01 octubre 2013

Radiografía de un Linfoma .

* Especialistas españoles elaboran la mayor base de datos del linfoma folicular .

* Es un cáncer sanguíneo de evolución muy lenta, pero incurable si se extiende .

*Las nuevas terapias han permitido una supervivencia superior a los 20 años .


En el congreso europeo de cáncer que este fin de semana se celebra en Ámsterdam, el Grupo Español de Investigación en Linfomas (Gotel) acaba de presentar un estudio que analiza el perfil de 1.178 pacientes con linfoma folicular diagnosticados en 17 hospitales españoles entre 1986 y 2012. "Es una de las bases de datos más amplias del mundo, y nos da una idea del perfil de los pacientes, los factores pronósticos, cuántos de ellos recibieron tratamiento, cuántos evolucionaron hacia un linfoma más agresivo...", explica el doctor Mariano Provencio, presidente del grupo Gotel y principal autor de esta investigación.

...

EE UU . FDA Aprueba Perjeta , el primer Fármaco contra el Cáncer de Mama en Fases Iniciales .

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este lunes, con 13 votos a favor y una abstención, el medicamento Perjeta como “parte fundamental para conseguir un tratamiento más completo para las personas que sufren cáncer de mama en sus etapas iniciales -aquellos tumores que son mayores de 2 centímetros o con gránulos linfáticos afectados-”, explica la agencia en un comunicado.

Perjeta es el primer fármaco aprobado para su uso neoadyuvante -prequirúrgico- para este tipo de tumor maligno. El comité de expertos considera “que sus beneficios son mayores que sus riesgos”. El medicamento ya fue aprobado en 2012 para los pacientes en estadios avanzados o con metástasis de cáncer de mama tipo HER2, nombre de una proteína producida por un gen específico cuya alteración puede producir la enfermedad.

...

Amgen's phase III trial comparing Vectibix to Erbitux meets primary endpoint of non-inferiority of overall survival .

Amgen has reported detailed results from the phase III ASPECCT ('763) trial comparing Vectibix (panitumumab) to Erbitux (cetuximab) for the treatment of wild-type KRAS metastatic colorectal cancer in patients who have not responded to chemotherapy. The study met its primary endpoint, demonstrating that panitumumab was non-inferior to cetuximab for overall survival.

These results were presented at the 17th ECCO - 38th ESMO - 32nd ESTRO European Cancer Congress in Amsterdam.

The prospective study showed that the median overall survival for patients treated with panitumumab was 10.4 months (range 9.4 months to 11.6 months) compared to 10 months (range 9.3 months to 11.0 months) for patients treated with cetuximab (95 percent CI, 0.84-1.11, p=0.0007).

...

AstraZeneca (AZN) AZD-9291 Data Highlights Blockbuster Potential .

"Impressive data for AZD-9291 in T790m + lung cancer patients presented at ESMO 2013 coupled with bullish commentary from the discussant and a MEDACorp KOL imply blockbuster potential for this class of agents (AZD-9291, CO1686)," said Fernandez. [Note: CO1686 in development by Clovis Oncology (NASDAQ: CLVS)]

"Given 7/12 partial responses in T790m + patients, excellent overall tolerability, and the high frequency (50-60%) of acquired EGFR-TKI (Roche's Tarceva, AZN's Iressa), we are adding $500M into our model for AZD-9291 despite potential competition from CO1686 given AZD-9291's excellent overall tolerability, what we expect will be rapid advancement into registrational Ph III trials, and an overall market front line and TKI-refractory market that could exceed $3B globally. We are growing increasingly intrigued by AZN's growing pool of assets in oncology & respiratory disease." added the analyst.

...

ESMO . 'Erbitux'(Merck Serono) aumenta 7,5 meses la supervivencia en cáncer colorrectal metastásico RAS 'wild type' ... comparado con Bevacizumab .

Cetuximab, comercializado por Merck Serono con el nombre de 'Erbitux', en combinación con folfiri, aumenta en 7,5 meses la supervivencia en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) que padecen tumores que expresan RAS de tipo 'wild-type' --lo que se define como ausencia de mutaciones en los exones 2,3 y 4 de KRAS y aNRAS--, en comparación con bevacizumab, según ha mostrado el estudio clínico comparativo directo de fase III llamado 'FIRE-3'.

Estos datos se han presentado en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO) y han mostrado una mejoría en el estado de los pacientes cuando 'Erbitux' se ha combinado con folfiri que, cuando se suministra bevacizumab más folfiri. No obstante, en un análisis posterior del grupo con tumores con mutaciones de RAS, los enfermos que recibieron 'Erbitux' más folfiri como tratamiento de primera línea lograron una supervivencia de 20,3 meses, en comparación con los 20,6 meses del grupo que se trató con bevacizumab más folfiri.

...

Baselga y Massagué , Dos Oncologos Españoles que estan al Frente dirijiendo el Mejor Hospital Oncologico del Mundo .

* Josep María Baselga dirige desde hace casi un año el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, que cuenta con un presupuesto de 2.900 millones de dólares.

* Junto a él, el español Joan Massagué dirige el programa de Biología del Cáncer del hospital.

El doctor Josep María Baselga, que desarrolló parte de su labor profesional en el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona, dirige desde hace casi un año el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York – centro en el cual se formó –, considerado como el mejor hospital para el tratamiento del cáncer del mundo, con un presupuesto de casi 3.000 millones de dólares anuales, un equipo de 800 médicos, 130.000 pacientes al año y un millón de donantes a su servicio.

Baselga, catedrático de Medicina por la Universdidad Autónoma de Barcelona, sigue vinculado a España a través del Instituto de Oncología Valle de Hebrón, dirigido por el también prestigioso experto, Josep Tabernero, y del que Baselga es director Científico.

Las investigaciones de Josep Baselga le han llevado a descubrir nuevos tratamientos para distintos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de mama, así como al estudio de nuevas dianas moleculares y terapias moleculares para desarrollar tratamientos más eficaces y menos tóxicos para el paciente.

Entre los premios que ha recibido está el Premio Rosenthal de la Asociación Americana para la investigación del cáncer, el Premio de Investigación Médica Jaime I y la Medalla de oro del Instituto española Reina Sofía.

Junto a Baselga – que ha declarado recientemente tener sobre su mesa multitud de currículums españoles ante lo que considera una auténtica fuga de cerebros médicos –trabaja en el Memorial Sloan-Kettering junto al prestigioso oncólogo Joan Massagué, director del programa de Biología del Cáncer del hospital y una de las máximas autoridades en la investigación del tumor y la metástasis del mundo.

Massagué, que se trasladó a Estados Unidos en 1978, ha sido profesor de Bioquímica en la Escuela Médica de la Universidad de Massachusetts y es miembro electo de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de las Reales academias de Medicina y Farmacia y de la Organización Europea de Biología Molecular.