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01 febrero 2011
Entrevista a Luis Mora , Director General de Pharma Mar : A Yondelis aún le queda mucho camino ... esta en Fase II Mama,Prostata,Pulmón y Pediatricos.
*.- La innovación no se produce en el laboratorio, sino cuando el producto llega al mercado.
*.- Dirige Pharmamar, el buque insignia de la biotecnología española, y confía plenamente en el potencial curativo del mar y, por tanto, en el potencial de su empresa.
*.-Las Comunidades Autónomas, unas más que otras, están pagando la factura farmacéutica con retrasos realmente insostenibles. ¿ De qué forma afecta a Pharmamar esta nueva realidad ? :
España únicamente supone el 10% de nuestras ventas, por lo que estos retrasos, que en ocasiones superan los 400 días, no nos afectan de forma importante.
*.- En Pharmamar nos hemos propuesto mantener el compromiso de situar un nuevo producto en el pipeline cada dos años, y para ello invertimos el 80% de nuestros ingresos en I+D. Para poder mantener este nivel de inversión, debemos minimizar el riesgo de impagos. Por eso hemos llegado a acuerdos de distribución en algunos países como Grecia, en el que nuestros socios asumen el riesgo y se comprometen a pagar a 90 días. En el resto de Europa disponemos de una plataforma logística que paga a 60 días, por lo que nuestra salud financiera es buena.
*.- A Yondelis Todavía le queda mucho camino. En estos momentos, está en la fase II de desarrollo para el tratamiento del cáncer de próstata, de mama y de pulmón, así como para los cánceres pediátricos.
*.- Según datos del Instituto de Cáncer de Estados Unidos, las moléculas marinas muestran cuatro veces más actividad en screening que las de origen terrestre.
*.- Más de 90.000 Muestras ya ... Ponemos en marcha unas ocho expediciones al año. De hecho, contamos con un Departamento de Expediciones, formado por biólogos marinos y buceadores profesionales. Cada viaje suele durar unos treinta días, durante los cuales el equipo se dedica a obtener muestras ... Hasta 2007, los buzos solo podían bajar a profundidades inferiores a 30 metros, pero actualmente disponemos de equipos que permiten llegar a los 80 metros, lo cual ha multiplicado nuestras opciones y nos permite obtener más muestras.
*.- El año 2007 fue decisivo para la biotecnología española en general y para Pharmamar en particular. La Agencia Europea del Medicamento aprobaba un nuevo fármaco, Yondelis, para el tratamiento del sarcoma de tejido blando avanzado. Había nacido una estrella. Nada más y nada menos que el primer antitumoral español.
*.- Mecanismo de Accion Innovador ... Esto quiere decir que si una nueva molécula de origen marino tiene efecto antitumoral pero lo desarrolla a través de un mecanismo ya conocido, no sirve... al menos no para Pharmamar. Del mismo modo, si una nueva molécula marina es beneficiosa para la salud y posee mecanismos de acción innovadores contra cualquier enfermedad distinta del cáncer, Pharmamar la patenta, pero no la desarrollla. De hecho, ha licenciado distintas moléculas, activas pero no antitumorales, a otras empresas dispuestas a desarrollarlas.
*.- Además de Yondelis, Pharmamar dispone de otros cuatro compuestos en fase de desarrollo clínico: Alpidin, que está en fase III para mieloma múltiple y en fase II para mielofibrosis y linfoma de células T; Zalypsis, en fase II para cáncer de cérvix y cáncer de vejiga; Irvalec, en fase II para cáncer de pulmón no mitocrítico; y PM1183, que ha finalizado la fase I para tumores sólidos.
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Un perro es capaz de detectar el cáncer de colon . Esto prueba que la patología tiene un olor específico que puede ayudar a su detección ...
... incluso en las etapas más tempranas . Investigadores de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón), han demostrado de un perro pueden detectar, a través de su olfato, el cáncer colorrectal y sugerido que los perros también podrían identificar por el olor los cánceres de piel, vejiga, pulmón, ovario y mama. El descubrimiento se ha publicado en 'Gut'.
El perro utilizado en este experimento se llama Marine, una labradora negra de ocho años de edad a la que los investigadores sometieron a diferentes tandas de pruebas, en las que le pedían elegir entre cinco muestras la que pertenecía a un paciente con cáncer, diferenciándola de las otras cuatro, de pacientes sanos.
A través de una prueba de olor de aliento, el animal escogió la muestra con cáncer en 33 de los 36 intentos. La labradora tuvo incluso más éxito con la prueba de olor de las deposiciones de los pacientes, donde fue capaz de identificar el cáncer en 37 de las 38 veces que lo intentó
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