerta".

México ha hecho caso omiso a las alertas lanzadas por la FDA y otras organizaciones regulatorias sanitarias y sigue incluyendo dentro del cuadro de medicamentos del ISSSTE, IMSS y SSA el analgésico, antiflamatorio contra el dolor “dimetil pirasolona sulfosilada”, el cual, a pesar de que tuvo cambios en su fórmula, ahora contiene Metamizole, su “efecto tóxico” sigue desatando displasias, cáncer en la médula ósea y en la sangre, advirtió Luis Javier Marfil Rivera, profesor del servicio hematológico del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

...

Alpharadin y Regorafenib . Nuevas vías para el cáncer de Próstata, Colon y Recto .

Los resultados de los ensayos clínicos de los nuevos fármacos alpharadin y regorafenib han mostrado su eficacia en cáncer de próstata con metástasis en hueso y cáncer colorrectal metastático, respectivamente .

...

Osina . Nueva técnica que detecta si el cáncer de mama se ha extendido a la axila .

Alicante- El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Orihuela (Alicante) dispone de un nuevo aparato de análisis que permite detectar durante la intervención quirúrgica de extirpación de mama si las células cancerígenas desarrolladas en el cáncer se han extendido a la axila. Gracias a este procedimiento, los cirujanos encargados de la patología mamaria pueden saber, durante la operación del tumor, si es necesario extirpar además de la mama los ganglios linfáticos, ya que es ésta la primera zona donde se extiende el cáncer de mama. En caso de que el resultado fuera positivo, en la misma intervención se extirparía toda la cadena de ganglios.

Esa nueva técnica, denominada OSNA («One-step nucleic acid amplification»), permite el estudio intraoperatorio del ganglio centinela, el primero de los ganglios que es alcanzado por la células tumorales si éstas se extienden.

Los cirujanos toman el ganglio para su análisis y en 30 minutos, antes de terminar la operación de mama, se sabe con seguridad si éste está afectado y si es necesario someter a la paciente a una linfadenectomía axilar (extirpación de la cadena de ganglios).

...

Alzheimer . «Es impactante ver que el Perro logra reacciones que ni las propias familias consiguen» .



El gerontológico Uzturre incluye la terapia de animales para los residentes con esta enfermedad .

No es un milagro, sino el resultado de algo que fluye con naturalidad en una terapia que ante su efectividad, ha comenzado a extenderse con fuerza en la mayoría de los programas de centros de salud y complejos asistenciales. A primera vista, la presencia de mascotas parece incompatible con la atmósfera y asepsia hospitalaria, pero los resultados demuestran lo contrario. Desde que 'Goku' llegó al complejo residencial Uzturre, ha demostrado ser la mejor medicina para los residentes.


«La única tristeza es cuando el perro tiene que marcharse», cuenta Eba Bengoetxea, de Dogtor Animal Euskadi y responsable de realizar las intervenciones con Goku en el centro tolosarra. Aunque se trate de un tipo de terapia no convencional, el centro apostó por esta vía y decidió incluir esta actividad en el programa de actividades de los residentes, concretamente, entre los que sufren un alzheimer muy avanzado. «Comenzamos a finales de octubre y ya llevamos dos meses. Eba se puso en contacto con nosotros y tras estudiar las necesidades de nuestros residentes y los métodos de trabajo adecuados, decidimos dar el paso. Era una nueva experiencia para nosotros pero los resultados demuestran que ha valido la pena arriesgar», dice la terapeuta ocupacional del centro Elena Marzo. Una vez que se marcaron los objetivos a lograr, ambas partes se pusieron manos a la obra.

«Existen muchos malos entendidos respecto a la terapia de animales. No se trata de llegar con el perro y soltarlo en el centro. Detrás de todo, hay mucho trabajo y horas de estudio. Semanas antes de comenzar con la primera sesión, por ejemplo, me reuní con el equipo de trabajo y entre otras cosas más, visité el centro con el perro varias veces para que se acostumbrara a su nuevo lugar de trabajo, a las personas y el ambiente en general», añade Eba, que después de trabajar varios años en Madrid ha vuelto a su Tolosa natal para extender este tipo de programas.
La presencia de 'Goku' no sólo alegra y divierte a los residentes, también el personal del centro espera con expectación su llegada. Los enfermeros afirman que su nombre es ya conocido en el resto de plantas y todos preguntan cuándo llegará.

...

Mendocinos dan nuevo paso en la batalla contra el cáncer .

Ignacio Cebrián (30) y Ariel Savina (42) trabajan en el prestigioso Instituto Curie, de París. Allí descifraron el mecanismo de ciertas células inmunológicas que se activan ante los tumores. El trabajo fue publicado por la célebre revista Cell.

...

Clínica Universidad de Navarra cumple medio siglo .