10 noviembre 2013

A la gran ‘Farma’ le gusta España . Pese al recorte del gasto, las Multinacionales han Redoblado su Apuesta en Territorio Nacional .


España parece estar ganando puntos como localización favorita en algunos sectores industriales. Igual que la industria del automóvil no se ha arredrado con el desplome del mercado doméstico, tampoco parece que las multinacionales farmacéuticas —que venían amenazando con despidos colectivos y deslocalizaciones— hayan reducido su exposición industrial en España tras los fuertes recortes del gasto público en medicamentos. Aun cuando el mercado ha bajado un 30% desde el inicio de la crisis, el sector ha mantenido el tipo. Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, incluso señaló que este “ha sido el único sector industrial que ha subido su producción en plena crisis, entre 2008 y 2012”. En unidades puras y duras, se producen ahora más medicinas que antes de 2008, si bien es posible que el valor total haya caído debido a las bajadas de precios.

¿Qué ha ocurrido? “Básicamente”, explica Pedro Luis Sánchez, director de estudios de Farmaindustria, “que las grandes multinacionales presentes en España y las grandes compañías de capital español han redoblado su apuesta por el mercado internacional. Y eso les ha permitido aumentar la producción”. Las exportaciones de medicamentos se han multiplicado a lo largo de la última década. Hasta junio de este año, España exportó medicinas por valor de 5.100 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2012.

De acabar el año con 10.000 millones, sería cuatro veces los 2.440 millones del año 2000. El éxito de nuestras empresas fuera ha sido de tal calibre que la balanza de pagos del sector quizá acabe 2013 en positivo, lo nunca visto. Entre enero y julio de este año, según Farmaindustria, la tasa de cobertura importaciones-exportaciones del sector alcanzó el 92%; en 2001 era solo del 55,2%

...