08 enero 2014

Hospital La Fe de Valencia designado centro coordinador nacional para ensayos clínicos de cáncer pediátrico .

En el centro valenciano actualmente se llevan a cabo 15 ensayos clínicos sobre cáncer pediátrico, tanto de nuevos fármacos como de los ya existentes .

INMA PARDO 20-12-2013 - 15:32 CET

The Innovative Terapies for Children Whith Cancer es un consorcio de hospitales europeos, del que sólo forman parte tres centros españoles .

El ITCC cuenta con tres centros españoles, La Fe, Vall d' Hebrón de Cataluña y el Hospital Niño Jesús de Madrid. En el centro valenciano actualmente se llevan a cabo 15 ensayos clínicos sobre cáncer pediátrico, tanto de nuevos fármacos como de los ya existentes.

El ITCC es un consorcio relativamente joven que ha elegido a la FE como coordinador nacional para los estudios que no son comerciales, que son promovidos por instituciones académicas. Tras una evaluación muy compleja, y según explica a la Cadena Ser la doctora Victoria Castel, coordinadora del grupo y una de las principales investigadoras en cáncer pediátrico, esta elección supone para el hospital valenciano un reconocimiento a la labor bien hecha y en cierta medida, podrá provocar la llegada de un mayor número de pacientes de otras comunidades autónomas.

...

Nuevas nanopartículas pueden detener la propagación del cáncer .

Científicos de EEUU han probado unas minúsculas "bolas pegajosas" que pueden adherirse y destruir las células cancerígenas que circulan por la sangre y que provocan la temida "metástasis" .

Estos investigadores norteamericanos han diseñado nanopartículas (una especie de pequeñísimas bolas pegajosas) que permanecen en el torrente sanguíneo y que son capacesde pegarse y destruir las células cancerígenas que circulan por las venas del cuerpo.

"Los resultados son bastante notables "-ha destacado a la BBC el profesor Michael King, el investigador principal -, "pero queda mucho trabajo por hacer" .

...

El riesgo de morir por cáncer en EEUU se redujo un 20% en 20 años .

Ainhoa Iriberri .

El riego de fallecer por cáncer ha descendido en alrededor de un 20% en EEUU, según el informe Estadísticas del cáncer 2014, publicado hoy por la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) que analiza las tendencias registradas en la mortalidad por esta enfermedad (segunda causa de muerte en todos los países occidentales) y ejerce, además, de macabra bola de cristal para predecir cuántos casos de cáncer se producirán este año que comienza.

Así, mientras que las noticias con respecto a la mortalidad son más o menos positivas (la enfermedad sigue estando detrás de uno de cada cuatro fallecimientos), no lo son tanto en cuanto a la incidencia. Se calcula que cada día se diagnosticarán 4.500 nuevos casos de cáncer en el gigante americano o, lo que es lo mismo, 1.665.540 nuevos diagnósticos cuando acabe 2014

...

Una proteína de supervivencia, un nuevo potencial objetivo para muchos tipos de cáncer .

Investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall, en Melburne, Australia, han descubierto una estrategia prometedora para el tratamiento de los cánceres que son causados por uno de los cambios más comunes que causan tumores en las células. El descubrimiento, publicado esta semana en 'Genes & Development', ofrece esperanza para el tratamiento de muchos tipos de cáncer que son impulsados a crecer y diseminarse por culpa de la actividad de una proteína llamada MYC.

Hasta el 70 por ciento de los cánceres humanos, incluyendo muchas leucemias y linfomas, presentan niveles inusualmente altos de MYC, que causa cambios precancerosos en las células, obligándoles a un crecimiento anormalmente rápido. Los investigadores Gemma Kelly, Marco Herold y Andreas Strasser, del Instituto Walter y Eliza Hall, dirigieron una investigación sobre cómo las células con altos niveles de MYC se mantienen con vida y crecen. Así, descubrieron que los linfomas que poseen altos niveles de MYC no pueden sobrevivir a largo plazo sin una proteína llamada MCL-1, que hace que las células tengan una larga vida.

"Durante muchos años hemos sabido que las proteínas de la familia de proteínas BCL-2 aumentan la supervivencia celular y cooperan con MYC para acelerar el desarrollo de cáncer -resalta Kelly--. Hasta ahora, no se sabía qué proteína específica de la familia BCL-2 era más importante para la supervivencia y el crecimiento de los cánceres conducido por MYC".

...