11 septiembre 2006

NanoFarma lo forman Las farmacéuticas españolas Zeltia (Pharma Mar, Genómica y Neuropharma), Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico .

Las farmacéuticas españolas Zeltia (Pharma Mar, Genómica y Neuropharma), Rovi, Faes Farma, Lipotec y Dendrico han firmado un acuerdo con el fin de trabajar de forma conjunta en el desarrollo de nuevos fármacos.

Este consorcio de investigación se ha denominado Nanofarma y se trata de un proyecto multidisciplinar integrado en el ámbito de la nanomedicina, cuyo objetivo es crear plataformas nanotecnológicas en el campo de los sistemas de liberación de fármacos (drug delivery systems, DDS). De esta forma se pretende mejorar las propiedades terapéuticas de los compuestos activos de las farmacéuticas integrantes.

Dado que España "no está en consonancia con las nuevas directrices de la Unión Europea en materia de Investigación y Desarrollo" —afirma Carmen Eibe, del área de relaciones institucionales de Zeltia— y dada la necesidad de "fomentar determinados campos", este grupo de empresas españolas decidió unirse en un "compromiso claro por la ciencia", con el fin de desarrollar plataformas nacionales potentes que pudieran liderar productos posteriormente.

Este proyecto surge a raíz de las iniciativas que se están desarrollando en Europa, así como en un intento de apoyar las políticas que está llevando a cabo el Gobierno español para potenciar la I+D .

En este sentido, la compañía Zeltia tiene una "larga trayectoria en I+D", señala Eibe, a través de sus diferentes divisiones: Pharma Mar —productos anticancerígenos—, Neuropharma —desarrollo de moléculas activas contra enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer— y Genómica —área de diagnóstico—.



Las siete compañías españolas que se han unido en este proyecto de investigación forman un consorcio que se enmarca dentro de la política de fomentar la cooperación estable en la I+D, en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.

Las investigaciones que se desarrollarán como consecuencia de este acuerdo se llevarán a cabo en instalaciones de investigación localizadas en Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

En opinión del presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, la industria farmacéutica española necesita "motores para hacer frente a un mercado muy competitivo". En este sentido, uno de los impulsos que propone es el de "la innovación en los sistemas de liberación de fármacos" —señala Sousa-Faro— que persigue obtener productos más eficaces y seguros a un coste sanitario más reducido.

La farmacéutica Rovi también considera que el futuro pasa por la I+D, como asegura su presidente Juan López-Belmonte, al afirmar que "este consorcio es un reflejo de que en España existen empresas con proyectos de vanguardia en el campo de la biotecnología que, sin duda, aportarán un valor añadido —comercial y estratégico— al país".

Por su parte el presidente de Faes Farma, Eduardo Fernández de Valderrama, considera que este proyecto "pretende aprovechar sinergías en beneficio de todos los integrantes del consorcio a nivel institucional y como consecuencia al conjunto de la sociedad".

Las compañías que forman el consorcio de investigación —que está previsto que inicie su actividad durante los próximos meses— cuentan con varias moléculas de su investigación ya comercializadas en más de 40 países desde hace años y otras próximas a solicitar su autorización para lograr el mismo fin. Además, tanto Faes Farma como Zeltia cotizan actualmente en bolsa.