21 septiembre 2012

Noscira y los Resultados en Alzheimer . Entrevista a su Directora Belén Sopesén .

"Es difícil que un compuesto en alzhéimer llegue al mercado, pero no imposible"




La industria farmacéutica ha encontrado a un duro rival en el alzhéimer, aunque de momento esta enfermedad no ha logrado que las compañías bajen los brazos. Belén Sopesén, directora general de Noscira, explica en una entrevista con EG el porqué de la alta tasa de fracasos, así como a la estrategia seguida por la filial de Zeltia.


P. ¿Qué líneas de investigación hay abiertas?R. Las principales líneas de investigación que se han seguido son la amieloide y la TAU. En los fracasos más recientes se siguió la primera, ya que es de la que más información se disponía. Aún no está claro que esa no sea la vía correcta, porque las investigaciones posteriores apuntan a que se podría haber actuado demasiado tarde, una vez que la placa ya se había instalado. Finalmente, todo apunta a que a que se va a necesitar una combinación. Cada paciente necesitará su cóctel.

P. ¿Por cuál ha optado Noscira y con qué resultados?
R. Nosotros tenemos un compuesto en fase II para el que hemos optado por la línea de TAU, que apenas está explorada. En fase IIa tuvimos tendencias positivas. Sabemos que hay efecto y eso nos hace pensar que puede funcionar. En cuestiones de seguridad no se ha dado ningún problema serio que nos haya hecho plantearnos el parar.
P. Para Noscira sería vital que esos resultados fueran buenos, ¿no es así?
R. Llevamos invertidos 100 millones en estos últimos diez años. Por tanto, es vital tanto para el inversor como para la propia compañía. Tenemos un compromiso con los inversores de dar salida al producto. Para nosotros la licencia es la mejor opción. La última operación de este tipo que se cerró en alzhéimer alcanzó los 300 millones de dólares para la firma.
P. Habrá grandes compañías vigilando esos resultados, ¿no?
R. La industria nos conoce bien, sabe dónde estamos. Las big farma han trabajado en la amieloide, pero es una vía que ha fracasado. Por eso tienen el punto de mira en nosotros.

...

Yondelis EEUU, Janssen Fase III STS desde Abril 2011,esta en el Ecuador. Fase III OVA Debería Empezar este Año./// Yondelis Japón,Taiho Fase II TRS .

Yondelis , su Coste podría rondar los 400 Millones .

En Ventas ya ha Generado más de 275 Millones , a los que hay que Sumar el Primer Contrato con J&J en el 2001 ( XXX Mill ) , Sumarle tambien la renuncia de J&J de Japon ( + 10 Mill ) , Sumarle el acuerdo con Taiho para Japon ( + 10 Mill ) y Sumarle unos Milestones de 110 Mill $ que ira pagando Janssen a razón de 25 Millones $$ al año hasta el 2015 ( 50 millones de los cuales ya se han cobrado ) ... podríamos decir que Yondelis entre ventas , acuerdos , etc ... ya ha recuperado toda la inversión que se ha realizado con dicho Farmaco ... y eso que para Ovario lleva más de un año sin Generar ventas debido a la falta de Doxil .

Italia nos debe unos 10 Millones de euros que ahora con la implantación de una Filial de Pharma Mar en ese Pais debería ser mas facil el poder cobrarlos .

Algo ha Cambiado . J&J firmo acuerdo con PharmaMar en 2001 para llevar Yondelis al mercado de los EEUU ... pero tomo una decisión creo que erronea ... y es que se centro con el Yondelis en la indicación de Ovario para llevarlo al Mercado ... dejando de lado el Tema Sarcoma ... tanto desde la FDA como desde la asociacion de afectados por Sarcoma de los EEUU nunca les pareció acertada esta decisión de J&J .

En Europa si se consiguió la Aprobación del Yondelis para Ovario ... no asi para EEUU ... J&J tuvo que retirar el Dossier en EEUU y replantear el ensayo .

Pero llego el día en que el Presidente de J&J , William Weldon anunció su retiro y ahi fue cuando J&J volvió a considerar la Oncologia como Prioritaria y en esta ocasión la Responsabilidad recaé en Janssen y en su Nuevo Presidente , el Español Joaquin Duato .

La Nueva Presidenta de J&J sera Sandra E. Peterson ... se unirá a Johnson & Johnson el 1 de diciembre de 2012, como presidenta mundial del grupo y miembro del comité ejecutivo de la Compañía. Tendrá responsabilidad sobre el Grupo de Consumo de compañías, tecnología de la información y cadena de suministro global. Actualmente la presidenta y consejera delegada de Bayer CropScience AG, con sede en Europa,

Los cambios en Janssen se tradujeron en la Firma de un Nuevo Acuerdo entre Pharma Mar y Janssen por un monto de más de 100 Millones $$$ en Milestons a cobrar 25 Millones al año hasta el 2015 ... los 25 Millones $$ del 2011 y los 25 Mill $$ del 2012 ya se han Cobrado .

Y en el caso de Yondelis se Tradujo en el inicio de la Fase III para Sarcomas en el 2011( Por fin ), un Ensayo que ya lleva mas de un año en curso y que podría terminarse en cuestión de 18 // 20 meses y en caso de Aprobación por la FDA se podría usar en Off Label ...

Para ver la importancia que le esta dando Janssen al Yondelis ... solo hay que fijarse que dicha Fase III Sarcoma se esta llevando a cabo en 90 Hospitales ... 80 de los cuales son de EEUU y el resto se reparten entre Sud-Africa , Australia , Brasil y Nueva Zelanda .

Ahora estamos a la espera que desde Janssen comuniquen en que punto esta el ensayo del Yondelis en Ovario ... nos consta que todo va por buen camino con la FDA y que dicho ensayo debería empezar en lo que queda de año .

Yondelis tiene Protección para Europa hasta el 2019 y para EEUU habría que sumarle 7 años a la fecha en que consiguiera el OK en EEUU .

********************************************************

Japón tambien Aposto por Yondelis y Taiho Firmo Acuerdo con PharmaMar ( 2009 ) , en este Pais Yondelis tambien tiene el Status de Orphan drug lo que le supone Ventajas Economicas y años de Protección en cuanto se Apruebe .

De momento Taiho ya termino la Fase I dirijida a calibrar dosis y tolerancias para su especial tipo de Raza // Etnia .

Termino dicha Fase I con exito y de hecho ya lleva unos meses en plena Fase II para tratar Sarcomas con Traslocaciones ... es decir que buscan la Primera linea ... al igual que Europa y EEUU ... de hecho ya se estan esperando los resultados de la Fase III TRS para EU .

**************************************************************************


Aqui recuperamos una de las últimas entrevistas ( Marzo 2012 ) al Presidente de Zeltia en las que ratifica que algo ha cambiado con Yondelis :


Zeltia recuperó en 2011 los beneficios (13,2 millones de euros). La empresa está muy vinculada a la evolución de las ventas de Yondelis, su único fármaco en el mercado, que aporta más de 80 millones en ventas, más 20 en licencias.

¿ Por qué PharmaMar firma un nuevo acuerdo con Janssen ?

Debido a los cambios en la cúpula de Janssen. Han decidido que la oncología es una prioridad. Eso ha llevado a que Janssen rescate el Yondelis, que lo tenían sin prestarle demasiada atención. El acuerdo incluye los compromisos de pagos. En 2011 han sido 25 millones de dólares (19 millones de euros) y en 2012, otros tantos.

¿ Qué supone para la cuenta de resultados de Zeltia ?

Ya el año pasado supuso pasar de pérdidas a ganancias.

Usted dice que J&J no prestaba demasiada atención al Yondelis. ¿ No se ha comportado correctamente en la aprobación en EE UU ?

Las personas trascienden a las empresas. Depende de quién esté al frente en ese momento. Antes la oncología no era una prioridad. Y ahora creo que ha pasado a ser una prioridad.

¿ Cuánto ha invertido Zeltia en el Yondelis ?





























Más de 400 millones.

¿ Que se deben recuperar en los años de patente ... ?

No solo espero recuperarlos en los años de patente, sino que espero seguir recuperándolos después, porque es un proceso tan complejo que no será fácil sacar un genérico. Tenemos protección hasta 2019 en Europa. En EE UU, si la FDA (la agencial del medicamento estadounidense) lo aprueba en 2014 o 2015, habrá otros siete años de protección.

¿ Está pensando en la sucesión en la empresa ?

No, de momento, no. Todavía hay unas cosas muy interesantes que están viniendo y no me las quiero perder.

************************************************



P.D.: Sousa comenta que es pronto aún para Retirarse ya que hay cosas muy Interesantes que estan llegando y no se las Quiere perder ... y Efectivamente todas las empresas del Grupo Zeltia estan bien Posicionadas en sus respectivos terrenos ... y todo esta por Venir ... en Bolsa han sido 10 años bajistas y eso Debería cambiar ... todo es Empezar .

De momento este año 2012 a fecha de hoy hay 17 empresas del Ibex 35 con peor Comportamiento que Zeltia .

Luis Mora : "Vamos a Abrir una Filial de PharmaMar en Alemania" .

PharmaMar acaba de abrir, este mismo mes, una sede en Italia. Pero no se quedará ahí. Los mercados exteriores son claves, donde quieren apuntalar su fuerza comercial. "Vamos a abrir una filial en Alemania, probablemente a finales de este año".

La compañía sigue pendiente del estudio adicional que Johnson & Jonhson debe realizar para que la agencia del medicamento de EE UU (FDA) apruebe Yondelis, tras la negativa en 2009. "Creemos que es un ensayo ganador. Y pensamos que si se aprueba en sarcoma, sería más fácil y rápido que lo aprobaran también para ovario", asegura Mora. Y es que para la firma supondría mucho.

"Cuando se aprueba en EE UU, el impacto de ventas en el resto de países es brutal. En otros productos se ha visto que las ventas pueden aumentar entre un 40% y un 50%, ya que hay muchos países que siguen lo que diga la FDA". Como fármacos en desarrollo disponen de Aplidin, para mieloma múltiple, en fase III de ensayo clínico (la última).

Además cuentan con PM01183, una molécula en fase II y sin nombre comercial, en la que Mora tiene muchas esperanzas. "Hasta ahora nos está dando unos resultados muy buenos, nunca habíamos visto nada parecido". Además, sería su primer fármaco para tumores con gran incidencia en la población como el de mama y páncreas.


"Las autonomías no pagan los fármacos desde enero" Explica que el antitumoral Yondelis, aprobado en 70 países, ya supone 82 millones de euros en ingresos, y se queja de que las comunidades vuelvan a adeudar a las compañías por la factura farmacéutica de este año. A. Simón - Bilbao - 21/09/2012 - 07:00 Luis Mora es un veterano de la industria farmacéutica. Ocupa la dirección general de PharmaMar (filial de Zeltia) desde 2007, aunque anteriormente trabajó en Zambon y en la italiana Montedison. Uno de sus retos es conseguir nuevos medicamentos, de origen marino, que se sumen a la cartera de la compañía, hasta ahora solo compuesta por Yondelis, el primer antitumoral español proveniente de la biotecnología. En la cita BioSpain 2012, -que concluye hoy en Bilbao-, explica la situación de la compañía.

También tiene pendiente otro asunto: Yondelis dejó de venderse en septiembre del año pasado para su nueva indicación en ovario porque debía administrarse junto a Doxil/Caelix, un producto que dejó de fabricarse debido al cierre en EE UU de la única planta donde se producía.

 ¿En qué momento se encuentran las ventas de Yondelis para la indicación de ovario tras el paréntesis obligatorio? No se han producido ventas desde septiembre del pasado año.

¿Siguen sin vender? Seguimos sin vender para esta indicación, pero según las informaciones que tenemos, el Ministerio de Sanidad español autorizó la importación temporal de un producto genérico de Doxil/Caelix para España. Y Johnson & Johnson anunció que el suministro se retomaría en diciembre o enero de este año. Esperamos que a partir de 2013 podamos contar con estos ingresos. Casi año y medio sin vender,

¿Económicamente cuál ha sido el perjuicio? Nosotros vendimos el pasado año Yondelis por valor de 82 millones de euros, fundamentalmente para sarcoma de tejidos. Afortunadamente, el impacto ha sido parcial, porque mientras tanto hemos tenido un incremento de las ventas para la indicación en sarcoma. Para ovario era un producto que se estaba lanzando, con una curva creciente de ventas que se cortó. Es difícil de calcular, pero para 2012 pensamos que puede suponer entre 20 y 25 millones de pérdidas de ingresos brutos. No obstante, para este año esperamos buenos resultados. Hemos hecho una política de control de gasto importante.

 ¿Cómo afectará a los resultados de la compañía? Sin esta indicación, los ingresos serán ligeramente inferiores, pero también hay un control de gasto. No esperamos que afecte a los resultados.

¿Pueden entrar en pérdidas? ¡No! Por lo que ya hemos reportado en junio, la aportación de PharmaMar al grupo Zeltia es muy relevante. La empresa tiene un tamaño perfecto para ser adquirida: la mayor biotec en España y con ingresos por encima de los 80 millones, ¿han recibido alguna oferta de compra? Que yo sepa no. Sí tenemos un tamaño bonito. Si los estudios de los otros fármacos van bien, estamos a punto de dar otro salto como lo dimos en 2007 gracias a Yondelis.

¿En cuántos países se comercializa Yondelis? Está aprobado ya en 70 países. Nosotros comercializamos en 30, y en el resto a través de Johnson & Johnson, que ya vende en 20 o 22.

El mercado español, ¿cuánto supone de ingresos? Solo un 9%. Está bien porque no dependemos del negocio aquí. Las comunidades autónomas pagaron lo que debían de 2011, aunque queda alguna pendiente, Andalucía nos debe, por ejemplo, dos millones del año pasado. Pero no están pagando las ventas en fármacos desde enero de 2012, no solo a nosotros, sino en general. Sí está pagando Navarra y el País Vasco.

¿Cuánto les deben? Entre cinco y seis millones de euros. Últimamente no están siendo aprobados en el Ministerio medicamentos huérfanos para enfermedades poco frecuentes, como lo es Yondelis, ¿qué ocurre? No solo en medicamentos huérfanos. Llevan siete meses sin dar un precio de reembolso (con financiación pública). Así ahorran. Pero claro, con medicamentos innovadores esperando. Es una forma de que no haya nuevos medicamentos. Pero, ¿qué ocurre con el paciente? Y las empresas si no venden tendrán que echar gente.