05 junio 2012

Zeltia Annual Report 2011 .

EEUU legisla para intentar frenar la falta de fármacos contra el cáncer .

La grave escasez de medicamentos genéricos en Estados Unidos, en especial contra el cáncer, podría revertirse tras dos proyectos aprobados en ambas cámaras del Congreso estadounidense, que pronto podrían convertirse en ley, dijeron médicos el lunes.

Dos proyectos sobre el tema aprobados en la Cámara de Representantes y el Senado podrían convertirse en una única ley que el presidente Barack Obama firmaría este mes o el próximo, anunció un panel de expertos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés) en Chicago.

La ley requeriría que los fabricantes de medicamentos genéricos pagaran por primera vez una tasa a los reguladores federales -un pago que las compañías farmacéuticas ya hacen por medicamentos de marca- a cambio de la promesa de aprobación de medicamentos con mayor rapidez.

También requeriría a los fabricantes notificar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés, la agencia reguladora de fármacos) de cualquier posible escasez con seis meses de anticipación.

"Nunca estamos exactamente seguros de cuando un medicamento genérico de repente no estará disponible y eso crea gran incertidumbre, ansiedad para nuestros pacientes, (y) una gran dificultad de planificación para los médicos", dijo Schilsky, un oncólogo de la Universidad de Chicago.

Schilsky dijo que agregar esa tasa probablemente "traiga unos 1,5 millones de dólares a la FDA en recursos adicionales en los próximos años".

...

La investigación más puntera en cáncer habla español .

No es nada raro oír castellano (de España) o catalán en los pasillos del enorme palacio de congresos McCormick Place de Chicago (EEUU), donde hoy concluye la reunión científica anual más importante en el mundo del cáncer, el congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Médica (ASCO). Esta edición ha vuelto a confirmar la buena salud de la investigación clínica en España en lo que a cáncer se refiere, que hace del país uno de los europeos con mejor nivel asistencial.

El secretario científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), César A. Rodríguez, explica a ELMUNDO.es que España participa en la mayoría de los estudios globales que "cambian la práctica clínica" del cáncer, los trabajos que los más de 30.000 oncólogos reunidos en Chicago se llevan de vuelta de casa para empezar a aplicarlos en sus pacientes casi nada más aterrizar.

Es el caso del estudio 'Emilia', el trabajo que demuestra por primera vez el éxito de un nuevo tipo de fármacos, los que utilizan los anticuerpos monoclonales para introducir la quimioterapia directamente en la célula tumoral y reducir así muchísimo sus efectos secundarios. En el ensayo internacional, cuya relevancia le ha merecido la inclusión en la sesión plenaria del congreso (en la que se destacan los trabajos más importantes), han participado 35 pacientes de nueve hospitales españoles.

Por su parte, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha vuelto a demostrar que es uno de los más potentes del mundo.

...

Zelboraf ( Roche ). Una terapia consigue aumentar por primera vez en más de un año la esperanza de vida de pacientes con melanoma avanzado .

El tratamiento para el melanoma avanzado vemurafenib, que Roche comercializa como 'Zelboraf', ha demostrado que puede aumentar la esperanza de vida de los afectados por esta enfermedad en más de un año, siendo el primer fármaco de los hasta ahora existentes en conseguirlo, según los resultados del estudio 'Brim3' presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (EEUU).

Dicho fármaco fue una de las revoluciones de la anterior edición de dicho congreso, ya que supuso la primera terapia realmente efectiva para estos tumores después de 30 años significativos, lo que le valió su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por siglas en inglés) el pasado mes de febrero.

Ante la inminente aprobación en España, que la farmacéutica espera para finales de este año

...

Zeltia . Volúmenes Acumulados Compra / Ventas de los últimos Seis meses .

Agencia Volumen
MOR MA 1.709.360
BCY MA 590.746
UBS MA 545.780
MED MA 533.927
BTO MA 332.845
--- ---
SGA MA -295.793
BTO BA -373.946
BYM MA -396.707
IBS BA -506.135
MVR MA -884.340

Duloxetina . Antidepresivo puede ayudar a aliviar dolor de quimioterapia, según estudio .

El compuesto antidepresivo duloxetina puede ayudar a aliviar el dolor que causa en algunos pacientes la quimioterapia, según un estudio que se presentó hoy en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO).

La neuropatía periférica inducida por la quimioterapia es un efecto secundario común de ciertos compuestos en la quimioterapia.

Los pacientes tienen una sensación de escozor, habitualmente en los pies, los dedos y las manos, que para el 30 por ciento de ellos se convierte en dolorosa.

El estudio analizó a un grupo de 231 pacientes que mostraron neuropatía dolorosa después de ser tratados con los compuestos oxaliplatin o paclitaxel en la quimioterapia.

...

TDM-1 ( Roche ) . Crean un fármaco que ataca al núcleo del cáncer de mama .

La farmacéutica suiza Roche ha desarrollado una novedosa terapia contra el cáncer de mama, el TDM-1, que está llamada a "revolucionar" el tratamiento de esta enfermedad ya que, por primera vez, agrupa en una única molécula un agente biológico que hace de "caballo de Troya" o "misil teledirigido" para a una potente quimioterapia que se libera al llegar a la célula tumoral.

Este avance, que ha protagonizado la sesión plenaria del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Chicago (EE.UU), actúa contra un subtipo del cáncer de mama, el subtipo HER-2 positivo, que representa el 20 por ciento de estos tumores.

No obstante, el mecanismo de acción utilizado representa "una nueva forma de abordar el cáncer", como ha señalado Joan Albanell, del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, quien ha participado en el desarrollo en España de esta terapia experimental y no descarta que pueda ampliarse en el futuro como primera opción terapéutica de este tipo de cáncer u en otros en los que también juega un papel clave el HER2, como en los tumores gástricos.

...

Alzheimer: Diseñan molécula que inhibe proteína de la enfermedad .

Investigadores españoles han desarrollado una molécula, la ASS234, que inhibe en pruebas in vitro la agregación de la proteína ß-amiloide, implicada en la enfermedad neurodegenerativa de Alzheimer, según se informó este lunes.

La molécula se ha diseñado a partir del donepezil, uno de los pocos fármacos efectivos para el tratamiento paliativo y sintomático de la enfermedad, indicó en un comunicado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Los científicos autores de la investigación pertenecen a la UAB, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Barcelona (UB).

...

Pfizer y Takeda salen a comprar plantas en Latinoamérica .

El uso de everolimus en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo y la toxicidad renal .