26 febrero 2014

Araclon Biotech inaugura su nueva sede en Zaragoza . La Fase I de la vacuna contra el Alzheimer no detecta, de momento, efectos adversos .

Las pruebas se realizan desde enero en Barcelona .

ZARAGOZA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el Alzheimer en la que trabaja la empresa Araclon Biotech ya ha empezado este mes de enero con los primeros cinco pacientes y sin que se detecte, de momento, "ningún efecto adverso". Tras la exitosa fase de experimentación animal, la Agencia Española del Medicamento autorizó en septiembre de 2013 las pruebas en personas.

En esta fase I, de carácter muy preliminar, se evalúa especialmente la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna ABvac40 en enfermos con Alzheimer leve o moderado, si bien no se analiza su efectividad. Su desarrollo se basa en la inmunización contra el beta-amiloide y se trata de una innovadora inmunoterapia activa específica frente a las proteínas beta-amiloides 40 y 42, utilizando la parte C-terminal de estas proteínas.

Así lo ha detallado el director científico de Araclon Biotech, Manuel Sarasa, en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar las nuevas instalaciones de la compañía en Zaragoza, donde concentran toda su actividad investigadora.

El ensayo clínico de fase I está coordinado por la Fundació ACE, se realiza en Barcelona bajo la supervisión de la doctora Mercé Boada, y es un estudio ciego sobre un total de 24 personas: 16 pacientes diagnosticados y en estadio leve y ocho pacientes que reciben placebo. Está previsto que finalice en 2015.

...

Hipertemsión . Una dieta Vegetariana puede ayudar a Bajar la Presión Arterial .

EP. 26.02.2014 - 11:02h

■ Las personas que basan su alimentación en frutas, legumbres y verduras suelen tener la presión arterial más baja.

■ Los alimentos de origen vegetal suelen ser bajos en sodio y ricos en potasio, y el potasio disminuye la presión arterial.

■ En España se calcula que casi 14 millones de personas padecen hipertensión.


La hipertensión representa uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y otros trastornos, como los derrames cerebrales o los problemas de riñón. En España se calcula que casi 14 millones de personas padecen hipertensión.

Para muchos afectados el único tratamiento posible es el uso de fármacos antihipertensivos, con los costes y posibles efectos adversos que puede conllevar. Ahora, una investigación realizada en Japón muestra que una dieta vegetariana puede bajar la presión arterial.

Científicos del Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular de Osaka (Japón) asegura que las personas que basan su alimentación en el consumo de frutas, legumbres y verduras suelen tener la presión arterial más baja, lo que podría convertir a las dietas vegetarianas en una nueva herramienta para combatir la hipertensión sin necesidad de tomar medicamentos.


Así se desprende de los resultados de una revisión de estudios publicada en la revista JAMA Internal Medicine, cuyos autores recuerdan que estas dietas, cuya principal característica es la omisión de cualquier tipo de carne, sí pueden incluir también productos lácteos, huevos o pescado en determinados casos pero, sobre todo, hacen hincapié en el consumo de alimentos de origen vegetal, principalmente verduras, frutas, legumbres y cereales.


Se considera que la presión arterial está a niveles normales cuando la sistólica está por debajo de 120 milímetros de mercurio (mmHg) y la diastólica por debajo de 80. A partir de 140/90, se considera que un paciente tiene ya una presión arterial elevada.

En esta revisión de estudios, Yoko Yokoyama, autora de la investigación y su equipo contaban con datos de cerca de 22.000 personas. Vieron que las personas que habían estado comiendo una dieta vegetariana tenían una presión arterial sistólica media 7 mmHg más baja que quienes comían carne, mientras que la presión diastólica era unos 5 mmHg más baja.

"La ventaja es que, a diferencia de los medicamentos, modificar la dieta no conlleva ningún gasto", reconoce esta experta, mientras que los efectos "colaterales" son todos positivos, ya que conlleva una pérdida de peso, una reducción del colesterol y un mejor control del azúcar en sangre.

Pero hay algo más. Según Yokoyama, ya que los alimentos de origen vegetal suelen ser bajos en sodio y ricos en potasio, y el potasio disminuye la presión arterial. Asimismo, estos alimentos son también muy bajos en grasas saturadas, lo que permite a la sangre fluir más fácilmente.

"Me gustaría animar a los médicos a prescribir dietas basadas en verduras como algo rutinario, y confiar en los medicamentos sólo cuando los cambios de dieta no hagan su trabajo", dice Yokoyama.

Grifols . El Presidente de la multinacional catalana de hemoderivados Grifols, Víctor Grífols, cobró el año pasado 1,438 millones de euros .

Barcelona, 25 feb (EFECOM).-

Así consta en el informe anual de remuneraciones de los consejeros remitido por esta multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De los 1,438 millones cobrados el año pasado por Víctor Grífols, 839.000 son remuneración fija y el resto, 599.000 euros, corresponden a retribución variable a corto plazo.

En total, el consejo de administración, formado por doce consejeros, cobró 5,132 millones de euros en 2013.
Grifols, el tercer productor mundial de medicamentos biológicos derivados del plasma, ha iniciado el proceso de refinanciación de su deuda, de unos
5.000 millones de dólares, y presentará este jueves sus resultados del año pasado.



EFECOM

Cientificos Por Primera Vez Crean Pulmones Humanos En Un Laboratorio .

La ciencia medica sigue avanzando cada día mas, ahora en un laboratorio acaban de crear por primera vez un pulmón humano,un avance impresionante en la medicina regenerativa, pero un adelanto que posiblemente no ayudará a pacientes por muchos años.

”Es tan increíblemente magnifico”, dijo Joan Nichols, una examinadora del Centro Médico de la Universidad de Texas. “Ha sido ciencia ficción y nos estamos desplazando hacia la realidad científica”.

Si los pulmones trabajan, y eso es un gran “si”, podrían auxiliar a las más de 1.600 personas en expectativa de un trasplante de pulmón. Los pulmones son una de las tantas partes del cuerpo que se establecen en el laboratorio, algunas partes, como tráqueas e hígados, incluso están más adelantado.

”Toda la ingeniería de órganos va a trabajar como una solución a la carencia de donantes de órganos”, dijo el Dr. Stephen Badylak, directivo adjunto del Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh.

...

Desarrollan en Francia páncreas bioartificial para diabéticos .

París, 24 feb (PL)

Científicos franceses desarrollaron un páncreas bioartificial capaz de producir directamente la insulina en el organismo de los pacientes afectados por diabetes tipo uno, informó hoy uno de los participantes en el proyecto.

Se trata de una pequeña bolsa semipermeable que se implanta en el abdomen y tiene en su interior una membrana capaz de recibir las células encargadas de secretar la insulina, explicó Hervé Pichon, director general del Centro de Transferencia de Tecnología de Mans (CTTM).

El CTTM es uno de los encargados del proyecto, junto con el Centro Europeo de Estudios de la Diabetes, con sede en Estrasburgo; y la sociedad Statice, ubicada en Besançon.

"El producto parece simple, pero nos ha tomado 20 años de investigación", dijo Pichon.

Después de su prueba en animales pequeños, el páncreas se ensaya ahora en monos y cerdos, dijo el investigador, y añadió que deberá ser injertado en humanos de aquí a 2015.

Informó que la primera fase comprenderá al menos 16 personas que sufran de una diabetes compleja.

El interés es que el paciente no se tenga que inyectar insulina varias veces al día y gane así en calidad de vida, dijo.

La diabetes tipo uno afecta alrededor de 25 millones de personas en el mundo, de ellas 200 mil en Francia.

Hasta ahora las terapias utilizadas para su tratamiento son las inyecciones cotidianas y el trasplante de páncreas.

mgt/car

Fabrican Células Hepáticas Listas para su Uso Clínico .

Crean células de hígado funcionales .

Investigadores en Estados Unidos descubrieron una forma de transformar las células de la piel en unas maduras y completamente funcionales células del hígado, que pudieron florecer por sí solas, incluso después de ser trasplantadas a ratones de laboratorio.

En los últimos años, científicos han podido transformar células de la piel en células de órganos como el corazón, el páncreas o en neuronales. Pero no habían logrado hacerlas funcionar plenamente.

Este método de generar células maduras es considerado por expertos como un paso crucial hacia las terapias de medicina regenerativa. Normalmente, para convertir una célula de piel en otra, primero deben transformarse en células madre, según el sitio BBC Mundo.

No obstante, el equipo de la Universidad de California en San Francisco y los Institutos Gladstone logró producir células funcionales a partir de un nuevo método de reprogramación celular.

"Estudios anteriores intentaron reprogramar células de la piel a células madre pluripotente, para que entonces pudieran crecer células del hígado", explicó el doctor Sheng Ding, uno de los autores del estudio publicado en la revista Nature.

"Sin embargo, generar estas llamadas células madre pluripotentes inducidas y transformarlas en unas de hígado, no siempre había resultado en una completa transformación. Así que nosotros pensamos que, en vez de llevar a estas células de la piel todo el camino de vuelta a unas pluripotentes, quizás podríamos llevarlas a una fase intermedia", agregó.

...