13 junio 2013

Sarcoma de Ewing . En La Lucha de Elena se le ha unido todo su Pueblo ... Anglés .

Elena Calderón, como cualquier otra niña de 11 años, tiene sus sueños. Aficionada al ballet desde que tenía cuatro, aspira algún día a ver actuar a la bailarina internacional Tamara Rojo en Londres. O visitar Nueva York, la ciudad que nunca duerme. De mayor le gustaría ser maestra de educación infantil y entre sus aficiones, aparte de los gatos, pintar y la danza, está la papiroflexia, un arte que ha descubierto y ha empezado a cultivar durante el último año en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde pasa temporadas ingresada. A Elena le diagnosticaron un sarcoma de Ewing el pasado mes de octubre, un tumor maligno localizado en una costilla, y desde entonces su lucha para combatir la enfermedad no ha cesado.

No está sola en su empeño. Anglès, el municipio en el que vive, de unos 5.700 habitantes, se ha volcado por completo con la niña y su familia. Dice el alcalde, Pere Espinet, que jamás el pueblo se ha movilizado tanto.

...

Malaspinomics busca secuenciar de manera masiva el genoma de las especies de microorganismos descubiertas en el océano profundo. Un estudio que podría en el futuro posibilitar la fabricación de Nuevos Fármacos o el desarrollo de novedosas estrategias de biorremediación.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comenzado oficialmente el proyecto Malaspinomics, una iniciativa que pretende secuenciar el genoma de más de dos mil muestras de microorganismos del océano profundo.


Hace tiempo que los científicos empezaron a pensar en el mar como fuente de nuevos secretos con potencial aplicación en nuestro día a día. Una actividad, la de la biotecnología azul o marina, que ya tuvo su primer gran resultado, al ser capaz de fabricar el primer antitumoral producido por una compañía española, y llamado Yondelis, que se extraía a partir de un organismo marino.


...

El Consejero Extremeño de Salud y Política Social visita las instalaciones de PharmaMar y las de Genomica SAU .

El motivo de la visita responde al interés del consejero de conocer de primera mano los avances relacionados con el ámbito de la Oncología, puesto que una de las prioridades de su cartera es la de luchar contra el cáncer, que es la segunda causa de mortalidad en la región -por detrás de las enfermedades cardiovasculares- y la primera entre los varones.


Tanto la Consejería de Salud, como el SES y Fundesalud apuestan por la investigación de nuevos tratamientos contra el cáncer. Prueba de ello es la Unidad de Estudios Clínicos de Fase I en Oncohematología, que se inaugurarán "en breve" en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres.


Esta nueva unidad, que se integrará en la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex), permitirá investigar la aplicación en humanos de nuevos tratamientos contra el cáncer.

...

El Supremo de EE UU prohíbe que el ADN humano sea patentado .

Cerca del 20% de los 240.000 genes humanos totales son objeto hoy de una patente, entre ellos algunos vinculados a la enfermedad de Alzheimer o diversos tumores malignos.



... Lo que debían resolver los nueve jueces era si “un producto biológico y natural” podía ser valorado de la misma manera que los inventos descubiertos por los científicos e investigadores, y si, además, particulares y empresas podían tener la propiedad intelectual sobre ellos. "A pesar de que el hallazgo de Myriad es importante, no se trata de algo innovador o nuevo, y no es suficiente para conseguir la patente", han reiterado los nueve jueces en su sentencia.

Myriad Genetics es una empresa líder en el diagnóstico molecular en EE UU que consiguió aislar en 1993 el ADN que contienen los genes BCRA-1 y BCRA-2, relacionados con un mayor riesgo hereditario a padecer cáncer de mamá y ovarios, y los patentó. La compañía cobra más de 3.000 dólares por una prueba de detección de material genético, pero médicos independientes sostuvieron en The Washington Post que se podría realizar por 200 dólares si la patente no fuera exclusiva.

...

En Wall Street no hubo castigo a Myriad, porque muchos inversores esperaban un fallo más perjudicial para la compañía. El reconocimiento de las patentes de ADN complementario implícito en la sentencia hizo que las acciones subieran más del 8%, hasta 36,83 dólares, al conocerse la noticia.


...

France Aplidin . Efficacy and Safety of Plitidepsin in Patients With Advanced Unresectable or Metastatic, Relapsed/Refractory, Dedifferentiated Liposarcoma (DLPS): an Exploratory Phase II Multicenter Trial .


Updated:2013_06_11

Recruitment Information :


Status : Recruiting

Start date : 2012-02

Last follow-up date : 2015-12 (Anticipated)

Primary completion date : 2013-12 (Anticipated)

**********************************************************

Administrative Data  :


Organization name : Institut Bergonié

Organization study : ID IB2011-02

Sponsor : Institut Bergonié

Collaborator : Ministry of Health, France

Collaborator : PharmaMar

Health Authority France : Agence Française de Sécurité Sanitaire des Produits de Santé .

...


China . Seis Personas son diagnosticadas de Cáncer cada minuto .

Cada minuto seis chinos son diagnosticados de cáncer en este país asiático, y la tasa anual de casos de esta terrible enfermedad se mantiene alrededor de tres millones 120 mil, según informaron hoy expertos médicos.


Un reporte del quincenario China Comment precisa que la edad de los pacientes y el rápido aumento de cáncer de pulmón, seno y colon y recto preocupa a los especialistas, quienes sin embargo aseguran que el 60 por ciento de los mismos puede evitarse con estilos sanos de vida.

...

Chile . Test para diagnóstico de Cáncer de Tiroides bajará índice de operaciones .

El test desarrollado por un investigador chileno permite determinar con un 98 por ciento de exactitud si el tumor es benigno o maligno y fue probado en 300 pacientes cuyos resultados serán sometido en los próximos ocho meses a una validación clínica en Chile.


...

Aumentan en algunos centros las peticiones genéticas de test de cáncer tras el caso Jolie .

Las consultas sobre las pruebas de predisposición genética al cáncer de mama y de ovario han crecido un 40% tras el anuncio de la actriz Angelina Jolie de que se sometió a una doble masectomía para prevenir un probable cáncer de mama hereditario, según datos sobre e centro de la Policlínica Barcelona.


Los especialistas atribuyen el aumento en el número de solicitudes de información sobre el Test de Perfiles Genéticos de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario a la publicidad dada al caso por la actriz norteamericana que pudo identificar que sufre una mutación en el gen BRCA1 y que contaba con más de un 80% de posibilidades de padecer un cáncer de mama y un 50% de desarrollar un cáncer de ovario.

El cáncer de mama en España supera los 20.000 casos nuevos al año y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

...

Zeltia . Inversores toman posiciones en el grupo biotecnológico vigués, que prevé lanzar el Aplidin en 2015 y desarrolla un Nuevo compuesto que supera al actual Yondelis .