24 mayo 2011

Fumadores tienen poca posibilidad de sobrevivir a cáncer colon .

Los fumadores no serían más propensos sólo a desarrollar cáncer de colon que los no fumadores, sino también a morir por la enfermedad.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Cancer, demuestra que tenían un 30 por ciento más riesgo de morir por cáncer de colon durante el estudio y un 50 por ciento más posibilidad de morir por cualquier causa que los participantes que no fumaban.

Los ex fumadores también tenían menos posibilidad de sobrevivir a la enfermedad que los no fumadores, pero una mejor perspectiva que los fumadores.

"Si alguien necesita un motivo para no fumar, o dejar de hacerlo, este es mejor que cualquiera", dijo la autora principal, Amanda Phipps, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

...

Dos estudios del ICO relacionan el cáncer con el consumo de alcohol .

El primer trabajo, coordinador por el investigador Eric Duell, demuestra que los grandes bebedores de cerveza (3 o más cervezas al día) que poseen una determinada variante genética tienen más riesgo de desarrollar un cáncer gástrico que el resto.

El segundo estudio, encabezado por el investigador del ICO Antoni Agudo y que se ha publicado en la revista "British Medical Journal", indica que el 15 % de los tumores que se diagnostican en España tienen una relación directa con el alcohol.

Según este último estudio, la bebida fue directamente la responsable de 15.671 tumores en 2008, e intervino en casi 5.500 casos más.

Antoni Agudo ha dicho a Efe que "el alcohol está totalmente desaconsejado para prevenir el cáncer, igual que el tabaco, pero al ser beneficioso, con mesura, para otros aspectos, como por ejemplo la salud cardiovascular, hemos de saber donde está el límite".

...

El alzhéimer no comienza por la pérdida de memoria ... Se pueden observar trastornos en el Lenguaje, en la Visión o en la Conducta .

El primer síntoma por el que se acostumbra a detectar la enfermedad de alzhéimer es la falta de memoria. Pero puede no ser el primero, al menos en los casos de aparición precoz (antes de los 60 años). Un equipo de investigadores del hospital Clínic de Barcelona ha detectado la aparición de algunos desórdenes asociados al inicio temprano de esta demencia. Aunque no haya pérdida en la memoria, se pueden observar trastornos en el lenguaje, en la visión o en la conducta. Los resultados los ha publicado la revista Neurology.

...

El melanoma aumenta un 10% anual, el único cáncer que sigue extendiéndose .

La incidencia del melanoma aumenta un 10 por ciento cada año, convirtiéndose en el "único" carcinoma que no disminuye su prevalencia. Este tipo de cáncer de piel "tiene características de epidemia", por lo que los dermatólogos alertan de la "necesidad" del diagnóstico precoz, porque "sólo" detectándolo a tiempo es posible su curación.

"Se trata del tumor más maligno que existe aunque también el que tiene las cifras de curación más altas, próximas al 100% si se diagnostica a tiempo", ha subrayado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor José Carlos Moreno, quien ha recordado que se trata de un cáncer cutáneo "muy frecuente, indoloro y muy lento".

...