29 noviembre 2016

La Compañía Foundation Medicine Analiza más de 300 Marcadores Genéticos para Personalizar el Tratamiento Oncológico .

Resultado de imagen de foundation medicineDaniel Mediavilla // Boston 28 November 2016 .

Los laboratorios de Foundation Medicine en Cambridge, junto a Boston (EEUU)

En los años setenta, los científicos comenzaron a revelar la verdadera cara del cáncer. Entonces se descubrió que muchos tumores surgen por fallos genéticos dentro de células normales y Harold Varmus, uno de los líderes de aquella revolución, describió la enfermedad como una versión deformada de nosotros mismos. Desde entonces, la investigación ha desvelado una enfermedad tremendamente diversa y con una capacidad de adaptación temible. La victoria total en la guerra contra el cáncer lanzada en aquellos años parecía imposible.

Pero el estudio sobre estas enfermedades no solo produjo un conocimiento abrumador. La información molecular sobre los tumores permitió el diseño de los primeros fármacos teledirigidos. Frente a la quimioterapia, que ataca a todas las células para dañar también a las cancerosas, se comenzaron a crear fármacos para mutaciones específicas detrás de tipos concretos de cáncer. Junto a estos nuevos medicamentos, aparecieron también los test diagnósticos que permitían saber si el paciente tenía una mutación específica que le haría responder bien a ese tratamiento.

La semana pasada, en Boston, en un viaje al que EL PAÍS fue invitado por Roche, varios responsables de la empresa Foundation Medicine se mostraban convencidos de encontrarse en el centro de otra revolución. Las mejoras y el abaratamiento de las técnicas de secuenciación, la aparición de nuevos tratamientos para mutaciones específicas y el incremento en la capacidad de gestión de datos ofrece la oportunidad de utilizar la ingente información acumulada para combatir mejor el cáncer.


El precio del examen es de algo más de 5.000 dólares. Faltan pruebas concluyentes de cómo beneficia a los pacientes .


Garret Hampton, vicepresidente de la sección de desarrollo de biomarcadores de Roche, la farmacéutica que compró en 2015 el 56% de Foundation Medicine y la principal productora de medicamentos contra el cáncer del mundo, recordaba cómo ahora se sabe que aunque el cáncer de dos personas tenga el mismo aspecto bajo el microscopio pueden ser muy distintos desde el punto de vista molecular. Este nuevo enfoque hace que, cada vez más, el cáncer se afronte como una enfermedad que depende de unos errores genéticos más que una dolencia asociada a un órgano. De esta manera, se podría aprovechar un fármaco empleado contra una mutación que afecta al cáncer de mama para tratar un cáncer gástrico en el que también se encuentre ese mismo cambio genético. Un ejemplo es el trastuzumab, una molécula aprobada en 1998 para tratar los tumores de mama con el gen HER2 sobreexpresado, a la que doce años después se dio el visto bueno para tratar el cáncer gástrico.

La revolución a la que se refieren los responsables de Foundation Medicine es un paso más en el tratamiento personalizado del cáncer. En lugar de buscar las mutaciones más probables para un tipo de cáncer, como se suele hacer ahora, tienen capacidad para escarbar entre 315 genes relacionados con el desarrollo del cáncer. Vincent Miller, jefe médico de la empresa, explica que de esta manera “el test es agnóstico”, porque no requiere que los oncólogos hagan una apuesta por qué tipo de mutaciones creen que pueden encontrar. Además, permite obtener mucha más información a partir de las biopsias de los pacientes, muestras del cáncer escasas y difíciles de obtener.

Una vez identificadas las mutaciones, la información se cruza con la que tienen en su base de datos de cerca de 100.000 pacientes. Así tratan de aprender qué funcionó en otras ocasiones, casos raros incluidos, para diseñar la mejor combinación de fármacos para la combinación de mutaciones del paciente. Este sistema tiene su versión para tumores sólidos y hematológicos, e incluye la biopsia líquida, una forma de detectar algunos tipos de cáncer a través del ADN que estos sueltan al torrente sanguíneo

...

Esteller Avanza que en 15 años en el 90% de los Tumores se Aplicará un Tratamiento Personalizado .

SinEcodiario 29-11-2016 .

El profesor del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge Manel Esteller ha vaticinado este martes que los avances en el estudio de la biogenética de los tumores permitirá en unos 15 años poder dar un tratamiento personalizado en cerca del 90% de los cánceres.

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El profesor del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge Manel Esteller ha vaticinado este martes que los avances en el estudio de la biogenética de los tumores permitirá en unos 15 años poder dar un tratamiento personalizado en cerca del 90% de los cánceres.

Esteller ha pronunciado este martes la conferencia inaugural 'la investigación en cáncer: ¿Qué nos deparan los próximos 10 años?' del simposio 'Desafío oncológico' de Valencia, coordinado por los doctores Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, y Vicente Guillem, jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que a lo largo de dos días reunirá a más de 400 expertos.

Al respecto, ha explicado que "cada vez la medicina personalizada va a incrementarse". Así, si en los años 80 todos los tumores se trataban igual en función del órgano al que afectara en la actualidad ya el 30% de los tumores se trata en función de las características íntimas moleculares y celulares. "Esa es una revolución que en 10 años será del 50% y en unos 15 años llegará ya al 90%", ha destacado.

...

J.Mª Fernandez Sousa : Yondelis sigue Incrementando Ventas Global . PharmaMar cerrara el año en Linea según las Previsiones . PM01183 esta en Fase III en Dos indicaciones y en previsión de iniciar otras dos Fases III en otras dos indicaciones . El I+D en España No Vende . Conferencia JP Morgan de Enero 2017 ... CLAVE .

"Pharmamar: "En 2017 Sabremos si nos Aprueban Aplidin y sale Positivo el 1183 en Cáncer de Ovario".
E.G. // 29 - 11 - 2016.

José María Fernández Sousa – Faro visita el plató de Estrategias de inversión para hablar de las perspectivas de la compañía y los ensayos que  tienen  actualmente.

"Este año ha sido desastroso para las biotecnológicas" .

Cerraron el tercer trimestre con unas pérdidas de 16.5 millones de euros por la finalización del contrato de Janssen ¿Cómo prevén terminar el año?

Las ventas de Yondelis siguen incrementándose pero tenemos un producto que es el PM1183 que está dando una actividad formidable, de hecho estamos con dos estudios pivotales y seguramente hagamos otros estudios de registro con otros dos tumores. Todo esto nos está requiriendo un esfuerzo inversor muy grande, con lo que hemos incrementado bastante el esfuerzo en I+D, de ahí que el resultado haya salido negativo.

¿Cómo han evolucionado las ventas de Yondelis?

Están evolucionando muy bien. Estamos incrementado las ventas mucho, tanto en Europa como a nivel mundial. Ahora también está aprobado desde finales de 2015 en Japón y EEUU de manera que Yondelis sigue incrementado sus ventas al igual que las nuestras propias en Europa. Ahora Yondelis está aprobado en más de 80 países y esa tendencia va a seguir a final de año.


En cuanto a las ventas de Yondelis. ¿Dónde cree que estarán en los próximos cinco años?

Me interesa hacer un análisis porque se está analizando PharmaMar por las ventas de Yondelis, que están yendo muy bien, pero cuando comparamos PharmaMar con otras compañías de biotecnología de Estados Unidos que venden cero y capitalizan hasta 10 veces más que la nuestra, uno de se debe preguntar por qué.

Ahí podemos dar una sorpresa porque ahora mismo tenemos cuatro bazas de registro y para el año que viene probablemente alguna más. Tenemos la baza de registro de Aplidin, dos bazas de registro en marcha con PM1183 – una para el cáncer de pulmón microcítico y otra para cáncer de ovario platino resistente – y una para oftalmología para SYL1001 que entrará en estudio pivotal en febrero del año que viene. Eso es cómo se valora en EEUU la biotecnología.

Y nosotros seguro que daremos alguna sorpresa porque no nos van a fallar todos los estudios pivotales ni alguno más que probablemente pongamos en marcha en cáncer de mama, porque nos ha dado también muy buena actividad PM1183. El año que viene en el segundo semestre tendremos dos noticias: si nos aprueban o no Aplidin, y si nos sale positivo el estudio de PM1183 en cáncer de ovario.

La posibilidad de comercializar en EEUU y Japón… ¿les ha abierto las puertas a una mayor financiación de I+D?

No. El I+D en España no vende.

En EEUU sí. ¿Cómo se financia actualmente Pharmamar?

Con nuestros recursos.

¿Tienen pensado lanzar alguna ampliación de capital?


En este momento no podemos decir nada. Estamos a la expectativa. Ha habido para el sector farmacéutico un respiro con la victoria de Trump puesto que había una amenaza de recorte de precios con Hilary Clinton pero hay muchas incertidumbres que se empezarán a despejar en las primeras conferencias que se celebran todos los años en San Francisco en el sector Biotech que son las JP Morgan Conferences. Allí, dicen los expertos, veremos cómo respira el sector y en función de cómo esté el tema, planificaremos el año.

¿Cuáles son las incertidumbres que más les preocupan?

Nuestra compañía está yendo bien, no solo la evolución de las ventas de Yondelis, sino la investigación de otros compuestos que pueden ser más importantes que Yondelis como PM1183. Sin embargo dependemos mucho de cómo está el sector que afecta a la bolsa, de forma que lo empezaremos a valorar en las JP Morgan Conferences.

¿Cómo va la salida a bolsa en EEUU?

Este año ha sido desastroso para el sector biotecnológico de forma que esperamos a ver cómo pinta el 2017 y en función de eso planificar.


Ha sido un año desastroso y para muestra una caída del 3% en la cotización de la compañía. ¿Por qué cree que el inversor no pone en valor la estrategia de PharmaMar? 

No sólo hemos caído nosotros. Todas las compañías de biotecnología americanas han visto caídas. El dinero está ahí pero se ha retirado a la expectativa. Esperamos que empiece a animarse a volver a invertir en el sector biotech después de las conferencias de JP Morgan. También algunas compañías americanas de biotecnología que están necesitadas de ampliaciones de capital para seguir financiando sus estudios. No es nuestro caso. Nosotros tenemos ventas y podemos modular el momento para hacer el slot adecuado cuando lo tengamos que hacer. Estamos relativamente tranquilos.

EEUU concentra el 40% del mercado oncológico mundial ¿Se entiende mejor en EEUU la biotecnología que en nuestro país?

Sí. EEUU tiene el 47% del mercado oncológico mundial. Para que se haga una idea, nosotros tenemos licenciado Yondelis a J&J, que han logrado comercializarlo a casi el doble del precio de lo que lo hacemos nosotros en Europa.

¿Les ha penalizado de alguna manera la ausencia de gobierno que hemos tenido en España?


No. No lo hemos notado.



Sutent . Oncólogos Españoles aseguran que Sunitinib (Pfizer) Mejora la Supervivencia en Cáncer Renal Metastásico

SUTENT. 12.5 mg. 30 capsulesMADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oncólogos españoles, reunidos en el encuentro '10.000 vidas cambiadas', organizado en el marco del simposio del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG), han asegurado que sunitinib, de Pfizer, mejora de la supervivencia en pacientes con cáncer renal metastásico.

"Hace 10 años pusimos a disposición de pacientes y oncólogos 'Sutent', que no solo supuso un cambio radical del tratamiento hasta ese momento disponible, sino también un avance definitivo en el conocimiento del manejo de una nueva familia de fármacos en el tratamiento de otros tumores. Seguimos apostando por la investigación y por transformar los mejores avances científicos en nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer", ha comentado el director de la Unidad de Oncología de Pfizer España, José Alonso.

Se trata del primer medicamento de una nueva generación de inhibidores de tirosin-kinasa aprobados específicamente para el tratamiento de primera línea del carcinoma renal metastásico. "Su mecanismo de acción novedoso y sus resultados de eficacia superior a otros agentes disponibles, supusieron un cambio de paradigma en el tratamiento del carcinoma renal metastásico", ha señalado el jefe de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Gregorio Marañón y presidente del SOGUG, José Ángel Arranz.

...

Próstata . Una Aspirina per 5 Anni Riduce Tumore del 60% .

 © ANSA(ANSA) - ROMA, 28 NOV  .

L'utilizzo dell'aspirina per lunghi periodi di tempo può ridurre del 40% l'insorgenza del tumore della prostata. E la protezione sale addirittura al 60% se viene presa regolarmente per cinque anni. E' quanto emerge da uno studio condotto dalla Società Italiana di Medicina Generale (Simg) su 13.453 pazienti affetti da malattie cardio-vascolari e presentato in occasione del 33/mo Congresso nazionale della Simg, che si chiude oggi a Firenze.

"Quello alla prostata è, infatti, il tumore più frequente tra la popolazione maschile del nostro Paese e quest'anno colpirà 35mila italiani. Grazie all'effetto protettivo dell'aspirina potremmo dimezzare il rischio di nuovi casi", sottolinea Claudio Cricelli presidente Simg. La ricerca, che dimostra anche l'efficacia nel ridurre del 30% i casi di carcinoma al colon retto, ha utilizzato i dati raccolti nel portale Health Search IMS Health Longitudinal Patient Database. 


L'aspirina, spiega Francesco Lapi, direttore della ricerca di Health Search, "è un farmaco antiaggregante e antiinfiammatorio, agisce inibendo alcune vie enzimatiche che favoriscono la proliferazione cellulare. Quindi riesce a bloccare la riproduzione incontrollata delle cellule che caratterizza le patologie oncologiche". I dati della ricerca italiana sono in linea con quelli di altre simili condotte all'estero, aggiunge Francesco Cognetti presidente della Fondazione 'Insieme contro il Cancro', e mostrano la necessità di "rafforzare l'alleanza tra medico di medicina generale e oncologo per incentivare la prevenzione dei tumori nel nostro Paese".