21 diciembre 2014

Barbacid Regresa al Primer Plano de la Ciencia , con 2 Millones y un Equipo de 14 Científicos .

*.- Barbacid el primer español en ser nombrado Fellow (miembro extranjero, en 2014) de la Academia de Ciencia de EEUU) .

*.- "Yo me alegro de seguir en España, pero estamos destruyendo lo poco que teníamos y es una lástima, porque hay épocas en las que invertimos, creamos y nos ponemos a una altura más competitiva, pero luego se pierde todo.

*.- Hay que invertir en ciencia,porque la investigación es lo que hace a un país rico.

*.- "El cáncer es un error de nuestro organismo, una suma de 150 enfermedades".

*.- Su objetivo: diseñar inmunoterapias individualizadas contra el cáncer .

*.- Estamos convencidos de que le podemos derrotar', dice a Crónica.

PACO REGO // 21/12/2014 .

La habitación donde recibe recuerda, en forma y tamaño, a uno de esos contenedores de mercancías tirados por una locomotora. No hay premios ni medallas en las paredes del despacho del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid. Mandan las fotos en color de sus dos hijas y su esposa. "¿Café solo o cortado?", ofrece Barbacid antes de entrar en harina. Que uno de los cerebros recuperados más eminentes, descubridor del primer oncogen humano, clave en tumores letales, prepare un café y te lo sirva en su propio terreno invita a pensar que la cosa irá bien.

-El dinero no da felicidad ni sabiduría, pero en su caso dos millones de euros ayudan...

-Vaya si no, podemos seguir buscando nuevas curas contra el cáncer.

-¿Alguna pista?

-Fármacos muy selectivos que consigan frenar el crecimiento de los tumores, un tratamiento ajustado a cada enfermo, también están los bisturíes genéticos, pero esa es otra historia.

Mariano Barbacid, el científico pródigo, vuelve a la pelea. A fajarse en primera línea con el maldito cáncer. "Nunca me ido", prefiere decir. Pero ha estado callado durante mucho tiempo. Y tira de símil para explicarse: "Como el futbolista titular al que mandan al banquillo una temporada pero que sigue en forma y entrenando para ganar". Se ve así con 65 años cumplidos en octubre. Y con las espaldas cubiertas de dinero. "Lo que yo recibo son los réditos de esos dos millones, unos 500.000 euros al año, que quede claro", insiste.

...

Se prevé que las bacterias se fortalezcan en 2050 . Según lo que refiere la BBC, en el 2050 las infecciones resistentes a los fármacos matarán más de 10 millones de personas en todo el mundo contra los 8.2 millones que actualmente mueren de cáncer.

Cada año, alrededor de 700 mil personas mueren por la resistencia a los medicamentos de algunas enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la bacteria E. Coli. Basta pensar que sólo en Europa y en los Estados Unidos la resistencia a los antibióticos provoca cada año la muerte de más de 50 mil personas. Cifras impresionantes que nos hacen pensar, sobre todo si se comparan con los muertos de cáncer.

El economista Jim O'Neill ha publicado los resultados de un estudio que le asignó el gobierno británico y donde se explican los costos relacionados con la producción de nuevos fármacos para limitar los daños causados por la resistencia a los antibióticos.

Se habla de una cifra exorbitante de 100 mil millones: "El producto interno bruto anual del Reino Unido es de 3 mil millones, por lo tanto los costos ascienden a cerca de 35 años de PIB británico." Para tratar de limitar el problema es necesario que cada intervención como quimioterapia, trasplantes y cesáreas sea realizado en una manera segura y protegida, con los antibióticos necesarios para evitar posibles infecciones. Si no se utilizan los medicamentos requeridos hay el riesgo de aumentar las posibilidades de infección y a menudo se puede incluso llegar a la imposibilidad de llevar a cabo una posible operación quirúrgica.

...