22 marzo 2015

Suplementos de vitamina D podría evitar que el cáncer de próstata de bajo grado se vuelva agresivo .

La ingesta de suplementos de vitamina D podría retrasar o incluso revertir la progresión de tumores de próstata de bajo grado o menos agresivos sin necesidad de cirugía o radiación, según expondrá un equipo de científicos este domingo en la 249 Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Si un tumor está presente en una biopsia de próstata, un patólogo clasifica su agresividad en una escala conocida como el Sistema de Calificación de Gleason. Los tumores con puntuación 7 de Gleason y superiores se consideran agresivos y propensos a propagarse, lo que requiere la extirpación quirúrgica de la glándula de la próstata (prostatectomía) o radioterapia. Por el contrario, los de 6 o menos puntos de Gleason son menos agresivos y en algunos casos pueden no causar síntomas o problemas de salud.

...

"No sabemos todavía si la vitamina D trata o previene el cáncer de próstata --dice Hollis--. Como mínimo, lo que puede hacer es evitar que los cánceres de próstata de bajo grado se disparen". Hollis destaca que la dosis de vitamina D administrada en el estudio --4000 U-- es muy inferior a las 10.000-20.000 U que el cuerpo humano puede fabricar por la exposición diaria al sol.


La supervivencia a cinco años por cáncer de colon ha aumentado un 15 por ciento desde los años 70 .

La Sociedad de Oncología Médica detalla que cada año se diagnostican 30.000 casos en España y de las 15.000 personas que sobrevivían hace más de 30 años se ha pasado a 19.500 .

Europa Press, Madrid 22/mar/15 .

Según informó ayer la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo de la campaña "En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas". Y es que, mientras que en la década de los 70 la supervivencia a cinco años por este tumor se situaba en torno al 50 por ciento, actualmente alcanza casi el 65 por ciento, lo que supone que cada dos años se ha ganado casi un 1 por ciento.

Por tanto, si se tiene en cuenta que cada año en España se diagnostican unos 30.000 casos de cáncer de colon, de las 15.000 personas que sobrevivían hace más de 30 años, ahora ya son 19.500, es decir, 4.500 pacientes más.

Todo ello se debe a los avances que se han producido durante todos estos años.

En concreto, a mediados y finales de los años 80 se introdujo la quimioterapia como tratamiento complementario a la cirugía, lo que incrementó la supervivencia en los pacientes.

Además, en los 90 se demostró que la cirugía de las metástasis, cuando la resección completa de las mismas era posible, podía curar a un porcentaje significativo de los pacientes.

En esta época también se vio que en pacientes con metástasis inicialmente no resecables, pero que respondían a la quimioterapia haciéndose resecables, la cirugía de dichas metástasis lograba curar a un porcentaje importante de enfermos.

No obstante, no fue hasta el año 2004 cuando apareció el primer fármaco -bevacizumab- que, dirigido a la angiogénesis tumoral, consiguió mejorar la supervivencia de estos pacientes. Asimismo, en ese mismo año y en el siguiente se incorporaron dos terapias dirigidas frente a EGFR: cetuximab y panitumumab.

Ahora bien, posteriormente se comprobó el beneficio limitado a pacientes con ausencia de mutaciones en K-RAS, lo que, a juicio de la SEOM, fue un paso "importante" hacia la individualización del tratamiento.

De hecho, en 2013 la selección de pacientes ha mejorado ya que se ha demostrado que los enfermos con otras mutaciones en KRAS o en NRAS tampoco se benefician de estos tratamientos antiEGFR.

Desde el año 2013 hasta el 2015 se han añadido al arsenal terapéutico frente al cáncer colorrectal metastásico otros tres antiangiogénicos: aflibercept, regorafenib y ramucirumab.

Otros avances importantes que se han producido son el consenso de una nueva clasificación molecular del cáncer colorrectal por parte de un consorcio internacional, y la consolidación de la determinación del estado mutacional de RAS en sangre periférica utilizando ADN tumoral libre circulante.

Asimismo, la SEOM destaca los programas de cribado de cáncer colorrectal como otro de los avances más destacados.

...

Chris Graham parece una persona de 39 años saludable y en forma. Pero este exsoldado británico padece la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz.

“Tengo 39 años y tengo Alzheimer” .

Fergus Walsh // BBC, Salud // 21 marzo 2015 .

Graham heredó una forma extremadamente rara de esta condición de su padre, quien murió con sólo 42 años.

Su hermano Tony, quien es cuatro años mayor, también la tiene y ahora necesita cuidados permanentes: lo alimentan a través de una sonda y no puede hablar.

Yo sospechaba que estaba afectado porque me olvido de cosas.Chris Graham
Chris, quien tuvo que dejar el ejército británico por motivos médicos en enero pasado, ya está sufriendo problemas de memoria.

"Las campanas de alarma me sonaron cuando Tony cayó enfermo, así que me hice una prueba de sangre que confirmó que tengo un gen que desencadena la enfermedad de Alzheimer de inicio precoz", le contó Graham a la BBC.

"Yo sospechaba que estaba afectado porque me olvido de cosas".

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y sus síntomas suelen aparecer a una edad avanzada.

La versión precoz afecta a menores de 65 años y representa menos del 5% de las personas enfermas.

En un grupo de 400 familias de todo el mundo los científicos han identificado unas raras mutaciones genéticas que activan la enfermedad a lo largo de varias generaciones.

En estos casos, los afectados desarrollan Alzheimer cuando tienen entre 30 y 40 años.

...