05 diciembre 2013

Demencia camino de ser " Una Epidemia a Nivel Mundial " . Su incidencia podría experimentar un "asombroso" aumento hasta los 76 millones en 2030, e incluso triplicarse en 2050, con 135 millones de afectados .

Ante esta situación, los expertos piden acordar y poner en marcha un nuevo enfoque internacional para la investigación de la demencia y la elaboración de políticas dirigidas para estos afectados.

En concreto, proponen que todos los países desarrollen planes nacionales que promuevan el diagnóstico precoz y una asistencia "de calidad", para lo que "sigue siendo clave el apoyo que ofrecen los cuidadores".

De hecho, los autores del informe consideran que la ausencia de políticas públicas contra la demencia hace que muchos países estén "muy mal preparados" para esta futura "epidemia" de casos.

"Hay una necesidad urgente de desarrollar un plan de acción coordinado y global, que incluya a autoridades sanitarias, la industria y organizaciones sin ánimo de lucro, como las asociaciones de Alzheimer", según Marc Wortmann, director ejecutivo de ADI.

...

Yondelis Plus PLD . Nuevas Estrategias para el Tratamiento del Cáncer de Ovario Recurrente Platino-Sensible se Centran en Trabectedin .

Emerging Treatment Strategies in Recurrent Platinum-Sensitive Ovarian Cancer : Focus on Trabectedin.

Poveda A, Ray-Coquard I, Romero I, Lopez-Guerrero JA, Colombo N.

SourceÁrea Clínica de Oncología Ginecológica, Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Prof. Baguena, 19, 46009 Valencia, Spain.


Abstract

Ovarian cancer (OC) is the leading cause of death from gynecological malignancies. In spite of high response rates to the standard front-line treatment for advanced disease with cytoreductive surgical debulking, followed by platinum/taxane-based chemotherapy, most patients eventually relapse developing drug-resistant disease. Owing to the molecular heterogeneity, genetic instability and mutagenicity of OC, increases in survival might be achieved by translating recent insights at the morpho-molecular levels to individual therapeutic strategies.

Several emerging treatments have been shown to be active in platinum-sensitive (PS) recurrent OC (ROC), but an optimal strategy still has not been established.

Based on the recent results, it is likely that the introduction of novel non-platinum based chemotherapies and molecular targeted therapies will have a major impact on the management of ROC. Some current strategies are focused on the extension of platinum-free interval (PFI) in patients with PS, particularly in those with partially PS disease. Apparently, the PFI extension by an effective non-platinum intervention, such as trabectedin plus pegylated liposomal doxorubicin (PLD), may reduce cumulative platinum-induced toxicities leading to longer survival after the reintroduction of subsequent platinum.

The introduction of novel therapies, such as the antiangiogenic monoclonal antibody bevacizumab, opens a new field of targeted therapies in this indication. In this review, we aim to outline the therapeutic potential of new emerging approaches, particularly the role of non-platinum therapy with trabectedin in combination with PLD in patients with PS ROC.

Regina Revilla (Asebio): “El Dinero hay que Buscarlo Fuera y en el Capital Riesgo" . BioLatam 9 y 10 Diciembre .

América Latina atrae a las Bioempresas .

Bogotá acoge por primera vez Biolatam, el primer encuentro entre inversores y empresas americanas y españolas, que buscan recursos y negocio .... 250 seran las Compañías que acudiran a dicho encuentro .
Los próximos esfuerzos de las compañías españolas de biotecnología pasan por América Latina. Al igual que han hecho anteriormente otros sectores, como banca o energía, las bioempresas miran al otro lado del Atlántico como una oportunidad para crecer cuando la atonía económica en España no acompaña.

La primera gran oportunidad llega en el primer encuentro Biolatam, que se celebra los próximos días 9 y 10 de diciembre en América Latina. Organizado por la patronal española Asebio, a semejanza de la feria bienal Biospain, las empresas españolas se encontrarán con sus contrapartes latinoamericanas y con fondos de inversión de todo el mundo, que han demostrado interés por lo que pueda ocurrir en la cita.

Allí acudirán empresas como Grifols, las multinacionales Pfizer y Amgen, o las biotecs españolas Ingenasa, 3P, BTI o Inkemia. En total, se esperan más de 250 sociedades de casi 30 países, así como más de una decena de fondos de capital riesgo especializados.

“Consideramos que hay oportunidades de crecimiento en los sectores de salud, agroalimentación e industrial”, explica Josep Sanfeliu, socio de Ysios Capital Partners. Apenas existen datos de una actividad que está prácticamente naciendo, tal y como ocurrió en España hace una década. “Muchas compañías de allí miran a Almirall o Grifols como un referente. Pero allí llevan un ritmo más acelerado, dan pasos de gigante”.

“Para las empresas españolas quizá sea el área mundial que ofrece mayor potencial, porque se aprecia nuestra capacidad tecnológica y de gestión. Además, los últimos años han contribuido a un aumento notable de estabilidad institucional de la zona y han permitido mejorar sustancialmente la calificación de su riesgo país y, consecuentemente, la posibilidad de conseguir inversión y financiación para proyectos”, afirma Eduardo Anitua, fundador de la empresa vasca BTI. A ello se suma un buen nivel científico en algunas universidades y una gran experiencia en los científicos y emprendedores que se han formado y trabajado en Europa y EE UU y ahora están dispuestos a regresar a sus países.

...

Proteína retinoblastoma (Rb) desempeña un papel crítico en la supresión del proceso de múltiples pasos de la migración celular a través de la corriente sanguínea, la invasión linfovascular y la metástasis de un tipo agresivo de cáncer de mama al pulmón .

Según han descubierto investigadores del Instituto del Cáncer de la Universidad de Cincinnati (UC), el Centro del Cáncer de Cincinnati (CCC) y el Centro de Tumores Cerebrales de la UC.

Los resultados de la función de Rb en los múltiples puntos del proceso de la enfermedad apuntan a una nueva diana terapéutica en los pacientes con el subconjunto más agresivo de cáncer de mama, el carcinoma de mama de tipo basal, que no tiene una expresión del receptor de estrógeno y hasta la fecha no cuenta con un tratamiento eficaz para quienes lo padecen, dejando un mal pronóstico. El carcinoma de mama de tipo basal se propaga a los pulmones en un 25 por ciento de los casos y al cerebro en aproximadamente el 30 por ciento de los casos.

"Nuestra investigación sugiere que Rb inhibe la migración colectiva de células, que a su vez frena la invasión linfovascular, la liberación de células cancerígenas en la circulación sanguínea y el crecimiento de la metástasis", dice Samuel Godar, que dirigió el estudio mientras que era profesor asistente en el Departamento de Biología del Cáncer. Godar está actualmente como visitante en calidad de profesor asistente de Biología del Cáncer de la Universidad de California y es presidente de BioTest4U, una empresa de biotecnología con sede en Loveland, Ohio y Covington, Kentucky.

La progresión mortal comienza cuando disminuyen los niveles de Rb y aumenta la expresión de una oncoproteína (un gen que tiene el potencial para causar cáncer) llamada CD44. Se sabe que los carcinomas de mama de tipo basal tienen una elevada expresión de CD44 y niveles relativamente bajos de Rb. Las células de cáncer de mama requieren de la expresión de la oncoproteína CD44 para moverse activamente a través de la corriente sanguínea.


Los investigadores estudiaron Rb de dos maneras diferentes: su capacidad para suprimir la migración celular colectiva en cultivo en el Centro de Estudios Moleculares Vontz de la Univesidad de Cincinnati y en un modelo animal para ver su potencial para suprimir la liberación de células cancerosas individuales y grupos de células cancerosas en el torrente sanguíneo.

...

La parcial fotografía del cáncer en España . España carece de un registro nacional de tumores como sí tienen otros países .

María Valerio .

Los avances que se han incorporado al tratamiento del cáncer en los primeros años del siglo XXI comienzan a dar frutos. El mayor estudio europeo sobre supervivencia en pacientes con cáncer demuestra que las estadísticas han mejorado Europa -aún con diferencias entre países-; el problema es que la fotografía que aporta España sigue siendo incompleta debido a la ausencia de un registro nacional de tumores.

El número de casos que se registran en España cada año no deja de ser una estimación, una aproximación que se obtiene al extrapolar los datos de los registros de población que existen en algunas provincias. Según el estudio EURCARE que ahora publica la revista The Lancet Oncology, estos registros de tumores apenas representan al 17% de la población española, muy lejos de la cobertura del 100% que ofrecen la mayoría de países europeos.

...