25 septiembre 2016

Cáncer . Mucha ... muchisima I+D por realizar aún. En Chile “Para 2020 la Mortalidad por Cáncer de Colon Subirá 50%.

Muertes por cáncer de colon, pulmón y páncreas son las que más crecen en 15 años .

Fallecimientos por estas tres enfermedades se duplicaron en el país entre años 2000 y 2014. Según especialistas, alza muestra que causas de muerte de Chile se acercan a las de países desarrollados.

Cecilia Yáñez // 25 de septiembre del 2016 .

Según el INE, en el año 2000 en Chile fallecieron 78.814 personas. De ellas, 18.262 lo hicieron de cáncer, el 23,2% de total de muertes. Quince años después, los decesos por esta causa fueron el 24,5% del total de muertes.

Los que más aumentaron su mortalidad según Estadísticas Vitales (INE), son el cáncer de colon, pulmón y páncreas, y los que más bajaron fueron el de vesícula, estómago y cervicouterino. Según expertos, ello muestra que Chile se acerca a la epidemiología de países desarrollados con más muertes asociadas al estilo de vida.
Andrew Quest, experto del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis), dice que en los países desarrollados los cánceres que aumentan son los mismos de mayor mortalidad en Chile. “Antes de 15 años morirá más gente por cáncer que por cualquier otra causa”, afirma.

“Cuando un país progresa, cánceres asociados a pobreza, virus y bacterias como el cervicouterino (VPH) y el de estómago (H. pylori) caen y aumentan los relacionados con riqueza como el de colon”, dice el jefe de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Los Andes, Jaime Mañalich.

“Para 2020 la mortalidad por cáncer de colon subirá 50%. Los países ricos tienen tasas de 20 casos por cada 100 mil habitantes. Chile está cerca de 10, y queda margen de crecimiento”, dice Francisco López, jefe de Coloproctología de Clínica Las Condes. La tendencia puede variar con programas preventivos, añade, como lo hace EE.UU. o España con detección precoz.

En el caso del cáncer de pulmón, aumentó más en mujeres. De las 1.893 muertes del 2000 por esta causa, un tercio eran mujeres; en 2014, de los 3.055 fallecidos, las mujeres eran el 40%. Probablemente este incremento se debe a más mujeres fumadoras, y seguirán aumentando las muertes por esta causa, indica Quest. En 2000, este cáncer mató a 620 mujeres. En 2014 a 1.227.

Hugo Marsiglia, director médico del Instituto Oncológico FALP, dice que próstata y mama están ligado a la expectativa de vida. “A partir de los 70 años, uno de cada siete hombres hará cáncer de próstata y una de cada ocho mujeres, uno de mama”, señala.

Según Quest, el cáncer de páncreas, otro que creció el doble (de 695 a 1.325 muertes) no es frecuente, pero sí letal. Además, dice Marsiglia, igual que en el de vesícula, no hay un fármaco radical, que se suma a su rápida metástasis y detección tardía.

...