12 enero 2014

Cáncer Discovery . Descubren un Gen Supresor de Tumores en un Cáncer de Pulmón muy Agresivo .

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Genes y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto un gen supresor de tumores en un cáncer de pulmón agresivo y de muy mal pronóstico en un hallazgo publicado en la revista 'Cancer Discovery'.

En concreto, el equipo liderado por Montse Sanchez-Cespedes ha descubierto que el gen Max está inactivado genéticamente en el cáncer de pulmón de célula pequeña y que su restitución reduce muy significativamente el crecimiento celular.

Además de identificar el papel supresor tumoral del citado gen en cáncer de pulmón, el grupo ha observado una relación funcional entre Max y otro supresor tumoral --el BRG1-- en virtud de la cual el segundo regula la expresión del primero.

No obstante, la conexión funcional es todavía más compleja: por una parte, la presencia de BRG1 es necesaria para que Max pueda activar muchas de sus dianas, incluyendo genes relacionados con el metabolismo de la glucosa y genes de diferenciación neuroendocrina.

Por otra parte, la eliminación de BRG1 en células cancerosas que no tienen MAX produce mortalidad celular, lo que sugiere una interacción letal sintética entre ambas proteínas.

Esto sucede únicamente en líneas celulares de cáncer pulmón con mutaciones en MAX y no en aquellas otras que tienen activación de los oncogenes MYC.

Esta interacción del tipo letal sintético es especialmente relevante desde el punto de vista clínico ya que inhibidores de la actividad de BRG1 podrían constituir una terapia efectiva en pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña con mutaciones inactivadoras en MAX.

El equipo de Sanchez-Cespedes ha identificado varios genes alterados en cáncer pulmonar; entre ellos destaca BRG1 --también denominado SMARCA4-- que está inactivado de forma general en muchos tipos de cáncer.

El grupo de Sanchez-Cespedes había demostrado previamente que la pérdida de BRG1 está íntimamente relacionada con la activación de MYC; Ambas alteraciones son mutuamente excluyentes y actúan permitiendo la pérdida de diferenciación celular durante el desarrollo de cáncer de pulmón.

El nuevo descubrimiento de que MAX actúa como un gen supresor tumoral en cáncer de pulmón apoya la existencia de una conexión funcional entre el complejo SWI/SNF y los complejos MYC/MAX en el control de la diferenciación celular y el desarrollo del cáncer de pulmón.

Cáncer Secuelas Cognitivas . Cuando la 'Quimio' Nubla la Mente . ( Pos by Celtia ) .

MARÍA VALERIO . Madrid Actualizado: 12/01/2014 .

Si le preguntan por los efectos secundarios de la quimioterapia, seguro que el primero que se le viene a la cabeza es la caída del cabello. Pero las secuelas de los fármacos oncológicos no se limitan a eso, y quizás los menos conocidos de todos ellos tienen que ver con las alteraciones cognitivas que sufren los pacientes, y que pueden aparecer incluso años después del tratamiento.

Despistes, pérdidas de memoria y de atención, dificultades en el lenguaje... las secuelas cognitivas de la quimioterapia no son unas desconocidas en las consultas de Oncología, pero sólo recientemente se han podido demostrar objetivamente mediante estudios de imagen cerebral y diversos análisis y test psicológicos. Hasta ahora, como admiten algunos oncólogos, esta neblina cerebral se atribuía a la propia confusión del paciente por el diagnóstico, a su edad, a la cirugía o incluso a las secuelas de la menopausia precoz inducida por algunos medicamentos.

"Durante el inicio del tratamiento, estos despistes se atribuyen sobre todo a la situación emocional que provoca el diagnóstico", explica a ELMUNDO.es la doctora Ana Blasco, especialista del comité de cuidados continuos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), "pero a medida que hemos empezado a ver alteraciones persistentes en pacientes ya curados y largos supervivientes hemos empezado a ver que hay algo más".

Esos problemas mentales derivados de la quimioterapia suelen ser, continúa la doctora Blasco, muy sutiles al principio, pero más llamativos conforme pasa el tiempo. Como ella, muchos especialistas coinciden en que los oncólogos no le han dado hasta ahora demasiada importancia en la consulta; "aunque es algo que deberíamos tener más en cuenta y que deberíamos preguntar rutinariamente, igual que preguntamos por las náuseas", admite esta especialista del Hospital General Universitario de Valencia.

...

Desarrollan una prueba menos invasiva capaz de detectar el cáncer de cuello de útero .

EUROPA PRESS. 11.01.2014 - 18:19h
El uso del perfil de temperatura de la sangre de una persona, llamado termograma de plasma, puede servir como un indicador de la presencia o ausencia de cáncer cervical, incluso la etapa en la que está el tumor. Así lo muestra un estudio publicado en la edición digital de Plos One.

“Se trata de una prueba más conveniente y menos intrusiva para la detección y estadificación del cáncer de cuello uterino", asegura Nichola Garbett, director del equipo de investigadores de la Universidad de Louisville (Estados Unidos).


...